La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) de Mendoza reunió a sus productores socios en General Alvear, al sur de esta provincia, para analizar junto a funcionarios de gobierno y líderes de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) el desempeño de la entidad y los problemas que enfrenta el sector del vino en estos tiempos. Próxima a cumplir 60 años de labor, Acovi encara nuevas acciones de apoyo a sus pequeños productores nucleados, con el objetivo de fortalecer la unión cooperativista ante la creciente tendencia a concentrar la actividad a manos de las grandes empresas.
Como todos los años, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) realizó la Jornada Cooperativismo y Sociedad. En la sede de la Cooperativa Algarrobo Bonito, en el departamento de General Alvear, Mendoza, se reunieron productores, dirigentes y funcionarios para fortalecer y promover el trabajo de los productores asociados. El objetivo central del encuentro fue destacar el trabajo de cada cooperativa y el impacto que generan en la comunidad, resaltando la labor social y la importancia de la economía solidaria en cada espacio donde hay una entidad de este tipo.
Participaron del encuentro funcionarios de gobierno, encabezados por la vicegobernadora Hebe Casado; el ministro de Producción de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu; el intendente del departamento, Alejandro Molero; el director de Agricultura de la provincia, Alfredo Draque; la directora de Cooperativas, Andrea Nallim; miembros del Consejo de la Cooperativa Algarrobo Bonito, directivos y productores de Cooperativas asociadas a Acovi en el Sur provincial; el presidente de Acovi, Fabián Ruggeri, junto al gerente, Nicolás Vicchi; dirigentes de Fecovita, entre ellos, su presidente, Rubén Panella y el secretario de la Federación y vicepresidente de Coninagro, Marcelo Federici; Gustavo Arangüena y Javier Vergani, entre otros dirigentes cooperativistas y de gobierno.
El presidente de la cooperativa Algarrobo Bonito, Víctor Rigoldi agradeció la presencia de los dirigentes y funcionarios y resaltó la importancia de poner en relieve el trabajo del productor en la cooperativa. Una larga trayectoria de trabajo dedicado al crecimiento de la vitivinicultura en el departamento y el desarrollo económico de la comunidad, fueron los ejes del discurso del presidente de icónica bodega del sur provincial.
Luego el presidente de Acovi, Fabián Ruggeri comentó la importancia del acompañamiento de las cooperativas del sur y sus productores. “Estamos cumpliendo 60 años, un proyecto que busca siempre acompañar al productor y sus cooperativas en la gestión. Es valioso el trabajo que se hace junto a la comunidad con diferentes proyectos y el desarrollo de estrategias para crecer juntos. Lo hemos mencionado muchas veces, el cooperativismo es una elección en la vida de cada uno de nosotros. Vamos a seguir trabajando por todos los productores”.
El ministro Vargas Arizu, a su turno, expresó: “El sector cooperativo es un sector de vital importancia para el país. Equilibra al grande con muchos chicos. A su vez, muchos de estos productores más chicos, hacen a los grandes. En un mundo tan convulsionado, tan competitivo como el que estamos viendo, con tantos cambios, el sector cooperativo ha hecho un gran aporte». Y remarcó: “El Gobierno de la provincia quiere formar más cooperativas, que cada vez más productores se integren bajo esta modalidad de trabajo y evitar así que este sector traccione no con individualidades sino como un núcleo fortalecido y con posibilidades de desarrollo y crecimiento”.
El intendente de General Alvear, Alejandro Molero señal: “Es importante el acompañamiento y la reivindicación del pequeño productor, del minifundista en nuestra zona que es tan importante y que forma parte, sin lugar a dudas, de nuestro entramado social, simplemente quiero agradecer por la labor que vienen desarrollando”.
Y agregó Molero: “Estamos en un lugar icónico, muy caro a los sentimientos de los alvearenses como es esta bodega, como es esta cooperativa y seguramente, como lo dijo el Ministro, el trabajo de ustedes como productores asociados tiene que ver también con la apoyatura, con el acompañamiento y todo lo que desde el Estado podemos hacer para colaborar con esta formación; quiero destacar también el trabajo que hacen desde las cooperativas con los jóvenes. Creo que eso es trascendental, es fundamental y en ese camino vamos a estar acompañándolos incondicionalmente”.
El encuentro tuvo un momento especial de agradecimiento a las entidades que trabajan en la comunidad junto a la cooperativa en la búsqueda de logros en común y en definitiva en proyecto de crecimiento mutuo. Estas instituciones, como Cooperativa Cegsagal, representada por su presidente Héctor Ambrosini; el Instituto Tecnológico Universitario Sede General Alvear, representado por el coordinador Marcos Caro, INTA Alvear junto al ingeniero Mauro Silvestre; la Universidad General Alvear Cooperativa Ugacoop, con su rector Carlos Raimondi, todos directivos que han realizado fuertes aportes al cooperativismo y contribuyen al bien común, buscando siempre juntos construir una sociedad más íntegra y fundamentada en valores.
Sobre el cierre el presidente de Fecovita, Rubén Panella, puso en valor y destacó la importancia de rescatar el rol del cooperativismo en la defensa y en el sostenimiento de los pequeños productores: “Si nosotros miramos las estadísticas de los últimos 20 años, la superficie media de la provincia, la vitivinicultura se ha duplicado. Eso implica una fuerte concentración que se da por la fuerte pérdida de pequeños productores. Los productores integrados se sostienen por el sistema que los acompaña. Esto habla de la importancia del cooperativismo en el desarrollo local y en el arraigo rural. Esto, sin lugar a dudas, tiene que estar acompañado de la provisión de los servicios adecuados para que los productores puedan continuar trabajando en sus zonas.«
La directora de Emprendedores y Cooperativas de la provincia, Adrea Nallim, agradeció la invitación y comentó que: “Es un desafío en cualquier tipo de organización estar 60 años dando trabajo. En general el sistema cooperativo es el ejemplo del principio de solidaridad que muestran ustedes hoy aquí, eso no es un tema menor, así que los felicito a ustedes y a todos los que están en el sistema cooperativo”.
Reunión previa con productores
El presidente de la Cooperativa Algarrobo Bonito junto a productores miembros del Consejo Directivo se reunió con el presidente de Acovi, Fabián Ruggeri y dialogaron sobre temas que preocupan en la zona. En ese contexto uno de los temas abordados fue la situación sobre la lucha antigranizo, en este punto, los productores del sur están evaluando los anuncios del gobierno provincial pero no están conformes con las acciones del ejecutivo. Fabián Ruggeri comentó su visión y preocupación sobre la decisión de eliminar la lucha antigranizo sin mediar consulta con el sector productivo.
También en la reunión se abordó el tema del Código de Aguas donde la entidad está elaborando un documento y estudiando el tema en profundidad. Además dialogaron sobre las actividades productivas, financiamiento y los mercados entre otros temas.