Un sorprendente y novedoso desarrollo, realizado de manera experimental por investigadores españoles y portugueses con financiación de la Unión Europea, aunque ya con incipientes aplicaciones en la industria, aprovecha el uso de aceites esenciales de vinos blancos y cannabis ricos en terpenos, incorporándolos en mezclas para difusores, cremas tópicas y productos de inhalación con efectos de bienestar dirigidos. Los terpenos son compuestos aromáticos presentes en varias plantas, en sus destilados y extractos. En este caso, se ha optado por explorar los terpenos del cannabis y del vino partiendo del supuesto de que cada terpeno tiene un aroma único y un posible efecto aromaterapéutico.
Por Antonio Palacios, Fernando Rodríguez (Laboratorios Excell Ibérica de España); Susana Santos, Inés Lehmann, Mateo Mellosini (EXMceuticals de Portugal); y Bernardo Leal y Leonor Santos (Vinideas, Desenvolvimento Enológico, Portugal)
En una visión general del mercado, la aromaterapia es una práctica de bienestar que utiliza compuestos aromáticos encontrados en aceites esenciales para mejorar el bienestar físico, psicológico y emocional. El mercado global de aromaterapia ha estado creciendo de manera constante, impulsado por un aumento del interés en el consumidor por terapias alternativas y complementarias, en particular, en la búsqueda de alivio del estrés y del bienestar emocional y físico, con mayor energía y capacidad de enfoque mental en tareas laborales o diarias.
Los terpenos son compuestos aromáticos presentes en varias plantas, en sus destilados y extractos. En este caso, se ha optado por explorar los terpenos del cannabis y del vino partiendo del supuesto de que cada terpeno tiene un aroma único y un posible efecto aromaterapéutico. Por ejemplo, el limoneno se asocia con un aroma cítrico y la mejora del estado de ánimo. El efecto en grupo sugiere que los terpenos funcionan de manera sinérgica, diversificando y fortaleciendo su potencial.
En cuanto a la innovación de productos, los fabricantes de productos de aromaterapia están explorando el uso de aceites esenciales ricos en terpenos, incorporándolos en mezclas para difusores, cremas tópicas y productos de inhalación con efectos de bienestar dirigidos. En lo que respecta a las oportunidades, se destacan dos:
-Turismo de bienestar: Así la aromaterapia está ganando relevancia en la industria del turismo de bienestar, con spas y resorts que ofrecen tratamientos y experiencias, y un producto que combine terpenos del vino y del cannabis representa una innovación notable, fusionando dos materiales prémium.
-Nuevos productos de aromaterapia: Estos incluyen artículos de belleza y cuidado personal como parches y sprays ricos en terpenos.
El uso de terpenos en el desarrollo de productos de aromaterapia también se enfrenta a desafíos relacionados con la normalización, seguridad y regulación legislativa. Estos productos requieren una formulación cuidadosa, cumplimiento de la normativa y una comunicación efectiva de sus beneficios a los consumidores, lo que no es siempre sencillo.
Este trabajo se ha desarrollado dentro de las acciones de un proyecto de I+D financiado por la Unión Europea (UE). El proyecto, cuyo acrónimo es «Skan ABility Biological acti- vity of cannabinoids and terpenes-cosmeceutical applications» (POCI-01-0145-FEDER-047213), tiene como objetivo desarrollar formulaciones de cosmética funcional y de aromaterapia, con la incorporación de terpenos de origen vínico y de cannabis en aceites enriquecidos, emulsiones o tónicos.
Se pretende desarrollar procesos químicos para la obtención de compuestos bioactivos refinados mediante procedimientos y protocolos operativos de extracción y purificación.
En la planta de cannabis los terpenos comparten con los cannabinoides los sitios de biosíntesis y de acumulación, así que ambas clases de compuestos son biosintetizadas en los tricomas glandulares presentes en las hojas y en las flores, y se acumulan en gran proporción en la resina exudada.
En las plantas los terpenos ejercen distintas funciones; las dos principales son la protección frente a los insectos y animales herbívoros, debido a su sabor amargo; incluso pueden actuar en algunos casos como insecticidas y protección contra las temperaturas elevadas, ya que los terpenos se evaporan creando corrientes de aire que enfrían la planta y reducen la transpiración. Algunos terpenos pueden actuar como reclamo, atrayendo insectos beneficiosos para la planta, ya sean polinizadores o depredadores de otros insectos herbívoros.
No obstante, los terpenos no son únicamente responsables de aportar el aroma de la planta, sino que tienen una importante actividad biológica y terapéutica por ellos mismos; de hecho, los aceites esenciales de las plantas conforman la base farmacológica de la aromaterapia. Estos aceites y los terpenos puros no sólo se pueden utilizar en aromaterapia, sino que están aprobados como saborizantes en la industria alimentaria, siendo compuestos no tóxicos. Las propiedades terapéuticas dependerán específicamente del terpeno en cuestión. Los terpenos más presentes en la planta de cannabis y que forman la parte mayoritaria de su aceite esencial son los monoterpenos: mirceno, pineno, limoneno, linalool, terpinoleno, terpineol, geraniol, eucaliptol y ocimenno; y los sesquiterpenos: cariofileno y humuleno.
Estas son las propiedades sensoriales de los monoterpenos y sesquiterpenos más comunes en el cannabis:
- El limoneno ofrece un aroma cítrico fuerte y es conocido por sus propiedades antidepresivas, puede contribuir a una sensación de elevación y energía, mejora del ánimo y a la reducción del estrés.
- El pineno está caracterizado por su olor a pino y se asocia con una sensación de claridad mental y sentido de alerta y revitalización. Su aroma es a menudo asociado con propiedades estimulantes y puede ayudar a mejorar la concentración y el enfoque.
- El mirceno posee un aroma terroso y almizclado. Es conocido por sus efectos sedantes y relajantes. En la aromaterapia, se utiliza para promover la relajación y puede ayudar a inducir el sueño.
- El linalool tiene un aroma floral y cítrico y en la aromaterapia es apreciado por su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad.
- El terpinoleno tiene un perfil aromático complejo que incluye notas de pino, florales, hierbas y a veces cítricos. Su presencia puede estar asociada con efectos ligeramente elevadores o energizantes, aunque esto puede variar dependiendo de la cepa y del contexto de otros terpenos y cannabinoides presentes.
- El terpineol suele asociarse con una sensación de relajación y serenidad. Su aroma suave y agradable lo hace ideal para su uso en productos de aromaterapia destinados a promover la relajación y el alivio del estrés.
- El geraniol es conocido por evocar una sensación de frescura y naturalidad. Su aroma floral y dulce puede tener un efecto calmante y relajante, siendo utilizado en productos de aromaterapia para fomentar un ambiente de tranquilidad y bienestar.
Desde la parte vínica, los aromas varietales son aquellos característicos de las uvas, que se pueden desarrollar o no durante la fermentación, y son específicos de cada variedad. Estos precursores aromáticos están situados en su mayoría en los hollejos. De todos ellos, los terpenos son los más importantes. En las uvas estas moléculas se encuentran en cantidades muy diferentes, siendo prácticamente nula su presencia en vinos tintos y difiriendo mucho entre las distintas cepas de variedades blancas. Tienen aromas florales y podemos encontrarlos en grandes cantidades en variedades como moscatel y gewürztraminer.
Los principales terpenos encontrados en vino son:
- Linalool, con aroma floral a rosa, lavanda y ligeramente cítrico;
- Geraniol con aroma floral, a geranio;
- Terpineol con aromas herbáceos; β-citronelol con aromas cítricos;
- Nerol con aromas florales a rosa y
- Hotrienol con aroma similar al tilo y con notas maderizadas.
Todos estos compuestos pueden sufrir transformaciones durante la fermentación por acciones enzimáticas de los microorganismos o el envejecimiento por hidrólisis químicas.
Al final, el objetivo del proyecto es obtener tres matrices de aromaterapia funcionales con valor diferenciado en su aplicación y que tengan propiedades sensoriales y funcionales garantizadas, como consistencia, color, olor y estabilidad, entre otras. Específicamente se han desarrollado en este proyecto productos funcionales con efectos energizantes, de concentración y de relajación.
Materiales y métodos
Extractos y fracciones purificadas de cannabis: Esta actividad, realizada por la empresa EXMceuticals Portugal, Lda., tiene como objetivo la obtención de extractos crudos de cannabis y su enriquecimento en los compuestos activos de interés con técnicas de purificación, con el fin de obtener fracciones de terpenos purificados para ser utilizadas en las formulaciones finales junto a los terpenos vínicos.
Matrices aromáticas: Esta tarea tiene como objetivo el diseño y la especificación de formulaciones para aceites sensoriales que utilizan terpenos derivados del cannabis y del vino. Más concretamente, se pretende que los aceites aromaterapéuticos tengan diferentes líneas de acción, como relajante, energizante y potenciador de la concentración.
Análisis sensorial de las matrices aromáticas: Los paneles de evaluación sensorial se organizaron en un contexto donde se realizaron pruebas descriptivas, discriminatorias y afectivas o hedónicas. Los ensayos descriptivos constituyen una de las metodologías más importantes y sofisticadas del análisis sensorial. En general, el objetivo principal fue encontrar descriptores cuantitativos que contengan la máxima información sobre las características sensoriales dela matriz. Estas pruebas fueron organizadas por Laboratorios Excell Ibérica en España y realizadas por un panel constituido por jueces expertos en vino.
Las pruebas discriminatorias se realizaron mediante pruebas triangulares y se llevaron a cabo para conocer si existían diferencias entre las matrices. Las pruebas afectivas, por último, se realizaron mediante pruebas hedónicas con una escala de aceptabilidad de 9 puntos. Las pruebas discriminatorias y hedónicas fueron organizadas por Vinideas Desenvolvimento Enológico y se realizaron con un panel de consumidores entrenados en Vila Real (Portugal).
Conclusiones
En base a los datos analíticos de la composición volátil de las fracciones de cannabis y extractos de vino gewürztraminer se prepararon cuatro matrices que contenían tanto los terpenos de cannabis (cuatro formulaciones diferentes según su composición terpénica, mezclados siempre con el mismo extracto de vino), lo que permitió disponer de cuatro matrices mixtas con una composición en volátiles diferentes entre sí. El análisis cromatográfico permitió englobar según su composición química las cuatro matrices con los siguientes perfiles, mezclas posteriormente caracterizadas por análisis sensorial descriptivo elaborado por jueces profesionales y discriminativo y hedónico por parte de consumidores:
- Matriz del grupo G1 (CPC75-F6+CPC70-F2), caracterizada por la presencia de aromas florales como el α-ter- pineol, geraniol, óxido de rosa, linalool y óxido de linalol y cítricos como el β-citronelol y el limoneno. En descripción sensorial mostró aromas frutales, de plantas aromáticas, notas cítricas, macedonia, amielados, mentolados y con perfil mineral. A nivel hedónico fue evaluada como la más intensa en aroma y la mejor valorada a nivel hedónico.
- Matriz en base a la mezcla de los grupos G2 y G3 (CPC70-F8+CPC70-F7+CPC75-F2), ambas parecidas desde el punto de vista químico y más caracterizadas por los aromas neutros de G2 y de carácter fresco, como β- cariofileno, α-pineno y limoneno. En el análisis sensorial se caracterizó por las notas de especias, vainilla, frutos secos y notas herbáceas. Ambos grupos juntos forman una matriz que posee efectos sinérgicos entre ellos.
- Matriz del grupo G4 (CPC75-F3), caracterizada por los aromas balsámicos y mentolados del β-pineno, mirce- no, humuleno y eucaliptol. En el análisis sensorial fue descritacon notas a cannabis, balsámica y mentolada. Fue la segunda matriza nivel de preferencia por parte de los catadores.
De cara al desarrollo de productos en base a aromas terapéuticos funcionales a evaluar posteriormente mediante ensayos industriales, serían los siguientes:
- Grupo 1 para provocar sensación de bienestar gene ral y con efecto energizante por sus aromas florales y frutales muy naturales, también dulces amielados. Su composición terpénica (el α-terpineol, óxido de rosa, geraniol, linalool, oxido de linalol, limoneno y β-citro- nelol) puede permitir desarrollar efectos ansiolíticos, incrementar la serotonina y la dopamina, desarrollan- do efectos antidepresivos, también con efectos sedan- tes y analgésicos.
- Grupo 2 y 3 mezclados con efecto relajante: por sus aromas más neutros, especiados, de vainilla, frutos secos y notas herbáceas, todo ello con una intensidad discreta y por su composición terpénica (β-cariofileno, α-pineno y limoneno) puede provocar efectos analgé- sicos, antinflamatorios, decálmate gástrico, además de poseer un efecto hipnótico y provocar sueño.
- Grupo 4 con efecto de focalización: por sus aromas balsámicos agradables, del tipo cannabinoide, muy refrescante y mentolado. Su composición terpénica (humuleno, β-pineno, mirceno y eucaliptol) permite tener una amplia actividad antibiótica y antiinflamatorio, también un efecto broncodilatador y de activación de la memoria, así como euforizante.
Fuente: Revista Enólogos de España. Artículo de divulgación científica recibido el 31 de octubre de 2023, aceptado el 11 de enero de 2024 y publicado el 1 de julio de 2024.