Tras el 46º Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Moldavia, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) llevó a cabo su 23° Asamblea General, en la cual se adoptaron 14 nuevas resoluciones en las áreas de viticultura, enología, economía y derecho, seguridad y salud, concursos internacionales y métodos de análisis. Durante la jornada también se entregaron los prestigiosos Premios al Mérito a 4 personalidades por sus sobresalientes contribuciones a la entidad, entre ellos al argentino Ricardo Núñez, fundador de Vinos de La Luz.
Durante 5 días, más de 500 participantes de 41 países se reunieron para el 46º Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Chisináu, Moldavia. Allí, en un clima fervoroso y optimista sobre el futuro del vino, se realizarón 300 presentaciones científicas y 13 visitas técnicas a bodegas de la región. El día final estuvo marcado por la celebración de la 23ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV).
En total, se adoptaron 14 resoluciones en las áreas de viticultura, enología, economía y derecho, y seguridad y salud. Como organización intergubernamental científica y técnica, la OIV continúa desempeñando un papel central en la orientación y coordinación del sector vitivinícola a nivel mundial.
A continuación el detalle de las nuevas resoluciones:
Viticultura y medio ambiente
En el ámbito de la viticultura, la OIV adoptó las siguientes resoluciones:
- Una definición del jugo de uva reconstituido, que incorpora un valor de 16° Brix para especies de Vitis vinifera y de 14° Brix para especies de Vitis labrusca (Resolución OIV-VITI 678B-2025). Esta definición complementa las definiciones de productos vitivinícolas y es coherente con las adoptadas por otras organizaciones internacionales, en particular el Codex Alimentarius.
- Algunas recomendaciones para evitar la introducción, y para erradicar o contener las epidemias de Flavescencia dorada de la vid, mediante medidas profilácticas específicas e intervenciones agronómicas, que complementan las recomendaciones ya expresadas en la Resolución OIV VITI 3/2006 (Resolución OIV-VITI 758-2025). Entre las medidas recomendadas se incluyen algunas relacionadas con la profilaxis y la erradicación, y en particular:
- La profilaxis en territorios vitícolas libres de Flavescencia dorada,
- Las medidas de control y vigilancia en zonas vitícolas con los primeros casos de Flavescencia dorada,
- Las intervenciones en zonas históricamente afectadas por la Flavescencia dorada, incluyendo zonas de expansión y contención.
También se recomiendan medidas que permitan un enfoque metodológico para el control y la vigilancia.
Prácticas enológicas
- Tratamiento con ácido fumárico, ampliando su uso en los mostos para el control microbiológico (Resolución OIV-OENO 738-2025). Basándose en su adopción para inhibir la fermentación maloláctica en vino en 2021 y para la acidificación del vino en 2024, esta nueva resolución amplía el uso del ácido fumárico en los mostos con el fin de inhibir y retrasar el desarrollo de bacterias lácticas. Los objetivos de esta práctica son:
- Controlar el crecimiento y la actividad de las bacterias lácticas responsables de iniciar la fermentación maloláctica en el mosto y, en su caso, del deterioro láctico.
- Reducir la dosis de anhídrido sulfuroso.
- Preservar la acidez málica. El ácido fumárico puede utilizarse en dosis de hasta 0,8 g/L. No obstante, en ciertas situaciones específicas, como fermentaciones lentas, su adición puede tener un impacto negativo en la cinética de la fermentación alcohólica.
Especificaciones de productos enológicos
Las siguientes monografías han sido añadidas al Código Internacional de Prácticas Enológicas, en particular:
- Adopción de un método para la determinación de las relaciones isotópicas 13C/12C y 18O/16O del ácido tartárico (L⁺) mediante la técnica de espectrometría de masas con relación isotópica (IRMS) (Resolución OIV-OENO 691-2025): Según el Código Internacional de Prácticas Enológicas de la OIV, el ácido tartárico (L⁺) es un ácido natural extraído de la uva, utilizado para acidificar mostos y vinos conforme a lo estipulado por la normativa. En este contexto, este método analítico permite determinar el origen del ácido tartárico, ya sea natural (procedente de la uva) o sintético, mediante la medición de sus relaciones isotópicas 13C/12C y 18O/16O mediante IRMS. Se aplica a ácido tartárico (L⁺) con una pureza no inferior al 95 %. Este método complementa la monografía sobre el ácido tartárico (L⁺), en forma de anexo, contribuyendo a la trazabilidad y autenticidad de este producto enológico.
- Adopción de un método para la determinación de las relaciones isotópicas 13C/12C y 15N/14N del quitosano mediante la técnica IRMS (Resolución OIV-OENO 728-2025): Según el Código Internacional de Prácticas Enológicas de la OIV, el quitosano es un polisacárido natural de origen fúngico, extraído y purificado a partir de fuentes fúngicas fiables, abundantes y de calidad alimentaria o biotecnológica, como Agaricus bisporus o Aspergillus niger. Las relaciones isotópicas 13C/12C y 15N/14N permiten diferenciar el quitosano derivado de exoesqueletos de crustáceos del obtenido a partir de micelio fúngico. En este contexto, el método adoptado, junto con los límites especificados para las distintas relaciones isotópicas, puede utilizarse para determinar el origen del quitosano, ya sea crustáceo o fúngico. Este método complementa la monografía sobre el quitosano, en forma de anexo, y contribuye a la trazabilidad y autenticidad de este producto enológico.
Métodos de análisis
Durante esa misma sesión, se decidió incorporar nuevos métodos de análisis al corpus analítico de la OIV. Estos incluyen:
- Método para la determinación de la acidez total en zumo de uva, zumo de uva reconstituido, zumo de uva concentrado y néctar de uva mediante valoración (Resolución OIV-OENO 662G-2025): El método describe un procedimiento analítico para medir la acidez total en un rango de 12,6 meq/L a 145,7 meq/L en los productos mencionados a base de uva. El principio del método se basa en la valoración potenciométrica (preferiblemente), o alternativamente en la valoración con azul de bromotimol como indicador, determinando el punto final por comparación con un estándar de color.
- Método de análisis microbiológico para el recuento de células de levadura en mostos y vinos utilizando citometría de flujo (Resolución OIV-OENO 713A-2025): Este método permite cuantificar células de levadura viables, estresadas (con membranas permeables) y muertas, mediante un doble marcaje. Sin embargo, no permite la cuantificación de células viables metabólicamente inactivas (con membranas impermeables, VMI). Puede aplicarse al análisis de vinos, mostos, mostos en fermentación alcohólica y capturas de espuma. Los límites de cuantificación dependen del rendimiento del equipo utilizado y del método de preparación de la muestra. El principio del método implica el análisis de una suspensión celular mediante citometría de flujo en modo volumétrico. Antes del análisis, las células se tiñen con colorantes fluorescentes que permiten diferenciar entre células con actividad enzimática (vivas) y células con membrana citoplasmática comprometida (muertas). Este método es de especial interés para la industria del vino, ya que proporciona información valiosa sobre la viabilidad de las levaduras y la dinámica fermentativa, apoyando el control de los procesos de fermentación.
- Método de análisis microbiológico para el recuento de células de levadura en cultivos de levaduras utilizando citometría de flujo (Resolución OIV-OENO 713B-2025): Puede aplicarse al análisis de preparaciones de levaduras seleccionadas como levaduras secas activas (LSA) y masas madre. Al igual que en el caso de mostos y vinos, este método se utiliza para cuantificar células viables, estresadas y muertas en cultivos de levaduras destinados a uso enológico, según lo definido por la OIV. Basado en el doble marcaje, este método no permite cuantificar células viables pero metabólicamente inactivas (membranas impermeables, VMI). Se aplica el mismo principio analítico del método OENO-MICRO 22-713A.
- Directrices para evaluar las propiedades fermentativas de cepas de Saccharomyces cerevisiae (Resolución OIV-OENO 739-2025): Estas directrices describen un protocolo validado y estandarizado diseñado para evaluar las propiedades fermentativas y metabólicas de cepas vínicas de S. cerevisiae en un medio sintético, permitiendo la comparación directa e imparcial de los datos experimentales obtenidos por diferentes laboratorios. El protocolo validado indica las distintas fases del proceso de evaluación y proporciona procedimientos detallados para cada fase, estableciendo condiciones estándar para la caracterización de las propiedades enológicas de cepas de S. cerevisiae. Estas directrices complementan la Resolución OIV-OENO 370-2012, «Directrices para la caracterización de levaduras vínicas del género Saccharomyces aisladas de ambientes vitivinícolas», como un anexo.
Concursos internacionales
- Norma OIV para concursos internacionales de vinos y bebidas espirituosas de origen vitivinícola (Resolución OIV-OENO 671A-2025): Tras una primera revisión en 2023 y una segunda en 2024, los Estados miembros acordaron revisar nuevamente las hojas de puntuación con los siguientes objetivos:
- Mejorar la claridad para los catadores internacionales,
- Aumentar la compatibilidad con herramientas digitales,
- Simplificar el formato, fortaleciendo así la fiabilidad de los resultados, especialmente en concursos con un gran número de muestras.
- Además, la actualización incluye una redefinición de las descripciones para cada descriptor utilizado en las hojas de puntuación, lo que permite una mayor coherencia y precisión en la evaluación.
Economía y derecho
- La OIV decidió modificar la norma internacional de la OIV sobre el etiquetado de bebidas espirituosas de origen vitivinícola, incorporando algunas especificaciones relativas a:
- La presentación de la lista de ingredientes (Resolución OIV-ECO 733-2025),
- La declaración nutricional (Resolución OIV-ECO 732-2025), como indicaciones opcionales. No obstante, los Estados miembros de la OIV:
- Pueden exigir la presentación obligatoria de esta información conforme a sus normativas nacionales.
- También pueden autorizar que la lista de ingredientes y la declaración nutricional completa se presenten mediante etiquetas electrónicas (e-labels).
- En todos los casos, las sustancias conocidas por causar hipersensibilidad, incluidas las alergias, y que aún estén presentes en el producto final, deberán ser indicadas y destacadas.
Además, cuando la declaración nutricional completa se presente mediante etiquetas electrónicas, el valor energético deberá indicarse también en la etiqueta física del producto.
Un argentino protagonista de los premios al Mérito de la OIV
Durante la Asamblea, la OIV entregó sus prestigiosos Premios al Mérito a cuatro distinguidas personalidades por sus sobresalientes contribuciones a la Organización:
Ricardo F. Núñez (Argentina): La organización ha puesto en valor el papel de Ricardo F. Núñez como impulsor de la investigación enológica y su apoyo constante a jóvenes científicos y a las actividades de la OIV. Su intervención fue clave para que Ucrania ingresara como miembro pleno en 2022, pocos meses después del inicio del conflicto armado. Esta decisión permitió que investigadores ucranianos accedieran a redes internacionales de conocimiento.
Núñez nació en Argentina y reside en España. Ha desarrollado una red de viñedos y bodegas que abarca Ribera del Duero, Cigales y Rías Baixas en España, así como el Valle de Uco en Mendoza (Argentina), el valle californiano de Santa María y Montalcino en la Toscana italiana. Desde 2019 también trabaja en Ucrania, donde ha recuperado viñas históricas en Besarabia y Shabo, región situada frente al mar Negro, y gestiona una bodega cerca de Kyiv. En 2022, pese a la guerra, decidió internacionalizar los vinos ucranianos.
El grupo Vinos de La Luz ha adquirido terrenos y finalizado el proyecto arquitectónico para construir un complejo dedicado al turismo del vino y a la vinificación a 14 kilómetros de Kyiv. Este espacio busca ser un símbolo de resiliencia y proyección internacional para la viticultura ucraniana. Ricardo F. Núñez es conocido por su apoyo económico, humanitario e institucional a Ucrania.
El Comité Ejecutivo también ha valorado la creación reciente de Vinos de la Luz International Scientific Research Center, un centro dedicado a financiar estudios e investigaciones que beneficiarán tanto a la OIV como a universidades especializadas. Entre ellas figura la Universidad de Odesa, donde Núñez patrocina la Cátedra Internacional del Vino. Además, participa en proyectos para proteger el patrimonio vitivinícola y mantener empleos en comunidades afectadas por conflictos.
Durante su intervención al recibir el premio, Núñez agradeció a Moldavia por recibir al Congreso y señaló que este país demuestra hasta dónde puede llegar el desarrollo del vino cuando existe libertad. Añadió que este reconocimiento pone de relieve cómo ciencia, cultura y empresa pueden avanzar juntas para asegurar el futuro del sector vitivinícola.
Gheorghe Arpentin (República de Moldavia): Una figura destacada en la viticultura moldava, ha sido galardonado con el primer Premio al Mérito de la OIV en reconocimiento a sus notables aportes al sector vitivinícola. Activo desde 1984, es profesor en la Universidad Técnica de Moldavia y Director de I+D en Purcari. Ha desempeñado papeles clave tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo el de Viceministro de Agricultura, Director de la Oficina Nacional de la Vid y el Vino, y Presidente de la Comisión de “Seguridad y Salud” de la OIV.
Christiane Blum (Luxemburgo): Durante casi 30 años ha prestado sus servicios a la OIV con experiencia en química analítica y enología. Como representante clave de Luxemburgo, ha contribuido a numerosos grupos de expertos y comités, siendo reconocida por su profesionalismo, habilidades lingüísticas y su enfoque orientado al consenso.
Ann Mohlén Årling (Suecia): Experta legal de la Agencia Alimentaria de Suecia, ha contribuido a la legislación vitivinícola de la UE y ha representado los intereses de los consumidores en la OIV durante más de 20 años. Su compromiso con el consenso y la adaptación ha ayudado a guiar al sector ante las cambiantes condiciones climáticas y tendencias de consumo.
Fuentes: OIV y Vinetur

















