Durante las IV Jornadas Nacional de Turismo del Vino realizadas en Mendoza se conocieron los primeros datos del estudio realizado por el Observatorio Económico de Turismo del Vino, un proyecto llevado adelante por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), a través de su unidad ejecutora de Turismo del Vino. Los números son positivos: la cantidad de bodegas de Mendoza abiertas al público aumentó un 57,5% desde 2018 a 2024; en el último año las 230 bodegas con enoturismo que actualmente hay en la provincia fueron visitadas por 1,57 millones de turistas (+37% que en 2018), los que generaron un ingreso de U$S 56.000.000.
El turismo del vino en Mendoza crece exponencialmente, sumando empresas, ganando territorialidad y extendiéndose con innovadoras propuestas. Esto se desprende de la encuesta a nivel provincial realizada por Observatorio Económico de Turismo del Vino, un proyecto llevado adelante por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
Los primeros datos anualizados de julio de 2023 a julio de 2024, según los resultados de la encuesta, revelan que en Mendoza existen 230 bodegas abiertas al turismo, lo que marca un crecimiento del 7,8% en un año y una variación del 57,5% si se compara el último dato histórico del año 2018, cuando había registrados 146 establecimientos. Estas bodegas se distribuyen mayoritariamente en Luján de Cuyo (80), Valle de Uco (50), Maipú (42) y la Zona Sur (33).
De los datos revelados sobre el origen de los visitantes, el 48% son argentinos, el 42,8% extranjeros y el 9,2% son mendocinos. De los extranjeros, Brasil, EEUU y Canadá son los principales países de procedencia. Y en cuanto a los argentinos, destacan Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Se estima que las bodegas de Mendoza fueron visitadas el último año (entre 2023 y 2024) por un total de 1,57 millones de turistas, +37% que los 1,14 millones contabilizadas en 2018, un crecimiento promedio del 5,3% anual. Calculando un gasto promedio por visitante a bodega de U$S 36,02 que generaron un ingreso de U$S 56.000.000.
En cuanto a la oferta de servicios que brindan las bodegas abiertas al turismo en Mendoza, hay una amplia gama de opciones. El 93% de los consultados tiene Wine shop, el 86% organiza visitas o recorridas por la bodega, el 69% ofrece visitar viñedos, el 54% cuenta con una propuesta de gastronomía y el 50% (1 de cada 2) suma catas a ciegas, juegos interactivos vinculados al vino y blendings, el 44% organiza también eventos culturales como festivales, conciertos, muestras de arte o ferias. Y el 43% abre su bodega para bodas y el 42% tiene un Wine bar.
Al respecto, Pablo Asens, vicepresidente de Coviar y director a cargo de la unidad ejecutora de Turismo del Vino afirmó: “El turismo del vino es uno de los ejes centrales de desarrollo del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030. Con este mandato firmamos en junio de este año un convenio con el EMETUR y en agosto lanzamos la primera encuesta a nivel provincial para conocer la oferta de servicios y la demanda de los turistas que llegan atraídos por el vino. Hoy estamos conociendo los primeros datos que son fundamentales para trabajar en el mejoramiento y el desarrollo del sector. Hoy el turismo del vino le puede cambiar la vida para bien a un productor o a una bodega pequeña. Por eso es tan importante su desarrollo”.
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Fuente: Coviar 14/11/24