La bodega Castelo de Pedregosa de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), la empresa de productos enológicos Vason Ibérica y el Centro Tecnológico del Vino (Vitec) están trabajando en el proyecto de investigación Canned Wine, con fondos de la Unión Europea (UE) y el objetivo de mejorar la calidad e incrementar el período de consumo de los vinos en lata.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 383.950 euros, financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos del proyecto Next Generation de la Unión Europea (UE) en el marco del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según explican los promotores del proyecto, “Canned Wine busca desarrollar protocolos de elaboración, preparación y enlatado de los vinos, así como ayudar a desarrollar nuevos productos que permitan incrementar el periodo óptimo de los vinos en lata, y estudiar la percepción de los consumidores ante este formato”.
En opinión de los responsables del trabajo de investigación, se trata de un formato alternativo a la botella de vidrio con amplia demanda en países nórdicos y del nuevo mundo, que presenta grandes previsiones de crecimiento internacional, especialmente, entre los consumidores jóvenes y aquellos que quieren disfrutar de un vino en cantidades menores a las clásicas botellas de vidrio. “Así pues”, sostiene, “un mejor conocimiento de los procesos de elaboración y envasado de vinos destinados al formato de la lata, y la implementación de innovaciones en los materiales de las propias latas pueden suponer un factor decisivo en el crecimiento de este formato”.
El equipo técnico del proyecto trabaja, pues, para solucionar estos retos técnicos actuales del envasado en lata del vino, así como para abrir nuevos mercados y mejorar su posicionamiento nacional e internacional. Con todo, se pretende desarrollar una tecnología y un conocimiento para el enlatado de vino, garantizando que este llegue al consumidor en un estado sensorial óptimo en un amplio período de tiempo de consumo.
El vino en lata como nuevo formato de consumo
El proyecto Canned Wine está motivado por los cambios de los últimos años en los formatos de consumo, entre los que el vino en lata es uno de los más populares. “Se trata de vino en un envase alternativo”, señalan, “pensado para un consumidor diferente en situaciones en las que sería difícil imaginarse una botella de vino en el formato tradicional”.
Las tipologías de vino que utilizan este formato suelen ser vinos jóvenes, aromáticos, monovarietales y espumosos, aunque es apto para todo tipo de elaboraciones y calidades. “Las posibilidades que brinda”, explican, “son evidentes, sobre todo, entre un público más joven, puesto que invitan a un consumo fácil, cómodo e informal”. Además, a nivel productivo, el vino de lata es más ligero y fácil de transportar, ofrece un almacenamiento más práctico, un precio más competitivo, un formato adaptado al consumidor individual facilitando un menor consumo de alcohol y una menor huella ambiental en relación con la producción de botellas de vidrio, ya que las latas son 100 % reciclables y tienen un peso mucho menor que otros formatos.
El equipo técnico del proyecto
El proyecto de investigación está liderado por Castelo de Pedregosa, una bodega familiar nacida a finales de los años 80 en la comarca del Penedès. Fue una de las bodegas pioneras en enlatar su propio vino, una idea atrevida que le ha permitido introducirse notablemente en el mercado internacional y la ha consolidado como bodega referente en este ámbito. Por ello, la bodega aporta al proyecto su experiencia previa y las instalaciones para la realización de pruebas piloto.
Vason Ibérica, filial española de la italiana Vason Group, especializada en la selección y formulación de productos destinados a la industria enológica y de las bebidas, aporta el conocimiento y experiencia en el diseño de itinerarios para la preparación de vinos enlatados. En este proyecto, contribuye con su cartera de productos enológicos para ser testados, así como la posibilidad de desarrollar nuevas formulaciones necesarias para el correcto preparado de los vinos.
El Centro Tecnológico del Vino (Vitec), creado en 2009, trabaja para crear una estructura de I+D+i de referencia que afronta los retos presentes y futuros de competitividad del sector vitivinícola. Vitec aporta en el proyecto su capacidad de análisis, tanto básica como instrumental y sensorial, así como su capacidad para llevar a cabo tareas de prototipado, vinificaciones experimentales y testeo de productos y tecnologías a pequeña escala, para extrapolar a escala industrial.
Fuente: Revista Enólogos