La red global de Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals, GWC), de la que Mendoza es destacada integrante, anunció las beneficiarias de sus becas de investigación 2024/2025, a cada una de las cuales le corresponden 7.500 euros. Se trata de dos innovadoras propuestas vinculadas con el turismo del vino, presentadas por una especialista en agronegocios francesa y por una investigadora australiana, también orientada al negocio del vino. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la colaboración académica entre las 12 Capitales del Vino, apoyando proyectos que puedan mejorar y expandir el turismo del vino a nivel mundial.
El 28 de junio pasado cerró la convocatoria a las becas de investigación enoturística de la organización internacional Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals, GWC) cuyo fin es promover la excelencia y la innovación en el turismo del vino al apoyar la investigación de impacto en este dinámico sector
La beca convocó a estudiantes e investigadores que ya estén trabajando en algún tema de enoturismo aplicable a cualquiera de las ciudades y regiones -entre ellas Mendoza- que conforman la organización de la red Grandes Capitales del Vino.
El jurado internacional seleccionó dos proyectos que, además de recibir la subvención de 7.500 euros cada uno, tienen como recompensa la oportunidad de viajar para presentar su trabajo en la Asamblea General Anual 2025 de GWC.
Cabe destacar que ProMendoza -la agencia gubernamental de promoción de los productos mendocinos en el exterior- participa del comité organizador y promotor de esta beca a través de su representante Fernando Urdaniz. En este llamado se presentaron 14 postulantes, de los cuales 4 fueron de Mendoza. Además, Mendoza estuvo involucrada como foco de la investigación en la propuesta temática de 7 de los trabajos postulados.
Las ganadoras
La Beca de Investigación 2024/2025 se ha otorgado a dos destacadas beneficiarias: Magalie Dubois y Jessica Mei Pung.
La directora general de GWC, Catherine Leparmentier, expresó sobre la concesión de estas becas: “El apoyo a la investigación que realiza la red GWC subraya el compromiso permanente para promover la innovación en el sector del enoturismo global. Estos dos proyectos tienen el potencial de tener un impacto significativo en las prácticas del enoturismo, ofreciendo información valiosa que puede beneficiar tanto a los operadores como a los visitantes de las Grandes Capitales del Vino”.
Magalie Dubois, investigadora de Francia
Magalie Dubois es investigadora de la Escuela de Negocios CEREN Burgundy en Dijon. Su proyecto, The Effect of “Pay as You Want” on Wine Valuations (El efecto del modelo «Pague lo que quiera» en la valoración del vino), investiga un nuevo modelo de precios para el enoturismo.
Algunas investigaciones actuales señalan que las tarifas fijas de entrada pueden reducir la demanda, mientras que la ausencia de tarifas puede hacer que los visitantes consuman vino sin realizar más compras. Dubois propone una estrategia alternativa, en la que los visitantes pagan lo que creen que vale la experiencia una vez finalizada. Su investigación evaluará si este modelo de “Pague lo que quiera” (PWYW, por sus siglas en inglés, una expresión que en Argentina y otros países latinoamericanos se suele decir «pagar a la gorra» ) mejora la satisfacción del visitante y la percepción del valor, al tiempo que aumenta los ingresos de las bodegas. Este enfoque puede crear potencialmente una experiencia más flexible y centrada en el visitante, al tiempo que beneficia económicamente a las bodegas.
“Me siento honrada de recibir este apoyo y espero investigar cómo el modelo de “Pague lo que quiera” puede transformar las estrategias de precios para el enoturismo”.
Magalie Dubois
Jessica Mei Pung, investigadora postdoctoral de Australia
Jessica Mei Pung es investigadora postdoctoral en la escuela de negocios UniSA Business, Universidad de Australia del Sur. Su proyecto, titulado «El potencial del agroturismo para ampliar las experiencias de enoturismo», explora cómo se puede utilizar el agroturismo para diversificar y ampliar la oferta de las empresas vitivinícolas. Se centra en estudios de casos en Adelaida (Australia del Sur) y Verona (Italia).
Analizará cómo los operadores de enoturismo incorporan enfoques de agroturismo en sus ofertas de productos. A través de entrevistas y observaciones in situ, su investigación tiene como objetivo descubrir las mejores prácticas y los factores de éxito que pueden mejorar la experiencia del visitante. En última instancia, su proyecto desarrollará una tipología de experiencias de enoturismo mejoradas por el agroturismo que se puedan adaptar a otros mercados y regiones.
«Estoy encantada de saber que he logrado uno de los puestos para la Beca de Investigación Internacional GWC 2024/2025 con mi solicitud de proyecto de investigación. Gracias a la Red Global de Grandes Capitales del Vino por esta oportunidad».
Jessica Mei Pung
Pueden leer más sobre esta beca en https://www.greatwinecapitals.com/international-research-grant/