El 27/11/24, la Legislatura de Salta declaró al departamento de Cafayate como la capital provincial del vino, en mérito a su rica historia y cultura ligadas ancestralmente a la vitivinicultura. Esta rica región viñatera cuenta con unas 150 bodegas, entre ellas algunas de renombre como Piatelli, Etchart y El Esteco, de las cuales 50 están abiertas al enoturismo. Integra el circuito de los Caminos del Vino de Salta y es el principal terroir productor de vinos orgánicos de la provincia, ubicándose 6° en el ránking nacional en este rubro.
El 27/11/24, la Cámara de Diputados de la provincia de Salta dio media sanción al proyecto de ley que se impulsa para declarar al departamento de Cafayate como la Capital Provincial del Vino.
El artículo primero establece: «Declárase Capital Provincial del Vino al departamento Cafayate, en reconocimiento a su impacto significativo en la matriz productiva y turística provincial y nacional».
Se trata de un reconocimiento al departamento Cafayate, señaló en el recinto el diputado cafayateño, Patricio Peñalba, al fundamentar la iniciativa que presentó junto con el diputado por la Capital provincial, Juan Esteban Romero, y que ahora pasó al Senado en revisión, donde rápidamente se aprobará en los próximos días.
Una botella de vino de Cafayate está cargada de nuestra cultura y es embajadora en todo el mundo».
Patricio Peñalba, diputado salteño autor de la iniciativa.
El legislador manifestó que el objetivo de la ley es reconocer el desarrollo de la industria de la vitivinicultura y para distinguir lo que implica la cultura del vino en una región con marcadas características propias y diferentes a la de otras zonas.
Dar tratamiento formal a este proyecto significa impulsar su producción porque Cafayate tiene su propia identidad, señaló. «El vino y Cafayate son parte de la misma cosa», acotó, y puso de relieve que el ritmo de la vida de Cafayate está marcado por las diferentes etapas de la vitivinicultura.
Reconocer a Cafayate como capital provincial del vino es reconocer el esfuerzo de distintas generaciones que dedicaron su vida y sin dudas, la marca de origen del vino salteño es Cafayate que, por su historia, por su presente y, sobre todo, porque es una actividad que tiene mucho futuro para aportarle a la Provincia y a la comunidad cafayateña, se acotó.
Por otra parte, la Cámara baja solicitó a los legisladores nacionales por Salta y a los integrantes de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe) que gestionen, ante las autoridades que correspondan, la realización de obras de defensa y encauzamiento del río Bermejo desde Migraciones hasta el paraje El Cordero en Orán.
En los fundamentos también se destacó que es una realidad que este departamento se ha constituido como el centro neurálgico del complejo agroindustrial vitivinícola que vincula desde pequeños productores artesanales y bodegas familiares, hasta grandes productores reconocidos internacionalmente.
Fuente: Diario El Tribuno de Salta