En el año 2022 el volumen elaborado de vinos y mostos en la provincia argentina de Río Negro fue de 30.770 hl, representando el 28% de la elaboración de la Patagonia y el 0,2% del país. Allí, la superficie cultivada de vid fue, en el mismo año, de 1.549 hectáreas, las que que significaron el 41,5% de las hectáreas cultivadas en la Patagonia. Estos y otros datos de interés figuran en el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), recientemente publicado, que abarcan el período 2000-2022.
En el año 2022 se registran 207.047 hectáreas de vid en todo el territorio de Argentina, de las cuales 3.732 hectáreas corresponden a la Patagonia, y de éstas 1.549 ha se ubican en la provincia de Río Negro.
La viticultura rionegrina se asienta principalmente en las márgenes de los ríos Negro y Colorado. Comprende áreas bien delimitadas de los departamentos General Roca, Avellaneda, Adolfo Alsina, Pichi Mahuida, El Cuy, Conesa y Bariloche.
Superficie de vid
La provincia de Río Negro tiene una superficie total de vid de 1.549 hectáreas (2022), que representan el 41,5% de hectáreas cultivadas en la Patagonia. El 70% de la superficie de Río Negro corresponde al departamento de General Roca, 13% a Avellaneda, 7% a Adolfo Alsina, 4% a Pichi Mahuida, otro 4% a El Cuy, el 2% a Conesa y el 0,1% a Bariloche.
Al analizar la evolución de la superficie cultivada en el período 2000-2022, se puede observar un gran cambio en la estructura vitivinícola de la Provincia de Río Negro.
Mientras que en dicho período, la región patagónica manifestó un crecimiento de la superficie cultivada del 36%, Río Negro redujo su superficie un 39%; con reducciones que llegan al 45% y al 55% en los departamentos de General Roca y de Avellaneda.
Además se puede destacar que la reducción es mucho más pronunciada en la década 2000-2010 (-32%), que en la década 2013-2022 (-8%). En este último período es importante observar el crecimiento del 30% de la superficie en el departamento de Avellaneda.
Cantidad y tamaño de viñedos
Para el año 2022, las 1.549 ha cultivadas con vid de Río Negro se encuentran distribuidas en 239 viñedos. El tamaño promedio de los viñedos en Río Negro es de 6,5 ha, mucho menor al promedio nacional y regional que tienen valores de 9 y 9,4 ha respectivamente.
Entre los departamentos vitivinícolas de la provincia se encuentra una gran disparidad en el tamaño promedio de los viñedos; mientras en Pichi Mahuida, Conesa y Bariloche el tamaño de los viñedos tiene un promedio menor a 2 ha, en El Cuy es de 15 ha, y en el resto -General Roca, Avellaneda y Adolfo Alsina- el tamaño del viñedo promedio es de 7 ha.
Aptitud de la uva
En cuanto a la aptitud de las variedades, se observa que en Río Negro las uvas aptas para elaboración concentran el 94% de la superficie cultivada; mientras en la Región Patagónica ese porcentaje es de 97%. En la región patagónica predominan las uvas aptas para elaboración de vinos con excelente coloración y estructura y con amplio espectro aromático, que se destaca tanto en los vinos tintos como en los blancos.
Con respecto a la uva para consumo en fresco, la provincia rionegrina tiene el 6% de su superficie con esta aptitud, principalmente en los departamentos Pichi Mahuida y Conesa, con una participación del 43% y 46% en el total de su superficie, respectivamente.
Tomando como base el año 2010 (año del último censo vitícola), en la provincia se redujo tanto la superficie cultivada de uva apta para elaboración como la apta para consumo en fresco, en un 7,8% y 8,8% respectivamente.
Variedades aptas para elaboración
Río Negro se destaca por su gran variedad de uvas: en la provincia hay 88 variedades distintas, de las cuales hay 23 que representan el 93% de las hectáreas cultivadas. El 67% de las variedades son tintas, el 28% son blancas y el 5% son rosadas.
Las variedades de mayor relevancia son: Malbec, Merlot, Pinot Negro, Cabernet Sauvignon y Torrontés Mendocino y Torrontés Riojano, que en su conjunto representan el 61% de la superficie.
Al analizar la evolución de las variedades cultivadas en el período 2013-2022, se observa un crecimiento de algunas variedades como: Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot, Red Globe y Pinot Negro; y se destaca la reducción de las variedades Merlot, Torrontés Mendocino, Pedro Giménez, Syrah, Torrontés Sanjuanino, Torrontés Riojano y Semillón.
Producción de uva
En el año 2022, la cosecha de uva de Río Negro fue de 47.491 quintales, representó el 28% de la producción de uva de la Patagonia. De dicha cosecha, el 76% corresponde a General Roca, el 12% a Avellaneda, el 7,4% a Adolfo Alsina y el 0,1% a Bariloche.
Con respecto al año 2021, la producción se incrementó un 4,8%, impulsada por aumentos significativos en El Cuy, Bariloche y Adolfo Alsina. Si se tiene en cuenta el período 2013-2022, la producción de uva en la provincia cayó un 41%, y se tiene en cuenta el período 2000-2022, la producción se redujo un 60%. Esta caída de la producción tiene relación directa con la reducción de hectáreas de vid cultivadas en la provincia, aunque se observa que la caída de la producción es mayor a la caída en superficie de los últimos años. Una de las posibles causas de esta baja en la productividad del viñedo es la reconversión hacia variedades de mayor calidad enológica pero de menor rendimiento.
Uva orgánica
El volumen de uva orgánica ingresada a establecimientos vitivinícolas de Río Negro en el año 2022 fue de 4.237 quintales. Este volumen de uva orgánica representa el 9% del total de producción de uva de la provincia, mientras ese índice a nivel regional y nacional es de 5,4% y 3,5% respectivamente. Esta participación mayor de la uva orgánica en el total cosechado en el caso de Río Negro respecto al país indica que las condiciones agroecológicas de la Patagonia son muy favorables para la producción de uva orgánica que en otras zonas vitivinícolas del país.
Si se centra el análisis en la región patagónica, se observa que Río Negro concentra el 46% de l producción orgánica de la zona, Chubut el 36,5% y Neuquén el 17,6%.
Cosecha mecánica
Con respecto al tipo de cosecha de uva, los datos relevados nos indican que en Río Negro solo se cosecha con máquina el 15% de la producción, mientras en la provincia de Neuquén la cosecha mecánica llega al 85% y a nivel país el 22%.
En el análisis por departamento, se observa que General Roca es donde más se utiliza la cosecha mecánica (26%), un porcentaje algo mayor que a nivel nacional, mientras en Adolfo Alsina llega solo al 2%. En el resto de los departamentos no se utiliza cosecha mecánica.
Elaboración de vinos y mostos
En el año 2022 el volumen elaborado de vinos y mostos en Río Negro fue de 30.770 hl representando el 28% de la elaboración de la Patagonia y el 0,2% del país. De dicho volumen, el 89% corresponde a General Roca, el 7% a Adolfo Alsina, el 3,5% a El Cuy y el 0,05% a Bariloche.
Cabe destacar la concentración de la elaboración en el departamento en General Roca. Este departamento elabora el 90% del total de la provincia si bien concentra el 70% de las hectáreas cultivadas de vid y produce el 75% de la uva. Estos números indican que parte de la producción de uva de otros departamentos es elaborada en General Roca.
El destino de producción de uva de Río Negro fue casi exclusivamente a la elaboración de vinos (99,5%); solo el 0,5% se destinó a mosto, prácticamente en igual proporción que a nivel regional. Los 145 hl de mosto elaborado en Río Negro se produjeron en el departamento de Adolfo Alsina; los demás departamentos no elaboraron mosto.
En el último año cae la elaboración de vinos en General Roca (-7%), mientras en los otros departamentos crece significativamente; Adolfo Alsina (+53%), El Cuy (+504%) y Bariloche (+153%). El departamento que desde hace unos años ha dejado de elaborar es Avellaneda.
Si se realiza un análisis sobre la evolución de la elaboración de vino en un período más largo (2010-2022), se observa que la misma se reduce significativamente en los departamentos de General Roca (-42%) y Avellaneda (-100%), pero crece El Cuy (+69,5), Adolfo Alsina (+50,3%) y Bariloche.
La mayoría de los vinos elaborados en Río Negro durante el año 2022 fueron Tintos (82%), le siguen los blancos con el 12% y los rosados con el 5%. En comparación con el año 2021, la elaboración se reduce en blancos (-29%) y en rosados (-2), mientras crece la producción de tintos (+4%).
Al analizar un período más extenso (2000-2022) se observa que, si bien el total elaborado cae, la disminución es más profunda y sostenida en los vinos blancos que en los tintos, mientras que los rosados aumentan. Por lo que podemos decir que la estructura vitivinícola rionegrina se ha rosados en el total elaborado, en detrimento de los blancos.
Con respecto al tipo de establecimientos vitivinícolas presentes en Rio Negro, se observa que hay más elaboradores de vino artesanal y vino casero (58%) que bodegas (42%). A nivel nacional esa participación es de 55% bodegas y 45% elaboradores artesanales o caseros.
Si ese análisis se realiza por departamentos, se puede observar que en General Roca, El Cuy y Bariloche predominan las bodegas; y en los departamentos de Avellaneda, Adolfo Alsina y Conesa predominan los elaboradores artesanales y caseros.
Comercialización total de vinos
En el año 2022 desde Río Negro se comercializaron 21.470 hl de vino. De ese volumen el 76% se destinó al mercado interno y el 24% se exportó.
Un punto a tener en cuenta, es que la comercialización total de vinos en Río Negro es equivalente al 70% de su elaboración; esto puede indicar que parte del volumen elaborado en la provincia se traslada a granel para ser comercializado desde otra provincia.
En comparación con el año 2021, la comercialización total aumentó un 1,2%. Las exportaciones aumentaron un 2,2% y el mercado interno un 0,8%.
Al analizar un período más extenso, 2010-2022, la comercialización total de vinos de Río Negro disminuyó significativamente (-50%); pero si se analiza por mercado se observa que hay una disminución en el mercado interno (-58%), mientras que crecen las exportaciones (+7%).
Mercado interno de vinos
En el año 2022 Río Negro destinó 16.262 hl de vino al mercado interno, un 25% del total de vino despachado por la Región Patagónica. Con respecto a la distribución por departamento el 98,7% del vino se comercializó desde General Roca, el 1% desde El Cuy y 0,3% desde Bariloche.
El 60% de los vinos destinados al mercado interno desde Río Negro es varietal, 39% sin mención varietal, 0,7% vinos espumosos y 0,3% otros tipos de vinos. El varietal que más se despacha al mercado interno es Malbec y sus cortes (45,4% del total de varietales), seguido por Merlot (15,4%), Cabernet Sauvignon (11,9%) y Pinot Negro (9,3%) y Sauvignon Blanc (6,2%).
En comparación con el año 2021, la comercialización de vinos varietales creció un 1,8% y la de espumosos un 11,7%; mientras que se redujo la comercialización de los vinos sin mención varietal y otros tipos de vinos.
Al analizar la evolución de la comercialización de vinos desde Rio Negro, se puede observar que, si bien las ventas totales han disminuido un 43,6% en el período 2013 y 2022; hay un aumento del 41% en las ventas de vinos varietales y una caída en los otros tipos de vinos; reafirmado el cambio estructural producido en los últimos años en la vitivinicultura rionegrina.
Mercado externo de vinos
Río Negro exportó en 2022 un total de 5.209 hl de vinos, lo cual representa el 35% del total de vinos exportados por la región patagónica. El 100% de las exportaciones se realizaron desde el departamento de General Roca.
El volumen exportado de vinos se incrementó un 2% en relación al año 2021, mientras que el aumento en el valor FOB (miles de dólares) fue del 21%, lo cual indica un aumento del precio medio por litro que llega a 11,8 dólares en 2022. Este precio medio es muy superior al promedio de la Patagonia (7,55 U$S/litro) y casi cuatro veces mayor al del total país (3,11 U$S/litro).
Al analizar el período 2013-2022, las exportaciones de Río Negro disminuyeron un 13% en volumen aumentando un 53% en valor. El 98% de las exportaciones son de vinos varietales, 1% es espumoso y otro 1% vino sin mención varietal. El varietal que más se exporta es Malbec (42% del total de varietales), seguido por Pinot Negro (39%), Chardonnay (6%) y Sauvignon Blanc (4%).
Con respecto al destino de las exportaciones, los principales países en 2022 fueron: Estados Unidos (32%), Brasil (10%), Canadá (9%), España (7%) e Italia (4%).