El Centro de Congresos y Exposiciones de la capital de esta provincia será la sede del 22° Concurso Internacional de Vinos y Licores “Vinus 2025”, que se llevará a cabo los días jueves 21 y viernes 22 de agosto, en horario matutino. El evento reunirá a expertos enólogos, bodegueros, jurados calificados y amantes del vino de todo el mundo.
En esta edición, el Concurso Vinus 2025 contará con la participación de vinos y licores provenientes de Brasil, España, Estados Unidos, Colombia, Perú, Italia, República Checa, Eslovaquia, Israel, Bolivia, Australia, Chile y México, entre otros países. Según lo adelantado por la organización, se superará el número de muestras de años anteriores, consolidando al encuentro como un referente en su tipo a nivel internacional.
Los jurados integrados por sommeliers, periodistas y profesionales del sector tendrán la responsabilidad de evaluar y premiar a los mejores vinos y licores. Las catas se realizarán los días jueves 21 y viernes 22 de agosto, entre las 9 y las 13.30 horas aproximadamente.
Los interesados en asistir y tomar parte del evento pueden recabar informes escribiendo a info@vinus.com.ar o comunicándose a los teléfonos +54 9 261 569 9343 (Claudia Farina) o +54 9 261 682 7732.
Este evento, que ya lleva 22 ediciones, fue creado para promover a las bodegas y sus vinos y concientizar sobre los efectos benéficos del vino en la nutrición y la salud, permitiendo que los principales expertos argentinos y mundiales premien las mejores etiquetas de acuerdo a su relación precio calidad. Vinus sigue la reglamentación de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), cumpliendo todas las normas establecidas para este tipo de certámenes.


Consultado por la periodista especializada Gabriela Fernández, de Wine Institute, el director general del concurso, Leonardo R. Castellani, contó: «Hemos recibido vinos de todo tipo, tenemos una gran cantidad de espumantes, casi un 35% del total, un 40% de vinos tintos y el resto se distribuye entre blancos, rosados, especiales y espirituosas, entre ellas, gin y vermut de gran calidad, que están en auge».
Y agregó el organizador: «Buscamos que nuestro jurado sea muy diverso, que esté bien balanceada la parte técnica, con enólogos y agrónomos, con la parte comercial, para lo cual convocamos a sommeliers, periodistas y profesionales especializados, con la idea de lograr una visión más amplia. Este año contaremos con 7 comisiones, cada una compuesta por entre 7 y 8 personas, donde habrá un presidente de mesa experimentado en este tipo de catas, muy técnico, y el resto de los integrantes se repartirá entre los demás profesionales. Tendremos jurados de Argentina, Chile y Brasil«.
La metodología que utilizamos se basa en la reglamentación que estipula la OIV, que establece un riguroso protocolo que incluye, por ejemplo, qué vinos se catan primero y cuales después, a qué temperatura, en qué tipo de copa…»
LEONARDO R. CASTELLANI, director general del Concurso Vinus
Finalmente, Castellani precisó: «Usualmente la cata comienza con vinos espumantes secos, luego se pasa a los blancos y rosados, a los tintos, los especiales y se termina con los espirituosos. El jurado cata totalmente a ciegas, el único dato que tienen en cuanto al vino es el año, el nivel de azúcar y el rango de precios. En cuanto a las medallas, entregaremos premios Gran Oro (vinos de 95 a 100 puntos), Oro (de 90 a 95 puntos) y Plata (de 87 a 90 puntos)».
Vinus es un concurso calificado como Top 20 por la organización WAWWJ, que fiscaliza este tipo de concursos a nivel global. Los ganadores de premios obtienen una importante cantidad de puntos para el Ránking Mundial de Vinos (WRW&S). Asimismo, el concurso otorga y coloca en las botellas premiadas sus stickers cuando esas etiquetas superan los 90 puntos.












