Durante el mes de agosto, Argentina celebra la bonarda -cepa emblemática del Este mendocino, la segunda más cultivada de las tintas después del Malbec. Si bien la celebración lleva el título de «Semana del Bonarda», las actividades se realizarán a lo largo de todo el mes, incluyendo degustaciones, visitas guiadas, maridajes, shows, sunsets, maratón tanto en los municipios y bodegas esteñas como en otras localidades de la provincia de Mendoza.
La Semana del Bonarda 2025 promete ser mucho más que una celebración enológica, será una fiesta para los sentidos, una plataforma de promoción del talento local y un impulso al posicionamiento del Bonarda como un emblema del vino argentino en el mundo. Es un homenaje que también pone en valor el presente y proyecta el futuro de un vino que ha sabido conquistar paladares por su versatilidad, carácter y elegancia.
Esta celebración, que ya se ha convertido en una fecha destacada en el calendario enológico nacional -del 1 al 8 de agosto, extendida a todo el mes-, continúa ganando relevancia entre consumidores curiosos, sommeliers apasionados y enoturistas en busca de nuevas experiencias sensoriales.
A lo largo del mes se desarrollarán actividades en bodegas, vinotecas, bares, restaurantes y centros culturales. Promociones especiales, combos de degustación, y descuentos exclusivos en etiquetas Bonarda se sumarán a una agenda dinámica que incluirá catas guiadas, charlas con enólogos, visitas a viñedos y experiencias multisensoriales.
Con una agenda federal, inclusiva, creativa y diversa, la Semana del Bonarda invita a explorar las múltiples facetas de esta variedad a través de propuestas que cruzan fronteras geográficas y culturales. Desde el corazón de Mendoza hasta otras regiones vitivinícolas emergentes, el evento se presenta como una verdadera oportunidad para descubrir, redescubrir y brindar por el Bonarda argentino, un vino que sorprende tanto en solitario como en maridajes innovadores.
A brindar por su potencial enológico
Esta variedad ha sido utilizada durante mucho tiempo en nuestro país como base de vinos tintos comunes por sus altos rendimientos por hectárea y su sobresaliente aporte de color. Tiene gran aptitud para mejorar vinos de corte, especialmente con Malbec.
Ante el descubrimiento de su potencial enológico, se reduce la producción por hectárea logrando una calidad excepcional. Así comienza su desarrollo como varietal del cual se elaboran vinos de alta calidad. Produce vinos de colores intensos: marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí. Su aroma es intenso y suelen aparecer atractivas notas frutales de frutas rojas (frambuesa, frutillas, cassis o cerezas) y frutas negras (moras, ciruelas o arándanos). En boca es agradable y dulce, de buena intensidad. Sus taninos son suaves y hacen aterciopelado y elegante al vino.
El color del Bonarda
La variedad Bonarda es, en superficie, la segunda variedad tinta plantada en la Argentina después del Malbec. Esta variedad llega a nuestro país a través de las corrientes inmigratorias de fines del siglo XIX. Esta uva tinta tiene su origen en la región de Saboya, Francia, lindante con Italia y se la conoce con el nombre de Corbeau, en Estados Unidos se la identifica como Charbono. En nuestro país inicia su cultivo en la región de Cuyo, especialmente en Mendoza, San Juan y La Rioja.
Fácilmente identificable en el viñedo por sus hojas típicamente extendidas como planchadas, de tamaño mediano a pequeño, muchas de ellas enteras y poco trilobadas, de color verde opaco, de racimos medianos cilíndricos, bien llenos a compactos, fuertemente coloreados y sus bayas son medianas esferoidales de color negro azulado y de pulpa blanda.
Es una variedad de alta productividad, con rendimientos que pueden superar las 20 toneladas por hectárea. Es susceptible a enfermedades como el oidio y la podredumbre gris, por lo que requiere un manejo adecuado del viñedo.
Algunos datos del Bonarda en Argentina
Según informa el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en 2025 la superficie plantada de Bonarda es de 16.537 ha (datos al 10/7/25), representando el 14,8% de las variedades tintas aptas para elaboración. El 99% de la superficie se concentra en Mendoza, San Juan y La Rioja, siendo Mendoza la principal productora.


Su producción creció un 5,9% en 2025, respecto al año anterior, alcanzando 1.876.533 quintales. En 2024 se comercializaron 145.271 hl de este varietal (puro y sus cortes). El mercado interno absorbe cerca del 90% del vino Bonarda, siendo el 4to varietal tinto más consumido en el país. En 2024 el varietal puro experimentó una recuperación del 53% en el mercado interno y 58,3% en exportaciones respecto al año anterior.
En la provincia de Mendoza la mayor superficie de Bonarda se encuentra en los departamentos de San Martín (25,1%), Lavalle (14,2%), Rivadavia (12,2%) y San Rafael (11,2%).
Actividades de la Semana del Bonarda
El calendario incluye más de 20 eventos entre degustaciones, ferias, visitas a bodegas, charlas guiadas, descuentos especiales, eventos artísticos, encuentros literarios y hasta una maratón temática. Entre las actividades más destacadas se encuentran:
Lanzamiento oficial – Viernes 1 de agosto (San Martín)
- Presentación de la etiqueta Bonarda 2025.
- Agasajo con degustaciones y presencia de autoridades.
- Participación del actor que representa al Gral. San Martín.
Día de Campo Bonarda – Sábado 2 de agosto
- Visita guiada a las bodegas Crotta, Los Haroldos y Aleph.
- Almuerzo con vinos y show de ballet folclórico.



Chocolate entre Viñas – Domingo 3 de agosto (Junín)
- Feria de emprendedores y bodegas con entrada libre.
- Música en vivo y actividades familiares.
20% Off – Lunes 4 de Agosto (San Martín)
- Totem Hotel y Spa
- Bodega El Sueño Wineyard
Brindemos por Mendoza – Del 6 al 29 de agosto (Ciudad de Mendoza)
- Visitas guiadas con copa en mano por espacios turísticos y culturales.
- Degustaciones, historia del vino y promociones.



La Noche del Bonarda – Jueves 7 de agosto
- Atardecer con música, gastronomía y Bonarda en la Terraza Mirador de Mendoza.
Sunset Wine & After – Sábado 9/8 (San Martín)
- En el Centro de Congreso y Exposiciones Francisco
Festival del Tango y el Bonarda – 30 y 31 de agosto (Palmira)
- Cierre del mes con feria de vinos, artesanos y espectáculos en la plaza principal.
Maratón Bonarda Domingo 31 de agosto (San Martín)
- Maratón organizada por la dirección de deportes del Departamento de San Martín



Buenos Aires también celebra
La capital argentina será escenario de degustaciones exclusivas para prensa especializada, organizadas por el Plan Bonarda y bodegas como Aleph, reafirmando la expansión de esta variedad más allá de Mendoza.
Fuentes: IG Bonarda e Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)













