Los aceites de oliva virgen extra elaborados en la almazara modelo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) obtuvieron distinciones en los concursos internacionales Olivinus 2024 y ArgOliva. Se trata del Oculto Blend, en dos categorías; el Oculto Arauco y el Oculto Frantoio. Cabe destacar que la fábrica dirigida por la licenciada Mónica Mirábile procesa las aceitunas aportadas por los productores de la región según las normas de calidad de la Identificación Geográfica Mendoza, conseguida para las aceitunas y aceites locales tras un trabajo conjunto de empresas, el gobierno de Mendoza y la FCA en 2022.
Los aceites de oliva virgen extra «Oculto» elaborados en la almazara de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) continúan cosechando galardones por su reconocida calidad, tanto por los consumidores como por los jurados de los concursos internacionales en los que participan. Su logro más reciente es haber obtenido cuatro distintos premios en las ediciones 2024 del certamen Olivinus y en el concurso ArgOliva.
Éxito en competencias internacionales
En el XIV Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva, el certamen en su tipo más importante de Sudamérica, el aceite Oculto Blend se alzó con el 3° puesto en la categoría Pequeños Productores del Grupo II. Frutados verdes, amargos y picantes medios. Este evento reunió a 52 marcas que compitieron en diversas categorías, resaltando la calidad de la producción nacional.
Por su parte, en el 18° concurso internacional Olivinus 2024, que integra el ránking mundial de aceites de oliva virgen extra (AOVE) 2024, tres de los aceites de la FCA fueron premiados entre 163 empresas de 20 países diferentes, entre los que se encuentran entre los que se encuentran Argentina, Brasil, China, España, Grecia, Italia, Portugal, Sudáfrica, Túnez. Turquía, Uruguay y Uzbekistán.
Los reconocimientos obtenidos son:
- Oculto Arauco: Medalla «Gran Prestigio Oro»
- Oculto Blend: Medalla «Prestigio Oro»
- Oculto Frantoio: Medalla «Oro»
Directivos de la UNCuyo se manifestaron orgullosos: «Estos logros son el resultado del esfuerzo conjunto entre productores, el equipo permanente de la Almazara Experimental de la Facultad y los estudiantes, quiénes trabajan codo a codo en la obtención de aceite de oliva virgen de alta calidad. A este trabajo conjunto se suma la participación del Panel de Cata de la Facultad de Ciencias Agrarias que, al final de la temporada, colabora con la definición de cada corte.»
Es importante destacar el compromiso de los productores que aportan sus aceitunas, apostando por la calidad y las producciones de la Facultad de Ciencias Agrarias.»
Mónica Mirábile, directora de la almazara de la FCA.
Los reconocimientos obtenidos refuerzan el compromiso de la Facultad con la excelencia y la innovación en el sector olivícola, posicionando a esa casa de estudios de la UNCuyo como un referente en la producción de aceites de oliva de calidad superior.