Desde el lunes 26 de agosto y hasta el jueves 28 de agosto se lleva a cabo en Chilecito, La Rioja, la reunión de Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) de Argentina. Allí se debaten los temas relacionados con la actividad cooperativa y además se realiza un recorrido por empresas del medio, con la posibilidad de dialogar con diferentes representantes de los gobiernos de las 10 provincias que integran Fecofe.
Fecofe es una cooperativa de cooperativas. Representa a cooperativas agrícolas ganaderas tradicionales y a cooperativas productoras de alimentos elaborados. Hoy cuenta con 59 cooperativas asociadas en 10 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Salta, Chubut, La Rioja, Entre Ríos, Misiones y Mendoza), y muchas otras en proceso de asociación, cubriendo un amplio espectro de
realidades socioeconómicas y productivas.
Su razón de ser son las cooperativas y los pequeños y medianos productores asociados, comprometidos en prácticas de intercooperación orientadas al agregado de valor en origen y contextualizadas en procesos de desarrollo territorial rural con industrialización. Desempeñan acciones para financiar capital de trabajo e inversión productiva, para comercialización, equipamiento, infraestructura y proyectos de valor agregado. Vinculan comercialmente a las cooperativas productoras de alimentos a través de canales de comercialización, que minimizan la intermediación, acercando los productos cooperativos con los consumidores. Priorizan el progreso de los pequeños y medianos productores, así como el acceso de los consumidores a una alimentación sana a precios justos.
La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios cumplió 51 años
La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa) festejó el pasado domingo 25 de agosto de 2024 sus 51 años de vida, un hecho más que importante para la comunidad riojana considerando que siempre resulta muy difícil el trabajo en las instituciones y más aún en las gremiales empresariales.
El 25 de agosto de 1973 se reunieron en el local de Cofilar un nutrido grupo de empresarios, productores y agricultores, quienes vieron la conveniencia y la posibilidad de agruparse en una entidad que los representara y defiendiera. Nació así Carpa, la Cámara Riojana de Productores Agrícolas, que posteriormente pasó a llamarse Cámara Riojana de Productores Agropecuarios a los efectos de poder albergar en su seno también a los productores pecuarios, como cabriteros, canículas, apicultores, etcétera. En esa reunión se designó como presidente de la novel institución a Roberto Cohn y a los demás miembros del consejo directivo, quienes se encargaron de establecer sus bases y objetivos.
La misión principal de la naciente Carpa fue “agrupar a los productores de Chilecito y de toda la provincia de La Rioja en general”. Esta entidad permite hoy una mayor vinculación de los viticultores, fruticultores, olivicultores, horticultores, nogalicultores y productores en general y el conocimiento recíproco de sus necesidades y problemas, así como la procuración de las soluciones más adecuadas.
La fuerza dada por sus primeros integrantes, el convencimiento de que en la unión está la fuerza, y la permanente lucha por solucionar las necesidades comunes, hicieron que esta entidad fuera ganando prestigio e importancia.
Desde su nacimiento la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios mantiene la convicción de la necesidad de trabajar por la superación y jerarquización permanente de los productores agropecuarios, procurando conseguir la concreción de leyes, decretos, disposiciones y medidas oficiales necesarias para asegurar ese objetivo. Sus integrantes se apoyan en el convencimiento de que un sector no se salva solo, sino que es necesario el crecimiento conjunto de las diferentes actividades, y gestionar por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia de La Rioja.