El sitio web «“La Ciencia del Vino y la Salud”, desarrollado y nutrido con información científica por Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin) de España, ofrece en forma gratuita datos útiles e investigaciones rigurosas para todo el sector: productores, medios de comunicación, comunidad científica y sociedad en general.
La gran proliferación de informaciones en torno al vino y sus posibles efectos saludables, no siempre bien argumentadas, ha puesto de manifiesto la gran necesidad de contar con una fuente rigurosa, un lugar de referencia no sólo para la comunidad científica, sino para la sociedad, muchas veces preocupada por la duplicidad de mensajes contradictorios en tono a la nutrición.
Frente a esta carencia, la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin) de España, siguiendo un compromiso con la transparencia y veracidad de la información sobre el consumo de vino moderado y sus posibles efectos sobre la salud ha desarrollado la plataforma “La Ciencia del Vino y la Salud”, una interesante iniciativa que ofrece una estricta supervisión y validación de las informaciones en torno al vino y la salud con argumentos basados en el rigor científico.
Los operadores del sector vitivinícola (productores, medios de comunicación, comunidad científica) pero también la sociedad en general, encuentran informaciones basadas en argumentos científicos sobre los beneficios del consumo moderado de alcohol y una base de datos de estudios de divulgación sobre vino y salud, válidas herramientas para comunicar el vino y sus beneficios sobre la salud, y respuestas adecuadas para despejar bulos y falsedades, tanto en sentido positivo como en negativo.
¿Qué es la Ciencia del Vino?
Es una iniciativa que surge de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN). Fundada en 1992, la Fundación cumple una función valiosa de supervisión y validación de las informaciones en torno al vino y la salud con argumentos basados en el rigor científico.
La Ciencia del Vino cuenta con el apoyo del sector vitivinícola, representado en la Organización Interprofesional del Vino de España, y de la comunidad científica a través del comité científico de Fivin, que está al servicio de la fundación para la validación de las diferentes investigaciones en torno al vino y sus posibles beneficios sobre la salud.
Esta plataforma se desarrolla en tres grandes líneas de trabajo constantes:
-Velar por la veracidad de la información: Un comité científico, formado por médicos de prestigio reconocido, identifica, y objetiva informaciones que se difunden sobre el consumo del vino en relación con la salud y la nutrición.
-Divulgar sobre el consumo moderado y la salud: A través de la investigación, desarrollo y divulgación de estudios científicos genera informaciones basadas en argumentos científicos sobre los beneficios de un consumo moderado de vino para la salud.
-Defender y posicionar el vino como alimento: Aunando la mayor base de datos de estudios de divulgación sobre vino y salud de España, defiende que el vino, consumido con moderación, es un alimento que forma parte de la Dieta Mediterránea.
Se puede visitar: AQUÍ
El vino como alimento
La Organización Mundial de la Salud (OMS) constató en su informe de mayo 2018 los múltiples beneficios para la salud de la dieta mediterránea, considerada como una de las más saludables del mundo. En concreto, la OMS señaló que la dieta mediterránea está directamente asociada con una menor tasa de mortalidad, gracias a sus efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, enfermedades cognitivas, la diabetes tipo 2 y cáncer, entre otras.
Caracterizada por la abundancia de alimentos vegetales, el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa, el consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino, consumido generalmente con las comidas, la dieta mediterránea es mucho más que una forma de comer. Diversos expertos invitan a adoptarla como modelo de vida saludable, hasta tal punto que en 2010 la Unesco la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “por ser un elemento cultural que propicia la interacción social”.
El vino forma parte de la identidad mediterránea, en concreto, el vino, considerado un alimento tal y como expresa la Ley 24/2003 del 10 de junio de la viña y el vino, forma parte de este patrón alimentario y es una de las piezas claves. No obstante, el sector vitivinícola siempre ha sido consciente de su responsabilidad con la sociedad y ha abogado por un consumo moderado.
Vino y comunicación responsable
El sector del vino lleva años trabajando en una comunicación responsable que ponga de manifiesto las propiedades beneficiosas del vino, cuando éste se consume con moderación y condena firmemente el consumo abusivo de este alimento. En este sentido, el sector ha creado varias líneas de actuación para poner en relevancia la importancia de la moderación y la prevención del consumo abusivo.
-Wine in Moderation: Este programa fue lanzado en 2008 por el sector europeo del vino como contribución a la lucha contra el consumo abusivo de alcohol y sus efectos perjudiciales en la sociedad. La iniciativa busca trasladar a la sociedad las pautas de consumo asociadas al vino ligadas a la moderación, y una puesta en valor del sector. Hoy en día es un programa internacional y miles de operadores y organizaciones de la cadena de valor del vino trabajan proactivamente en la traslación de mensajes de moderación.
-Educación para la prevención del abuso: La prevención del consumo abusivo de vino es fundamental en la promoción de unos hábitos de vida saludables. Es por ello, que el sector del vino ha creado unas directrices claras dirigidas tanto a la sociedad en general, como a la hostelería en particular, que ayuden a disfrutar del vino desde la moderación y ofrezcan una amplia perspectiva sobre los riesgos de un consumo abusivo.
-Código comunicación comercial: La promoción del consumo moderado de vino es uno de los pilares sobre los que se cimienta la comunicación responsable del sector vitivinícola. Con el objetivo de promover el consumo moderado de vino y defender el compromiso del sector con la sociedad, se ha creado el Código de Comunicación Comercial del Vino, de la mano de Wine in Moderation, al que las empresas de la cadena de valor, administraciones, instituciones, etc. se pueden adherir para reforzar su compromiso con la sociedad y asegurar que la comunicación del vino se enmarque siempre dentro de un mensaje de moderación. Ver AQUÍ
-Protocolo de comunicación: La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) ha desarrollado un protocolo de comunicación para ofrecer mensajes avalados por evidencias científicas para las interacciones de los operadores con cualquier público externo, para no recurrir a meras opiniones o vaguedades y para trabajar en un mensaje homogéneo y sólidas. Así, el sector continúa con su compromiso con la veracidad y la transparencia. Ver AQUÍ
En definitiva, la plataforma «La Ciencia del Vino» tiene como objetivo velar por la veracidad de la información sobre los efectos en la salud de un consumo moderado de vino, un alimento de la Dieta Mediterránea. Una fuente rigurosa a la que poder recurrir tanto medios de comunicación, comunidad científica y sociedad en general.
Fuentes: Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin) de España e Infowine