La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) del gobierno argentino anunció que queda eliminado desde el lunes 25/11/24 el pago a cuenta del 95% del Impuesto PAIS que regía para las importaciones, en el marco del fin de ese tributo, que se producirá completamente el 23/12/24. De esta manera, el Gobierno deja de cobrar parcialmente el impuesto, lo que generará que se reduzca el costo de los productos que ingresan al país. Los importadores deberán abonar el 5% restante del impuesto sobre las operaciones que ya declararon y abonaron el anticipo correspondiente.
Dentro de menos de un mes perderá vigencia el impuesto PAIS y así, luego de 5 años, dejará de estar incluido como parte del componente impositivo del acceso a divisas para el pago de importaciones, del pago de servicios facturados al exterior con tarjeta de crédito y para el turismo en otros países. El impacto automático de ese hecho tendrá varias direcciones: el tipo de cambio para importadores y turistas argentinos será más bajo y el fisco resignará un suma relevante de recaudación.
La primera medida anticipada por el Gobierno estuvo relacionada a la caída del impuesto para el acceso a divisas para el pago de importaciones, algo que fue oficializado el 25/11/24 en el Boletín Oficial.
El Gobierno decidió eliminar a partir de este lunes 25/11/24 la retención del 95% del impuesto PAIS, que el ARCA -ex AFIP- solicitaba como anticipo para acceder a divisas destinadas al pago de importaciones. A un mes del fin de la vigencia de este tributo, el Poder Ejecutivo ya no exigirá este pago adelantado, lo que reduce el tipo de cambio implícito para la importación.
ARCA comunicó el lunes 25/11/24 que “dictará una resolución general -con vigencia desde las 0 horas del día de la fecha- mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto PAIS para las importaciones”.
“La medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del impuesto PAIS (hasta el 22/12/2024, inclusive)”, señalaron. Aclararon que “para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no será necesario realizar el pago a cuenta del impuesto PAIS”.
Los pagos de importaciones se realizan a 30 días, plazo en el que el Banco Central habilita las divisas para concretar las operaciones. Esto hace que el pago anticipado del impuesto PAIS pierda sentido, ya que cuando ese plazo se cumpla el tributo habrá dejado de estar vigente, y el acceso a los dólares no estará sujeto al impuesto.
El impuesto PAIS quedará sin efecto en menos de un mes, tras casi 5 años de su implementación en las primeras semanas del gobierno de Alberto Fernández. Como parte de las medidas económicas de emergencia iniciales, la administración había elevado y unificado en 15% la alícuota del impuesto para bienes y servicios importados. Desde octubre, esa alícuota regresó al 7,5 por ciento.
Fuentes: Página 12 e Infobae