La llegada de las muestras desde otros estados brasileños y países del mundo, así como de los catadores internacionales que evaluarán las muestras del concurso, dependen de la apertura del Aeropuerto Internacional Salgado Filho, cerrado por inundaciones en Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul.
Las recientes inundaciones en Rio Grande do Sul, el corazón vitivinícola de Brasil, han generado una crisis sin precedentes en la región, afectando dramáticamente la vida y el sustento de sus habitantes, además de causar estragos en una de las industrias más emblemáticas del área: la vitivinicultura
En Rio Grande do Sul, donde se concentra la mayor parte de la producción de vino del país, las lluvias torrenciales han dejado un paisaje de devastación. Según reportes locales, aproximadamente el 80% del Estado ha sido impactado, desplazando a más de 165.000 personas y dejando un saldo mortal de al menos 107 víctimas, con cientos de personas aún desaparecidas.
Lucía Porto, una periodista brasileña residente en la región y cofundadora de Brasil de Vinhos, explicó que las primeras áreas afectadas fueron los valles de Taquari, Central y Serra Gaúcha. «Los deslizamientos de tierra arrastraron todo a su paso, desde viñedos y árboles hasta coches, casas y personas», relató con preocupación.
Eduardo Valduga, viticultor y director de la bodega Casa Valduga en el Vale dos Vinhedos, describe la situación como una catástrofe sin paralelo en la historia de Rio Grande do Sul y de Brasil. «En la región de Vale dos Vinhedos, muchos viticultores presenciaron la destrucción de sus viñedos por grandes deslizamientos desde las cumbres más altas», comentó Valduga, visiblemente afectado por la magnitud del desastre.
La situación no es menos grave en Pinto Bandeira, donde Heleno Facchin, dueño de un viñedo, compartió su desoladora experiencia. «La inundación pasó a 30 metros de mi casa… Solo Dios pudo haberla desviado de llevarse nuestra casa, que era el camino natural del agua y era inevitable con la fuerza con que venía. En su lugar, se llevó nuestro viñedo. Perdimos un hectárea de Merlot y media hectárea de Tannat, viñedos que nos llevaron diez años de inversión construir», contó Facchin con resignación.
Por este motivo, las catas del concurso Brazil Wine Challenge 2024, que estaban planificadas para realizarse en el Centro Empresarial de Bento Gonçalves (Rio Grande do Sul), del 4 al 7 de junio se trasladarán del 16 al 19 de julio, ya que la Asociación Brasileña de Enología (ABE) cree que será posible celebrar el evento sin interrupciones y con total seguridad.
Las fuertes lluvias que azotan la región desde el 27 de abril han inundado ciudades y provocado numerosos deslizamientos de tierra, bloqueando unas 200 carreteras e inundando el aeropuerto internacional Salgado Filho, en Porto Alegre, cuya reapertura se espera recién para junio.
El presidente de la Asociación Brasileño de Enólogos (ABE), Ricardo Morari, explicó que la decisión de cambiar la fecha del certamen tomó en cuenta la situación actual del estado. «Las muestras que vienen de otros estados y países dependen del servicio aéreo, al igual que los expertos internacionales que formarán parte del jurado. Además, la situación en nuestro estado es muy triste. Cambiamos de fecha y siempre cambiaremos en una situación como esta», subrayó.
Único en Brasil con la aprobación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el concurso se ha convertido en uno de los más importantes de América Latina, reuniendo en la última edición, en 2022, 903 muestras de 15 países. Los organizadores celebran el crecimiento con cada edición, con el objetivo de lograr una representación aún mayor este año. Morari destacó que el vino se ha convertido en parte de la cultura nacional. «Con cada cosecha, vemos surgir y consolidarse nuevas regiones productoras en este país continental único, poniendo en la copa toda la diversidad que sólo Brasil tiene. Compartir este universo ancestral es brindar por el vino, independientemente de su origen. El Brasil Wine Challenge logra reunir historia, tecnología y experiencia en una competencia plural. Es un escaparate de los vinos del mundo”, destacó.
En rápida expansión, el sector en Brasil avanza con optimismo, atrayendo la atención de todo el mundo, dado el aumento del consumo interno y los avances de la producción local. Todo ese potencial es destacado en la 12ª Brazil Wine Challenge, siendo un importante escaparate tanto en territorio brasileño como en otros países.
Ver nota Enolife del 19/4: Hasta el 26/4 inscriben al Brazil Wine Challenge, vidriera para exportar vinos argentinos, del 5 al 7/6
A tener en cuenta
- 12° Brazil Wine Challenge – Concurso Internacional de Vinos de Brasil
- Promoción: Asociación Brasileña de Enología (ABE)
- Fecha: 16 al 19 de julio de 2024
- Ubicación: Centro de Negocios Bento Gonçalves
- Patrocina: Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)
Reglamento e Inscripciones: www.brazilwinechallenge.com.br
Contacto en Argentina: Leonardo Castellani – E-mail: info@vinar.com.ar – Teléfono: (+54) 261-4225188
Fuentes: Asociación de Enólogos de Brasil y Vinetur