Las plantas de vid traídas por los españoles a Sudamérica hace más de 400 años se cruzaron entre sí generando nuevos genotipos, propios de Argentina, Chile y Perú. Un tesoro natural que científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) investigaron y pusieron en valor, y que el jueves 7/5 desde las 17.30 explicarán dentro del «Ciclo de charlas en casa», por internet, con participación libre y gratuita de todos los que se inscriban al email vallescordilleranos@crea.org.ar
El llamado «Ciclo de charlas en casa» es una iniciativa del grupo CREA «Valle Cordillerano». En él, durante todo el mes de abril se abordaron diferentes temáticas vinculadas con el agro. La próxima charla virtual será este jueves 7/5 desde las 17.30, sobre la genética de las uvas criollas. En la exposición, con participación del público online, se contarán los resultados de un proyecto de investigación de la Estación Experimental Mendoza del INTA, que desde hace 8 años busca recuperar y valorizar las variedades autóctonas de la vid. El trabajo ha consistido en identificar, desde el punto de vista genético, a las distintas variedades de criollas (autóctonas) de Sudamérica, que son el resultado del cruce natural que se dio entre las plantas de vid traídas por los españoles. Esos cruzamientos naturales originaron una semilla genéticamente distinta, es decir, generaron nuevos genotipos.
El ingeniero agrónomo e investigador del INTA, Jorge Prieto, participante del proyecto, amplió: “En la charla vamos a contar cuáles son los resultados de la investigación para la identificación genética de estas variedades y los productos que obtuvimos, y cómo valorizar estas variedades propias de Argentina y Sudamérica». Y destalló: «Las criollas son variedades que crecen desde hace más de 400 años en los viñedos de nuestro país, pero también en otros como Perú o Chile”.
Inscripción: enviar un e-mail a vallescordilleranos@crea.org.ar
CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. Está conformada por 218 grupos, que en total nuclean a 2.000 empresas agropecuarias distribuidas en 19 regiones. Cada grupo está conformado por 10 o 12 empresarios del sector, que se reúnen para compartir experiencias y colaborar mutuamente en la toma de decisiones. Y a cada núcleo de crea lo coordinan un presidente y un asesor técnico.
Una de las regiones de CREA es la del «Valle Cordillerano», que reúne a 70 empresas ubicadas desde Neuquén hasta Salta e integra a bodegueros, productores de vid, olivícolas y nogaleros. Esta región está presidida por Juan Pablo Castellanos, productor olivícola en San Juan y socio gerente de la empresa Trilogía.
Este grupo cuenta con 4.000 has de vid, muchas de ellas de uva criolla, con varios miembros productores del Este mendocino. El miembro de su consejo directivo, e ingeniero agrónomo de Alpamanta, Ricardo García, relató a Enolife: «Hicimos una encuesta en todas las empresas del grupo y el resultado arrojó que las mayores preocupaciones de los consultados son el agua, el mercado y la agricultura orgánica; así que estamos ordenando las charlas en base a esas temáticas. Justamente, estas charlas que vamos a hacer ahora tienen que ver mucho con el mercado, de hecho, los estudios sobre la genética genera nuevas oportunidades y alternativas».
García precisó el origen de estas charlas: «Al ciclo lo organizamos con una comisión nuestra cuando la cuarentena comenzaba a extenderse, y pudimos ofrecer charlas que tuvieron mucha convocatoria».
El objetivo principal de la organización CREA es generar acciones para que las empresas que integrantes sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo, a través de investigaciones constantes y funcionando como un banco de información recopilada, procesada, analizada y puesta a disposición de sus miembros.
Esta organización ofrece capacitaciones técnicas, empresariales y metodológicas a sus miembros y al público en general a través de diferentes acciones formativas. En este marco, se desarrollan cursos, talleres y eventos en todo el país que ahora, a raíz de la pandemia, se desarrollan a través de su aula virtual.
Las anteriores charlas del ciclo fueron: «Estudio geológico y geográfico de la Primera Zona», por el Guillermo Corona; «Ecología, agronomía y sustentabilidad», por Gervasio Piñeiro y «El sector olivícola ante el cambio de escenario global», a cargo de especialistas de Argentina, Inglaterra, España, Italia y Estados Unidos.
Fuente: CREA Grupo Valles Cordilleranos