El 25/6 se realizó la conferencia «Wine Vision 2040», organizada por el Centro de Investigación del Vino de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá). En el encuentro virtual -presidido por el director de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, Pau Roca- participó, como único argentino, la bodeguera mendocina Laura Catena. Allí, los líderes mundiales del sector del vino presentaron sus visiones sobre el futuro de la industria. Roca enfatizó en que «sólo tenemos un planeta vino» y pidió «cuidarlo de la mejor manera posible con anticipación, evolución, conservación y resiliencia».
El evento, moderado por Jacques-Olivier Pesme, director del Centro de Investigación del Vino de la Universidad de British Columbia (UBC) contó con la participación de Pau Roca (director general de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, OIV) y los panelistas Laura Catena (médica mendocina, directora de Bodega Catena Zapata y del Instituto del Vino de Catena), Linda Reiff (presidenta de la Asociación de Vinateros del Valle de Napa) y Pierre-Louis Teissedre (profesor del Institut des Sciences de la Vigne et du Vin de la Universidad de Burdeos y experto de la OIV).
«La situación actual es un punto de inflexión interesante para comenzar, ya que cada crisis es parte de una evolución, y tenemos que ver cómo evolucionan otros sistemas», afirmó el director de la OIV.
El cambio climático será sin duda un desafío aún mayor. En su opinión, de ahora en adelante «el valor absoluto debe ser mantener este planeta con vida». En términos biológicos -reflexionó-, esto se puede hacer prestando atención al funcionamiento de los ecosistemas maduros, donde el desperdicio de energía se minimiza a pesar de su complejidad. Esta idea fundamental, desarrollada recientemente por Pau Roca, cuestiona la forma en que la economía recreará sus modelos. «Para pronosticar modelos -exhortó Roca- debemos observar otros modelos y ver cómo los ecosistemas principales, siendo tan complejos y diversos, son energéticamente eficientes».
La próxima economía no medirá el desempeño humano en términos de crecimiento, sino en términos de la conservación de la naturaleza».
Pau Roca, director general de la OIV
El sector vitivinícola es conciente del problema del cambio climático y ha sido pionero en adoptar un comportamiento adecuado. El seguimiento cercano de los cultivos y el uso del registro histórico muestran esta relación duradera.
Finalmente, Roca terminó mencionando dos activos del sector vitivinícola. En primer lugar, la cadena de valor eficiente específica para el sector vitivinícola. De hecho, la gran segmentación de precios, así como el fuerte vínculo con el terruño y el origen, son ventajas para esta industria. En segundo lugar, la multiplicidad de actores, «dado que la diversidad y la complejidad son un factor clave para el desempeño general y la resiliencia», resumió el director de la OIV.
En el siguiente tweet se puede ver un video de parte de la charla de Pau Roca (en inglés):
Laura Catena y su visión del desarrollo sostenible
Laura Catena, la titular de Bodega Catena Zapata, disertó en la reunión sobre «La bodega del futuro: el papel de la ciencia, la sostenibilidad, la educación y el arte en la formación de equipos de vinificación y comerciales».
La especialista mendocina abordó las formas innovadoras en que los viñedos y las bodegas pueden contribuir al desarrollo sostenible: viticultura, recursos humanos, transporte, energía, huella de emisiones, botellas más ligeras, captura y reutilización de carbono, gestión de residuos y agua.
Catena es médica, viñatera y escritora. Forma parte de la cuarta generación de su familia, volcada a la vitivinicultura desde hace más de 100 años. Su bisabuelo Nicola Catena fundó la bodega Catena en Mendoza en 1902, tras llegar como inmigrante desde Italia. Laura es actualmente directora ejecutiva de Catena Zapata y de sus propios vinos, Luca Wines. Como médica, se desempeña como especialista en Medicina de Emergencia en San Francisco, California, EEUU.
Como escritora, en 2017 publicó su segundo libro «Oro en los Viñedos», una narración ilustrada sobre los viñedos más famosos del mundo, que se ha publicado en español, portugués e inglés.
Fuentes: OIV y Universidad de British Columbia