Después de 60 años de usurpación, la justicia sanjuanina desalojó a los últimos ocupantes de una parte de los terrenos de la Escuela de Fruticultura y Enología de la segunda provincia productora de vino de Argentina. Ya están limpiando el predio, plantando nuevas variedades y pronto construirán un local de comidas y un salón para que sus alumnos comercialicen allí uvas, aceitunas, membrillos, alfalfa, trigo y otros productos del campo que ellos cultivan y elaboran.
Después de años de gestiones, la Escuela de Fruticultura y Enología de San Juan logró recuperar terrenos que fueron usurpados. En ese espacio, que ya está siendo cercado con ayuda del gobierno provincial, proyectan construir un salón para ofrecer productos cultivados y elaborados por los propios estudiantes, como pasturas, uvas, vinos, dulces, aceitunas y aceite de oliva.
Rosana del Valle Zuccotti, enóloga y directora del establecimiento, celebró el cierre perimetral del campo didáctico-productivo y remarcó la importancia del nuevo uso que se le dará: “Los chicos desarrollan las actividades formativas para luego sociabilizar con una realidad lo más semejante al mundo laboral”.
“Se está trabajando mucho, porque además de los cultivos vamos a empezar a proyectar un local de comidas o un salón donde podamos vender nuestros productos. Es un sueño que todavía está en papeles, pero la idea es hacerlo en este campo”, agregó Zuccotti.
El predio, que estuvo un largo tiempo improductivo, comenzó a reactivarse. “Vamos a comenzar sacando las pasturas, y luego veremos cómo se comporta el terreno. Estuvo mucho tiempo inculto, hay que instalar nuevos sistemas de regadío”, explicó. A pesar de las dificultades, el entusiasmo por poner en valor lo recuperado es palpable.
Actualmente, cerca del 80% del campo es utilizado por los alumnos, quienes rotan cultivos año a año según la especialización. “La idea es llegar a aprovechar el 100% del terreno en beneficio de los estudiantes”, señaló la directora, quien confía en que el salón para ventas será un paso clave para visibilizar la producción de la escuela.
Los productos que venderán
Juan Carlos Morales, coordinador del área productiva, detalló qué se podría vender en ese espacio: “Desde alfalfa, sorgo, trigo, hasta uvas de distintas variedades como Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Moscatel y Torrontés, que abastecen nuestra bodega. También tenemos membrillos para la fábrica de dulce y plantaciones de olivos”.
Fuente: Diario Huarpe de San Juan












