La Embajada de Argentina en India envió a Enolife un completo informe con cifras actualizadas, estadísticas históricas y características cualitativas del mercado de vino en ese país. Si bien el consumo allí está en constante crecimiento -lo que constituye una oportunidad para los exportadores argentinos- también juega en ese mercado la producción propia, que tiene una tasa de incremento anual del 5%. Otro factor a considerar para vender vino en el país de Gandhi es que, para proteger la vitivinicultura local, el gobierno aplica un altísimo arancel para ingresar los vinos del resto del mundo.
Una de las oportunidades para las bodegas de todo el mundo que quieran insertarse en el mercado indio con una perspectiva a mediano/largo plazo es que se está desarrollando un público cada vez más educado en el consumo de vinos de alta gama.
Por otro lado, entre los factores que facilitaron el consumo de bebidas alcohólicas en India está la flexibilización del horario para beber. Pocos años atrás, el alcohol se consumía en las horas posteriores a la finalización de la jornada laboral y en particular viernes y sábado. Hoy en día, los bares se llenan de lunes a lunes.
Cabe destacar que el consumo generalizado de vino se ha disparado, triplicando la cantidad consumida en la última década. Con un incremento del 172% durante este período, el vino es la bebida alcohólica que más aumentó, cuyo consumo en 2008 fue de 11,3 millones de litros y de 30,7 millones en 2018.
Simultáneamente, India ha incrementado su producción de vino propio de manera notable en los últimos años, aunque aún no logra alcanzar los niveles de consumo de la población. También se han instalado más de 90 bodegas, siendo Sula la más importante, que ahora produce aproximadamente la mitad del vino que se consume en India. En 2018, Sula se convirtió en la primera bodega asiática fuera de China en vender 1 millón de cajas en un año.
Proyección de crecimiento
- El consumo de vino en India está aumentando regularmente y se prevé que éste se triplique en los próximos años. Según un estudio de la Cámara de Comercio e Industria de la India (Assocham) el consumo de vino en India alcanzó los 37 millones de litros en 2018, desde los 18 millones de litros en 2014.
- El número estimado de consumidores potenciales de vino en el país se sitúa en 400 millones, más del 25 por ciento de la población total de India.
- Desde 2009 a 2015, se estima que el consumo de vino ha crecido en la India un 95%.
- También ha aumentado notablemente la producción local, de la mano de incentivos estatales, y particularmente en las regiones de Maharashtra y Karnataka.
Situación actual
- El vino es un producto nuevo y de consumo reducido en India.
- Aproximadamente el 93% de las bebidas alcohólicas consumidas en India se encuentran en la categoría de bebidas destiladas, y le sigue el consumo de cerveza con aproximadamente un 7%.
- El consumo actual de vino es de alrededor 0,1%.
- Las importaciones totales de vino de India en 2016 (posición arancelaria 2204 wine of fresh grapes) fueron de U$S 23.55 millones.
Patrones de consumo
- Aproximadamente un 45% del vino que se consume es tinto, en parte porque se ajusta mejor a la comida india.
- Más del 80% del consumo ocurre en las grandes ciudades. Mumbai tiene alrededor de 40% del consumo total de vino en India, seguido por Delhi (23%), Bangalore (9%) y resto de India tiene el consumo de sólo 20%.
- Es mayormente consumido entre los jóvenes.
- El consumo per cápita de vino en la India es de sólo 0,07 litros / persona / año, frente a los 60-70 litros en Francia, Italia y Alemania, 25 litros en Estados Unidos, 20 litros en Australia y 19,6 litros en Argentina.
Países extranjeros líderes en el mercado de vino indio
- Australia, a partir del éxito de su vino Jacob Creek.
- En espumosos, el mercado está liderado por Francia.
Principal dificultad para la exportación de vinos a India
- El vino tiene en la India un arancel del 150%, sobre el cual se aplica además el SAD (Special Aditional duty) del 4% sobre el valor total de la mercancía. Por lo anterior, los impuestos alcanzan el 160%.
- Los 28 estados y 7 territorios de la unión imponen impuestos sobre el alcohol a sus propias tarifas determinadas. Además del derecho de importación nacional, cada estado cobra un impuesto especial, así como un impuesto sobre las ventas.
- Los importadores de vinos también deben obtener permisos de licencia para la distribución y venta de vino en todos los estados donde tienen la intención de comercializar. Estos procedimientos de licenciamiento varían según el estado.
- Lo anterior hace que se trate de un mercado sumamente complejo y poco claro en materia impositiva.
- Se hace imprescindible contar con un socio local conocedor del sistema impositivo nacional y regional, a la hora de exportar estos productos a la India.
- Algunos hoteles y restaurantes pueden solicitar la extensión de los impuestos a la hora de importar, gracias a un sistema de fomento de las exportaciones de servicios.
Exportación de vinos argentinos a India
Principales competidores
Singapur, Australia, Francia, Italia, Chile, EEUU, Gran Bretaña, Sudáfrica, España, Nueva Zelanda, Argentina (en 9no. lugar) y por último Portugal.
Estándares requeridos para la importación de vino
El Food Safety and Standard Authority of India (FSSAI) mantiene los estándares requeridos para la importación los cuales se detallan en el siguiente link http://www.fssai.gov.in/dam/jcr:8b5ec610-fa13-426f-856d- 52686f4b48f9/Gazette_Notification_Food_Import_20_03_2017.pdf
Requerimientos de etiquetados para ingreso al país
El FSSAI es el organismo encargado de establecer los requisitos de etiquetado, los cuales se encuentran disponibles en los siguientes link https://fssai.gov.in/dam/jcr:61b5ecf1-7a41-4185-8485- 4a7f68f71c2b/Compendium_Packaging_Labelling_Regulations.pdf
Producción local de vino
- Las tres principales áreas productoras de vino son Maharashtra, Karnataka y Himachal Pradesh.
- Del total de 96 bodegas en todo el país, 78 se encuentran en Maharashtra. De ellas, 40 bodegas están en Nashik. Maharashtra representa casi el 90% de la producción total de uva de vino en el país y la ciudad contribuye al 80% de la producción total de vino en el país.
- Según un estudio de la Assocham, la producción de vino de India puede llegar a 25 millones de litros en 2020, desde los 18 millones de litros alcanzados en 2017.
- La tasa de crecimiento interanual de la producción está en el 5%
Las 5 principales bodegas de India
- Indage Wines (Chateau Indage), Pune y Maharasthra Sitio web : http://www.indianwines.info/chateau-indage/chateau-indage-location/
- Grover Vineyards: Tres generaciones de la familia Grover cultivaron esta bodega con sede en Bangalore, estado de Karnataka, en las llamadas Nandi Hills.
- Sula: Lanzada en el año 2000, Sula Vineyards se ha ganado rápidamente una reputación como una de las compañías de vinos premium de la India. Situada a 180 km al noreste de Mumbai, en Nashik, la región vitivinícola más grande de India, que hasta entonces nunca se había utilizado para cultivar uvas, el fundador de Sula Vineyard, Rajeev Samant, se asoció con un eminente enólogo californiano: Kerry Damskey.
El dúo dio el paso revolucionario de plantar las variedades sauvignon blanc traída de Francia y chenin blanc de California, que nunca antes se habían plantado en India. Los primeros vinos de Sula, lanzados en 2000, fueron ampliamente aclamados como los mejores vinos blancos del país India.
Compañías extranjeras que producen vino en India
- E & J Gallo (EEUU) Tiene una empresa conjunta con una compañía india para distribuir la marca de vinos Gallo en India.
- Moet Hennessy y Vuove Cliquot, han estado presentes en la India desde la década de 1990.
- Diageo vende vinos de Nilaya en India Seagram.
- Pernod Ricard India, ha establecido una bodega en Nashik para producir Nin.
Fuente: Embajada de Argentina en India