Por sus orígenes en la región de Galicia, España, esta variedad de vid tiene la característica de ser ideal para temperaturas oceánicas, más húmedas y con menor amplitud térmica. Con hojas largas y granos chicos, a la Albariño «le gusta el viento», según destaca el enólogo de la bodega Costa & Pampa, Ezequiel Ortego, quien logró un vino calificado con 95 puntos por el crítico inglés Tim Atkin. En Chapadmalal, cerca de Mar del Plata y a pocos kilómetros del mar, esta cepa está logrando su mejor expresión gracias al trabajo agronómico y enológico de la bodega del Grupo Trapiche, que tiene su base en Maipú, Mendoza.
Cada 4 de agosto se celebra el Día Mundial del Albariño, variedad originaria de Galicia, España; que llegó en 2004 al país con la bodega Trapiche Costa & Pampa como la primera en elaborar ese vino varietal, con sus viñedos implantados a pocos kilómetros del mar, en la localidad de Chapadmalal, cercana a Mar del Plata.
Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en 2022 sobre esta cepa, Argentina contaba con 11,2 ha de de Albariño y las primeras plantaciones registradas corresponden al departamento de Santa Rosa en Mendoza. A esa fecha habían 7,2 ha en Mendoza, 2,5 ha en Buenos Aires, 0,8 ha en Salta, 0,6 ha en Córdoba y 0,2 ha en Entre Ríos. En cuanto a la producción en 2022 fue de 692,6.
Albariño y el mar
Esta cepa de uva blanca se fue posicionando gracias al trabajo agronómico de los ingenieros de la bodega Trapiche Costa & Pampa, que lograron adaptarla con éxito al clima oceánico. El particular clima marítimo de esta zona costera al Atlántico argentino hace de estos vinos ejemplares únicos que reflejan toda la generosidad de la naturaleza que la cobija.
Actualmente, Trapiche, la bodega oficial de Inter Miami CF, club estadounidense donde juega Lionel Messi, cuenta con 5 hectáreas plantadas de Albariño en sus viñedos de Chapadmalal. Ubicada estratégicamente cerca de la ciudad de Mar del Plata y a escasos metros del mar, Costa & Pampa es la primera bodega de influencia oceánica de Argentina y su locación la convierte en un lugar único para el desarrollo de vinos de alta calidad como el Albariño.
La versión Albariño de Costa & Pampa da como resultado un vino ligero, de tonos verdosos que posee notas a damasco, durazno y flores blancas. Es muy fresco en boca, con una marcada presencia mineral y un final largo y refrescante que combina a la perfección con la gastronomía de mar.
“Albariño estaba muy poco difundido acá y se ha adaptado bien al clima oceánico de Chapadmalal, ya que es una variedad a la que le gusta el viento. Su planta tiene los pecíolos de sus hojas muy largos para favorecer la circulación del viento y que se mantenga seca, que no la afecte tanto la humedad. Nos da unos racimos bastante chicos, con granos muy chicos y muy concentrados en sabor y aromas, que tiene un gran potencial en la elaboración de vinos de alta calidad”, afirma Ezequiel Ortego, jefe de Enología de la bodega Trapiche Costa & Pampa.
En el último tiempo, la tendencia a nivel mundial marcó un claro liderazgo del consumo de blancos, resultando un panorama muy conveniente para una variedad como el Albariño, que viene ganando terreno y conquistando nuevos adeptos, tendencia absoluta en el último verano europeo y futura estrella para nuestra temporada estival.
En 2022, logró una calificación de 95 puntos por parte del reconocido crítico inglés Tim Atkin, quien lo destacó como Mejor Albariño nacional, luego de degustar más de 1.500 etiquetas de alrededor de 260 bodegas argentinas.
La celebración del vino Albariño es un hito destacado en el calendario vitivinícola, que engrandece la rica historia y tradición que rodea a esta excepcional variedad de uva que Trapiche ha sabido explotar con una línea única nacida a orillas del mar.
Acerca de Bodegas Trapiche
Trapiche, ubicada en Maipú, Mendoza, es una bodega líder en elaboración y exportación de vinos, llegando a más de 80 países. A través de su trayectoria, ha interpretado la fortaleza de la viticultura en el país, especializándose en obtener lo mejor en cada terroir. Esta diversidad tiene su origen en más de 1.200 has de viñedos propios y en el trabajo con 300 productores independientes que brindan sus mejores exponentes. En su amplio portfolio, Trapiche trabaja para ofrecer la mejor propuesta en cada ocasión de consumo, con el lema «si hay suelo, no hay techo».