En el reciente 4° Encuentro Nacional de la Red de Alimentos Cooperativos realizado a fines de agosto en Jujuy, Argentina, participó la Cooperativa Cootravi, una organización nacida en el seno del Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza. Allí, representantes de 70 entidades sindicales y cooperativas de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay acordaron impulsar que los productos del sector se comercialicen en los países limítrofes, en busca de resignificar la función del Mercado Común del Sur (Mercosur).
A fines de agosto de 2024 se realizó en la localidad de Maimará, Jujuy, el 4º Encuentro Nacional de la Red Alimentos Cooperativos, que contó con la participación de diversas organizaciones del sector, que son parte activa de la vida social, política, económica, institucional, tanto de Argentina como de Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay. Un rol protagónico en el encuentro tuvo la Cooperativa Cootravi de Mendoza, que agrupa a unos 80 contratistas de viñas y frutales de esta provincia, todos representados por el Sindicato de Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza.
La novedad de este 4º Encuentro estuvo en la construcción de la Federación Nacional de Cooperativas Agroalimentarias Ltda. (Alimentar). Se trata de un proyecto que nació en 2022 por la necesidad de fortalecer institucionalmente a la Red, y que, finalmente, se constituyó efectivamente en 2023.
Unos 200 representantes de cooperativas, organizaciones solidarias y entidades sindicales, reunidos en los predios de la Cooperativa Cauqueva, en la localidad jujeña de Maimará, llevaron a cabo una primera asamblea en la que se designaron por votación directa los dirigentes de la nueva Federación, con un Consejo de distintas Secretarías que responden a los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria.
Edgaro Lera, miembro fundador de la cooperativa Cootravi de Mendoza y líder del Sindicato de Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza, quien asistió al encuentro junto a su esposa y presidenta de la cooperativa Cootravi, Gabriela Olea, sintetizó: «Todos los años tenemos el encuentro nacional de alimentos cooperativos, este es el cuarto, tocó en Maimará, Jujuy. Vinieron cooperativas de diferentes provincias y puntos del país, desde Tierra del Fuego a Jujuy, y también de los países límitrofes de Argentina.»
Lera detalló: «Fueron jornadas intensivas, se trabajó mucho… Como trabajadores y dirigentes de cooperativas nos vino muy bien, nos enriqueció el contacto personal y el intercambio de ideas para potenciar nuestra misión… Terminamos el último día haciendo una feria con los productos que había llevado cada uno, intercambiamos cosas, fue emocionante y también sirvió para reflexionar en un contexto tan difícil».
Integración entre organizaciones hermanas
Por su parte, Miguela Varela, integrante de la Red Alimentos Cooperativos, comentó que trabajaron “sobre dos ejes muy importantes, que son la integración y la reciprocidad, y que atravesaron todo el encuentro; se hizo foco en distintas temáticas que tienen que ver con la comercialización y la logística, con el sostenimiento de las organizaciones, con el fortalecimiento de la institucionalidad, y con la red de redes, que es el impulso de vinculaciones con otras redes que son hermanas”.
Varela contó que se está impulsando “la integración latinoamericana, venimos trabajando en diversas iniciativas con cooperativas de Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay, y en esta instancia va tomando forma un comité organizador de una instancia de integración regional del cooperativismo agroalimentario, pensado en el fortalecimiento comercial”.
Estamos muy contentos porque de este encuentro nos llevamos un montón de emociones, un montón de proyectos e ideas para seguir trabajando, y tuvimos la posibilidad de hacer alianzas latinoamericanas».
Gabriela Olea, dirigente de la cooperativa agroalimentaria mendocina Cootravi.
A su turno, Oscar Minteguia, director de Vinculación e Integración Regional del gobierno de la provincia de Buenos Aires, explicó: «Para nosotros como parte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, es muy importante este encuentro, porque va en concordancia con lo que venimos haciendo desde el año 2022 y 2023». Y agregó el funcionario bonaerense, también coopeerativista: «A nivel de todo el país resulta imprescindible la consolidación del sector para el fortalecimiento de sus estructuras organizativas, de una forma cada vez más federal y cada vez más generosa en la articulación con otras redes». Además, destacó: «El armado de la Red Mercosur con los cooperativistas de Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay es muy importante porque implica transitar la gestión compartida entre los representantes de los gobiernos, sobre todo municipales, para coadministrar infraestructura para la generación de trabajo».
Quienes también dijeron presente fueron las Universidades Nacionales de Quilmes, Jujuy, Salta y la de Buenos Aires (UBA). Pablo Rush, secretario de Extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA, comentó: «Fue uno de los encuentros más significativos e interesantes de los que participamos. Me llevé una sensación compartida con mis compañeros de la universidad de ser testigos de un proceso genuino que aporta al arraigo, al desarrollo local y al respeto, del cual queremos y creemos que tenemos que ser parte y dedicarnos a fortalecer».
Del encuentro también participaron instituciones como el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Cooperativa para la Nueva Argentina, Mercado de Consumo Popular (Mecopo) y Alta Red.
La lucha es que crucen las fronteras los alimentos y otros productos terminados y producidos por cooperativas, para que más libremente puedan llegar a otros mercados y consumidores, que están esperando nuestros productos más inocuos, limpios y de agricultura familiar».
Daniel Rebolledo, dirigente de la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (Campocoop).
En la misma sintonía se expresó Bruno Pinto, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (Fencoa) de Bolivia, que articula a unas 1.900 entidades: «Vivimos con mucho optimismo lo que ocurrió en Argentina, con cooperativas también de Chile, que pudieron respaldar la creación de una Federación Nacional, pero también poner en debate la construcción de un proyecto en la patria grande».
Pinto agregó que «con los hermanos de Chile, Brasil y Uruguay impulsamos una red para integrar y articular a las cooperativas agropecuarias de esta tierra de Sudamérica, y por qué no también de América Central«.
Finalmente, el dirigente de Fencoa expresó: «El cooperativismo va a cumplir 100 años en Bolivia, donde mantenemos los principios y valores del sector, que buscan garantizar la seguridad alimentaria como soberanía de nuestros hermanos y hermanas, y queremos estar preparados para el año internacional del cooperativismo».