En una entrevista realizada por Radio Aconcagua, el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, confirmó que antes de fin de año comenzará a funcionar en Rivadavia una planta que producirá feromonas para el combate biológico de la polilla de la vid. El proyecto está en manos de la firma francesa M2i, perteneciente al grupo L’Oréal, y trabajará en asociación con Aerotec y con apoyo del Estado provincial.
Según explicó el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu en una entrevista que le realizaron en el programa Agrorrecargado de Radio Aconcagua, desde hace un año se está trabajando en el proyecto de una planta para producir feromonas para el combate de la polilla de la vid. Esto comenzó entonces con la visita del CEO de la firma francesa M2i, perteneciente al grupo L’Oréal, compañía que instalará una planta en Rivadavia y fabricará el producto a partir de una esencia que tarerán de Francia.
Esta compañía ya opera comercialmente en Brasil y Chile, y en Argentina instalaría su planta en los galpones de la empresa mendocina Aerotec, junto a la que intervendría en la licitación que se lanzaría a mediados de julio de este año 2025. En una primera etapa, emplearíá a 20 personas, con la expectativa de alcanzar los 100 puestos de trabajo.
El Estado mendocino financiará parte de la compra de las feromonas, pero también se buscará el compromiso del sector productivo. Según señaló al respecto Vargas Arizu, “el estado nacional no pone nada, ya nos han ‘cantado la violeta’ varias veces, pero seguimos insistiendo”. En cuanto al sector privado remarcó que “el sector productivo tiene una tremenda misión de ser responsable. Tiene que ponerse las pilas, no puede esperar que todo lo haga el gobierno”.
La inversión estimada para este desarrollo ronda entre 15 y 20 millones de dólares. El objetivo de fondo es erradicar la plaga en un plazo de dos o tres años. “Este año vamos a hacer, si Dios quiere, algo fuerte, serio. Hemos ahorrado para tener esos fondos y estamos bien”, aseguró el ministro.
En cuanto al control del producto y su distribución, explicó que uno de los desafíos será garantizar la conservación en frío de las feromonas, algo que en años anteriores no se cumplió correctamente. “Tiene un tiempo desde que se fabrica hasta que empieza a emitir, y con la temperatura ese proceso se acelera. Por ahí hemos comprado feromonas que no eran las adecuadas o las hemos tenido en cualquier depósito”, lamentó.
Por el momento, no se ha hablado de beneficios impositivos específicos para la radicación de la firma francesa. “La inversión aún es chica. Ellos tienen que conformar la compañía, se han comprometido a hacerlo esta semana o la próxima. Nosotros intentaremos hacer los trámites lo más rápido posible”, señaló Vargas Arizu. También se espera que la nueva empresa se encargue del monitoreo, colocando trampas y haciendo los controles que tradicionalmente realiza el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen).
Fuentes: Radio Aconcagua y diario Los Andes














