Desde el 5/3 y hasta el próximo jueves 14/3/24, ProMendoza -la agencia estatal de promoción de los productos mendocinos en el exterior- acompaña en una misión comercial a Alemania a 30 bodegas mendocinas, cifra que constituye un récord histórico de participación en la ProWein. Con degustaciones, presentaciones y rondas de negocios, las bodegas ponen en escena sus vinos y abren una puerta para la futura comercialización. Algunas, ya posicionadas en el mercado alemán, también concretaron operaciones de exportación.
Del 5 al 14 de marzo, ProMendoza está acompañando a 30 bodegas de Mendoza en una misión comercial a Alemania, específicamente a la Feria ProWein Düsseldorf 2024, considerada por muchos expertos como la feria de vinos más importante del mundo.
El programa de viaje de los técnicos de ProMendoza comenzó en la ciudad de Karlsruhe, en donde se realizó una presentación y degustación de tres bodegas mendocinas –The Wine Plan, Laureano Gómez, Matervini e Imperial Stag– ante los representantes de una cadena de restaurantes de la importadora Germany Latam (GerLa). Al mismo tiempo, se realizó la presentación de la provincia de Mendoza como destino de inversión.
La agenda incluye, además, la visita a ciudad de Landau in der Pfalz para seguir con el avance del acuerdo de hermandad entre esa comuna y Mendoza, y para desarrollar acciones de promoción para estimular los negocios entre ambas regiones.
En tanto, desde el 10/3 y hasta hoy 12 de marzo, otras 27 bodegas participan en el Pabellón Argentino -junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI)– en la feria líder a nivel internacional en vinos y bebidas espirituosas, que cumple 29 años de experiencia brindando oportunidades de negocio a sus participantes.
Durante ProWein, los técnicos de ProMendoza se reunieron con el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, para presentarle las políticas de promoción comercial de la provincia y realizar un análisis de un hub en Alemania.
Las bodegas acompañadas por ProMendoza son: Grupo Salute, Karim Mussi Winemaker, Carinae, Mi Terruño, Lamuchi Wines, Funckenhausen, Sul Mineira, Tittarelli Wines, Montlaiz, Vinecol, Paso A Paso, Krontiras, Nanni, Andeluna, Bodega Jorge Rubio, The Wine Plan, Bodega Sin Fin, Clop Wines, Mister Uko, Chakana Wines, Las Estelas, Domiciano, Coen Wines, Don Rosendo Wines, Ricominciare, Finca Bandini, Luis Segundo Correas, Jasmine Monet, Familia Cassone y Don Cristóbal.
«La cantidad de bodegas que vinieron con ProMendoza es récord. Hemos supera do nuestros números y llegamos a 30 instituciones mendocinas. Esta misión es una de las tantas actividades que realiza ProMendoza y que brinda como herramienta a nuestros productores. Invitamos a todas las empresas que quieran exportar a que acerquen a nuestra institución para poder contar con nuestro acompañamiento en el proceso de internacionalización de sus productos», comentó Javier Rojas, responsable del Área Vinos de ProMendoza.
Además, se espera considerar el desarrollo de plataformas comerciales en España con dos posibles empresas «La Franco Argentine» y Lovemark. También hay reuniones para concretar acciones comerciales en Europa con Beverage Trade Network.
Por otro lado, se están realizando encuentros de trabajo con importadores de la Unión Europea y también agenda con instituciones para desarrollar plataformas comerciales en algunas regiones de ese continente.
Para las bodegas participantes se ha desarrollado una agenda de contacto e intercambio con importadores para potenciar los negocios y las ventas de vinos en Alemania.