En los últimos días lanzaron en San Juan dos convocatorias para premiar el esforzado trabajo de los artistas de la tijera de podar, los que hacen posible una buena cosecha de uva en la siguiente temporada de cada año. Por un lado, el primer Campeonato de Poda en Vid (que arranca el 12 de junio) organizado en forma conjunta por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa Agroconsulta SRL. Y por otro, la empresa Bahco reiteró su tradicional Concurso Sudamericano de Poda Profesional (desde el 6 de julio), que ya va por su 12ava. edición en Argentina y 3ra. con San Juan como sede.
La competencia de Coviar, INTA y Agroconsulta se llevará a cabo en dos partes: una ronda selectiva que se hará en cada uno de los Centros de Desarrollo Vitícola de la Coviar, y la gran final, en la que participarán 15 de los mejores podadores de la provincia. Habrá importantes premios.
San Juan, conocida por su rica tradición vitivinícola, será el escenario del primer Campeonato de Poda en Vid, una iniciativa conjunta de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Agroconsulta SRL. Este encuentro busca promover las mejores prácticas de poda y fortalecer a la comunidad vitivinícola local.
El objetivo principal del campeonato es preservar y mejorar las técnicas de poda, al tiempo que se fomenta la sustentabilidad en el proceso. Las variedades de vid para vinificación o mesa seguirán los sistemas tradicionales de poda, mientras que se explorarán también los sistemas mecanizados, que representan el futuro de la vitivinicultura.
El campeonato se desarrollará en dos etapas. La primera fase, de carácter educativo, ofrecerá talleres teóricos y prácticos sobre técnicas de poda. La segunda fase consistirá en una competencia regional entre productores, culminando en una gran jornada de campo y convivencia familiar en una bodega seleccionada.
El evento, denominado «El Podador Sanjuanino«, tiene varios objetivos: mejorar la calidad de la producción vitivinícola mediante la difusión de mejores prácticas de poda, fomentar el intercambio de conocimientos entre viticultores y visibilizar a los patrocinadores en una plataforma educativa y productiva.
El concurso lleva el nombre de Mauricio Ortiz, coordinador nacional de los Centros de Desarrollo Vitícolas, quien falleció recientemente. Las competencias se realizarán en los tres centros de desarrollo vitícola que tiene Coviar en la provincia de San Juan. Las inscripciones para participar se realizarán en cada uno de estos centros y en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
La competencia constará de dos etapas: en la primera, participarán 20 competidores por cada Centro de Desarrollo Vitícola, y en la final competirán 15 participantes, 5 por cada centro. El cronograma de actividades comenzará el 12 de junio en la Agencia de Extensión del INTA en Media Agua, bajo la supervisión del ingeniero Ricardo Martínez; continuará el 18 de junio en el INTA de Caucete, coordinado por Eugenia Palomas, y finalizará el 19 de junio en San Martín. La final se llevará a cabo el 27 de julio en la finca de Diápolo en el departamento de Albardón, elegida por su circuito productivo integrado.
El jurado encargado de definir a los ganadores en cada etapa estará compuesto por la ingeniera Beatriz Pugliese, el ingeniero Hugo Carmona y el ingeniero Rodrigo Cascón. Para la final, se incorporarán dos jurados más de las instituciones organizadoras.
Agroconsulta SRL, junto a sus proveedores, aportará los elementos necesarios para el desarrollo del concurso. Entre los principales colaboradores se encuentra Bremen, que proporcionará las tijeras para el evento.
El apasionante arte de la poda
El concurso organizado por Bahco, el fabricante europeo de tijeras de podar y otras herramientas, con fábrica en Argentina en Santa Fe, convoca a los podadores para el 6 de julio a las 9.30 hs., en la finca Cassb Ahun, ubicada en calle Zapata s/n, 9 de Julio, 200 metros antes de la villa cabecera del departamento.
En el Campeonato Sudamericano de Bahco, los podadores participantes dispondrán de 30 minutos para demostrar sus habilidades ante un jurado de expertos, quienes evaluarán a los participantes en base a criterios de precisión, destreza, técnica y velocidad al realizar los cortes. El ganador de esta selección en San Juan participará de la final en Mendoza, el próximo 27 de julio en la Bodega Cruzat. El consurso es sudamericano ya que en el cierre participarán podadores y finalistas de Perú y Chile.
Esta competencia anual de poda, edición 2024, planea reunir a los mejores podadores «para celebrar el apasionante arte de la poda», y además de los concursantes está abierto al público local y turistas. La 3ra. edición del concurso en San Juan genera expectativas y entusiasmo, por lo que los organizadores han extendido la invitación a todos los podadores profesionales que representen una bodega o finca. Las inscripciones pueden realizarse escribiendo al correo eventos@bahco.com.ar.
Fuentes: sanjuanproduce.com.ar y tiempodesanjuan.com.ar