El pasado 7/12/23 el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza dio a conocer el «Sistema de Identidad y Comunicación Visual» ganador del concurso de imágenes que ya promociona en Argentina y el mundo la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. El trabajo elegido por los jurados pertenece a un equipo de diseñadores integrado por Soledad López, Gabriel Fernández y Mariano Cruz, quienes obtuvieron el premio de $1.500.000. Según explicaron los mismos artistas visuales, su propuesta está basada en los «grandes íconos de nuestra provincia, la montaña, el agua y el sol».
Tras analizar las 20 propuestas presentadas, el jurado determinó como sistema gráfico ganador al presentado con el seudónimo “Cuarzo en Bruto”, integrado por Soledad López, Gabriel Fernández y Mariano Cruz. Los ganadores obtuvieron un premio de $1.500.000.
La saliente ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó el día de la entrega del premio: “Quiero felicitar a todos los concursantes que demostraron un gran nivel y un compromiso con la Fiesta Nacional de la Vendimia. Estamos felices de que un grupo joven haya ganado, siendo la primera vez que se presentan, algo que también sucedió con el director de la fiesta, Pablo Perri. Sin dudas eso demuestra la vigencia que tiene esta fiesta en la sociedad mendocina y atraviesa de manera generacional a todos los mendocinos y mendocinas. Esta será la imagen que identificará la Vendimia en el mundo y verán miles de turistas”.
Por su parte, los integrantes del equipo ganador coincidieron en expresar: “Como mendocinos, es un sueño enorme poder representar la identidad de la Fiesta Nacional de la Vendimia y sentir que nuestra imagen haya sido elegida entre 20 propuestas. Generar cultura desde el diseño resulta muy importante, sobre todo porque pasa a la historia de Vendimia y somos un grupo joven que ama esta fiesta. Siendo la montaña, el agua y el sol grandes íconos de nuestra propuesta”.
Los proyectos que concursaron fueron, según su seudónimo, Esperanza, Capitán Vendimiador, Assaliah, Marian, Dulshyn, Senda Rojo, Tekohá, Cinpa, Mili y Cipri, Clics Modernos, El Pichón, Próspera, Pepino Namuncurá, Jarilla, Simona, Nueva Era, Cuarzo en Bruto, Adolfina, Tractor Amarillo y La Jefa.
Menciones especiales
Los miembros del jurado determinaron otorgar tres menciones especiales por orden de mérito. La propuesta Tractor Amarillo, de Juan Pablo Fredes, recibió la primera mención; Assaliah, de Marcela Piazza, fue reconocida con una segunda mención; mientras que la tercera mención fue para Clics Modernos, de Matías Badino.
El jurado
El jurado estuvo integrado por 11 miembros.
Tres representantes del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, designados por el propio organismo: subsecretario de Cultura, Fabián Sama; diseñadora de la Dirección de Imagen y Contenidos de la Subsecretaría de Comunicación Social, Prensa y Protocolo de Gobierno, Alejandra Gómez Quiroga; y el director de la Fiesta de la Vendimia 2024, Pablo Perri. A ellos se sumó la directora de Comunicación y Márketing del gobierno provincial, María Fernanda Rivarola, como veedor con voz, pero sin voto.
También evaluaron las propuestas Verónica Carbone, representante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo; Andrés Marziani, representante titular por la Universidad del Aconcagua; Pablo Sánchez Sandobal, por la Universidad Champagnat; Andrés Asarchuk, representante de la Universidad de Mendoza; Mario Zamorano, por la Universidad Juan Agustín Maza; Jorge Dragonetti, por la Universidad de Congreso; Julieta Nadin, representante de la Universidad Católica Argentina y Pablo Cerdá, representante de la Asociación de Diseñadores de Mendoza (Adimza).