La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE) realizó el 9/11 su asamblea anual en el valle de Colchagua, en Viña MontGras, durante el cual se informó a los 70 asistentes, el trabajo que la entidad ha realizado los últimos 12 meses, tales como la organización del concurso Carmenère al Mundo, la celebración del aniversario número 70 del gremio, las catas cruzadas y de vinos íconos, los informes de vendimia, así como la preparación para el XVII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología para 2025. También asumieron nuevos directores y se entregó el Premio al Mérito Vitivinícola a la enóloga Vesna Rojic Stancic-Rokototov.
El pasado sábado 9 de noviembre, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) llevó a cabo su asamblea anual 2024 en el valle de Colchagua, en Viña MontGras. El evento contó con la presencia de más de 70 personas, entre los miembros del directorio, zonales, enólogos y amigos del gremio.
En esta ocasión, se informó el trabajo que ANIAE ha realizado los últimos 12 meses, entre lo que podemos destacar la organización del concurso Carmenère al Mundo, la celebración del aniversario número 70 del gremio, las catas cruzadas y de vinos íconos, los informes de vendimia, así como la preparación para el XVII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología.
Luego se procedió a la votación para la renovación anual del directorio. De los directores que estuvieron al frente de la asociación este 2024, cinco cumplieron su ciclo, de los cuales Patricia Rodríguez y Víctor Rivera fueron a reelectos. Los otros tres -Elba Hormazábal, Marcelo Toro y José Álvarez- dejaron lugar a nuevos integrantes que serán parte del equipo de trabajo 2025-2026: Manuel Flores, Patricia Roca y Philippo Pszczolkowski. Los cargos de cada director serán definidos dentro de las próximas semanas.
Elba Hormazábal, enóloga saliente quien estuvo cuatro años en el cargo de zonal del Maipo y cuatro años en el directorio, relata que haber participado le permitió conocer a otros enólogos y ampliar su conocimiento de otros valles, descubriendo también otras realidades latinoamericanas. “Estar en la directiva de la Asociación de Enólogos de América, además de la ANIAE, ha sido súper importante para entender cómo trabajan nuestros colegas desde otra mirada, otro valle, otro clima”, comenta. De su participación como secretaria y luego vicepresidente de la ANIAE, Elba rescata principalmente “el respeto que ha habido para trabajar con los colegas del directorio, con un buen vínculo para resolver las eventuales divergencias, pensando siempre en lo que puede ser mejor para la asociación y los enólogos en Chile.”
José Álvarez, otro enólogo saliente, dedicó dos años a la asociación como zonal del valle de Cachapoal, luego dos años más como director a cargo de los zonales. Siempre ha creído en la asociatividad y observa que “pertenecer a ANIAE es parte de un compromiso serio, un compromiso importante con el gremio y con los asociados. La asociación requiere de nuestra mejor versión, nuestro apoyo y participación activa.” José cuenta que, como zonal, alcanzó a impulsar tanto las actividades en el Cachapoal como la convocatoria de ese valle, y añade: “Fue un movimiento bien lindo, que me motivó a postularme a director”. De los dos años que estuvo a cargo de los zonales, destaca de una parte la capacidad de escucha por parte del directorio respecto a las inquietudes de los asociados y, de otra, la consolidación de las catas cruzadas como un momento para que los colegas puedan juntarse y compartir en torno al vino. “Mi mensaje a quienes están integrando el directorio es tratar de mantener lo que se ha logrado, darle continuidad y dedicar el tiempo que se requiere a la asociación”, comenta.
A su vez, el enólogo Manuel Flores, quien este año postuló al directorio por primera vez, desde el 2020 ha sido zonal de Casablanca/Aconcagua. Relata que en el Aconcagua no existía un zonal específico, por lo que fue un desafío juntar profesionales de ese valle en una comunidad que hasta hoy se mantiene y se ayuda, especialmente en materia de enología. Menciona también las catas cruzadas, que han realizado en conjunto con Casablanca. De su participación como zonal, Manuel destaca: “A mí me aportó principalmente poder acercarme a más colegas, podernos prestar ayuda entre nosotros, como un ecosistema de apoyo entre todos.” En cuanto a su motivación para postular a director de ANIAE, busca “tratar de aportar aún más por la valorización de la profesión, darle más visibilidad a la importancia de ser enólogo en Chile y, como segundo punto, promover el consumo del vino, mejorando tanto la comercialización como las exportaciones del vino a partir de la asociación.”
La enóloga Patricia Roca, quien por primera vez será parte del directorio, cree que puede ser un aporte por contar con experiencia desde los distintos cargos que ha ocupado. Actualmente es parte del directorio de una empresa en el área de la innovación, ha prestado servicios como enóloga y tiene su propio proyecto, habiendo participado igualmente en grupos de trabajo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. “Desde mi experiencia, creo que tengo una visión bastante amplia, por lo que puedo aportar con ideas y nuevos desafíos”, afirma.
Por otro lado Philippo Pszczolkowski, miembro de la ANIAE desde 1974, ya ha sumado 25 años como director del gremio, ocupando su presidencia durante seis años. El enólogo afirma que esta vez entra al directorio “como una ‘pseudomemoria’ viva”. Fue presidente de la ANIAE en 1994, cuando se realizó en Chile el IV Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, ocasión que dio lugar al redescubrimiento del Carmenère. Philippo cuenta con experiencia para poder aportar tanto a la asociación como a la organización de la XVII edición del congreso, que será en Chile el 2025. “Me siento muy miembro de la ANIAE, confío que podré aportar algo y no causar expectativas en lo que se espera”.
Premio al Mérito Vitivinícola 2024
Posterior a la renovación de Directorio, se realizó la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Vitivinícola 2024 a la enóloga Vesna Rojic Stancic-Rokotov, como reconocimiento de su extensa trayectoria profesional, además de su compromiso gremial y calidad humana.
Vesna ha participado activamente en actividades de la ANIAE, encargándose también de catas y giras técnicas en la Cofradía al Mérito Vitivinícola. Dentro de su trayectoria profesional, destacan la docencia en el antiguo departamento de Frutales y Viña de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como en el marco del Diplomado en Vino Chileno que ofrece esta universidad. Adicionalmente, trabajó como enóloga y prestó asesoría técnica a diferentes bodegas, logrando mejorar la competitividad y profesionalización del medio. “Ha sido muy emocionante recibir este premio, estoy muy contenta. Luego de tan larga trayectoria, mirando hacia atrás uno ve todos los cambios que hubo en la enología y en el vino chileno. Hay toda una vida transcurrida, uno lo recibe de una manera diferente”, declara la enóloga.
Finalmente, la jornada terminó con un almuerzo entre colegas y amigos en las instalaciones de la viña anfitriona, MontGras, que concedió el espacio para la realización de este evento.