El director ejecutivo de Bodegas de Argentina (BdA), Milton Kuret, junto al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio, participaron de la reunión anual del Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV), que se realizó del 29/10 al 1/11 en la ciudad de Adelaida, Australia. Este grupo está conformado por representantes privados y gubernamentales del sector vitivinícola internacional, con el fin de facilitar el comercio global. Durante el encuentro, la Cámara argentina presentó la plataforma que están utilizando para sistematizar el Protocolo de Desarrollo Sustentable de la Vitivinicultura Argentina, a partir del convenio firmado con la empresa Netzefy.
El Grupo Mundial de Comercio de Vinos (WWTG, por sus siglas en inglés) reúne representantes gubernamentales e industriales de los países productores de vino de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos y Uruguay; que representan el 30% de las exportaciones mundiales de vinos. Fue fundado en 1998, tiene como objetivo facilitar el comercio internacional de vino a través del intercambio de información, la discusión de cuestiones regulatorias en los mercados del vino y acciones conjuntas para la eliminación de barreras comerciales.
El grupo se reúne generalmente dos veces al año, con un encuentro anual del grupo fundacional y otra reunión a la que se invita a los países no miembros y a las organizaciones industriales, a participar como observadores. Este año la primera reunión fue en Bruselas durante el mes de abril y la segunda se desarrolló del 29/10 al 1/11 en Adelaida, Australia.
A los representantes de los miembros estables del grupo, como Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos y Uruguay, se sumaron en esta oportunidad, como veedores, representantes de India, Japón, China y Reino Unido. Además las deliberaciones contaron con la presencia del director general de la OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino), John Barker.
Durante el encuentro se debatieron temas de interés que hacen a la comercialización de vinos a nivel mundial, la relación con otras instituciones internacionales (CODEX, OMS, etc.) y las diversas regulaciones que, en materia de etiquetado, tramitaciones y prácticas enológicas, pudieran implementar los países miembro del grupo y terceros.
Los debates centrales estuvieron asociados a los etiquetados de vinos en la Unión Europea, valor energético, las nuevas categorías de vinos con menos graduación alcohólica, vinos NOLO (NO and LOw Alcohol), medidas para arancelarias y temas inherentes a la sostenibilidad.
Bodegas de Argentina -representada por su gerente general Milton Kuret- y el INV -con la presencia de su presidente Carlos Tizio- participaron de este encuentro representando al sector privado y público de la vitivinicultura argentina.
Desde la Cámara que representa 250 bodegas exportadoras argentinas, en forma conjunta con el titular del INV, se presentó la plataforma para sistematizar el Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola. Este protocolo es certificable y fue desarrollado en el año 2011 con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.
La digitalización del Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola se lleva adelante a través de un convenio firmado en setiembre de este año 2024 con la empresa mendocina Netzefy. Esta sistematización tiene como objetivo permitir una ágil y sencilla implementación de las certificaciones de bodegas socias y no socias de BdA; medir y controlar la huella de carbono; y facilitar las exportaciones al ofrecer a los importadores del mundo información clara y confiable acerca de la sustentabilidad de la vitivinicultura argentina, una exigencia cada vez mayor en el comercio global del vino.