La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) publicó esta semana un informe sobre el estado económico de la región conformada por Tupungato, Tunuyán y San Carlos, al cabo del mes de junio, en comparación con cifras de mayo. Durante la pandemia, el comercio y el turismo, que juntos generan el 40% del Producto Bruto Geográfico (PGB), se restringieron al máximo, pero en las últimas semanas se reactivaron en parte. Del relevamiento se desprende que el 60% de los negocios lograron cubrir sus costos de operación en junio (20% más que en mayo), pero se consolidó el indicador del 30% de «mortalidad» de empresas.
Según consigna el último de los estudios mensuales que elabora la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo (CIAT) del Valle de Uco, en un contexto de pandemia en el que las principales actividades que generan empleo en la región se restringieron, se consolidó un indicador negativo: “tres de cada diez empresas cerraron o están por cerrar, con serios problemas financieros para cubrir sus costos». Así lo indica el informa, que detalla que, «en su gran mayoría estas empresas pertenecen al sector de turismo y al sector del comercio”.
No obstante, en lo que se refiere a la situación económica general, durante el mes de junio se notó una mejoría, especialmente en los sectores comerciales, empujados por la reapertura de locales de gastronomía. El 60% de los negocios ya están pudiendo cubrir sus costos, versus el 30% que pudo cubrir costos en mayo, pero hay un 23% de empresas -hoteles y comercios- que no están facturando.
Según los últimos estudios del Observatorio Turístico de Coviar-UNCuyo, el Valle de Uco es visitado anualmente por entre 150.000 y 170.000 personas. Si consideramos que en la totalidad del territorio (los tres departamentos) habitan aproximadamente 140.000 personas, el turismo interno le permite a la región duplicar la cantidad de consumidores no residentes). Por eso, la reapertura del turismo causa un efecto de recuperación instantáneo en sectores comerciales, especialmente los fines de semana.
A partir de este dato, la Cámara repasa la matriz ocupacional para el Valle de Uco, en donde el comercio sumado al turismo (hoteles, restaurantes y afines) brindan empleo formal al 33% de la población.
Basándose en los indicadores de empleabilidad informados en el estudio, el empleo privado en el Valle de Uco representa el 75% del total, mientras que el estatal asciende al 25%. De ese 75%, el comercio y el turismo generan el 33% del empleo; la agricultura un 29% y la industria, con un marcado retroceso en los últimos años, actualmente brinda trabajo al 6% de los habitantes locales.
Situación financiera
Las mayores dificultades que los emprendimientos están teniendo en materia de costos es el aumento de los precios de reposición de insumos y mercadería, al mismo tiempo que se ha recortado la financiación por parte de proveedores y bancos.
La gran mayoría de las empresas que cerraron pertenecen al sector de turismo y el comercio. Mientras tanto, el sector agrícola, industrial y de la construcción no mostraron mayor conflictividad financiera, salvo contadas excepciones.
Comparado con el mes de mayo, en junio aumentó la cantidad de empresas que tuvieron problemas para cubrir los cheques emitidos y entregados a los proveedores. La mitad de las empresas han logrado mantener la cadena de pagos funcionando correctamente. De la otra mitad, un 20% recibió cheques que fueron rechazados pero que pudo reemplazar durante el mismo mes y el 30% restante mantiene serios inconvenientes para resolver cheques rechazados.
En cuanto a los endeudamientos, cerca del 40% de las empresas debieron endeudarse con el banco o con sus proveedores.
Los subsidios para pago de salarios (ATP) alcanzaron al 13% de las empresas relevadas, el menor indicador desde que comenzó la cuarentena. Cada vez son menos las empresas que acceden a este beneficio.
La mayor parte de las empresas beneficiarias del subsidio pertenecen al rubro de hotelería y restaurantes, seguido por el comercio:
- 60% hoteles y restaurantes.
- 15% supermercados, proveedurías, venta de alimentos y bebidas.
- 15% indumentaria, calzado, vestimenta, ropa y artículos deportivos
- 10% otros sectores
Sobre la actuación estatal
De los empresarios consultados, en su mayoría muestran un importante grado de aceptación de la actuación de su municipio:
- 50% considera que ha actuado bien
- 30% considera que la actuación ha sido regular
- 20% considera que ha tenido una mala actuación
En cuanto al gobierno provincial, la mayoría de los empresarios considera que su actuación ha sido «regular»:
- 50% de las empresas consultadas consideran regular la actuación del gobierno de provincial
- 33% consideran que ha actuado bien
- 18% considera que la actuación ha sido mala
Sobre el gobierno nacional:
- 50% de las empresas consideran que el gobierno nacional ha actuado mal
- 40% considera que la actuación ha sido regular
- 10% considera que ha actuado bien
Para ver informe completo clikear AQUÍ
Fuentes: CIAT y Gobierno de Mendoza