La 9na edición de los premios «Dr Gustavo Kent» de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) otorgó el 1er puesto en «Excelencia a la Innovación» a Vivero Mercier por su estudio del comportamiento de las bases genéticas de diferentes clones de malbec y su adaptabilidad a condiciones de cambio climático. La empresa francesa con base en Mendoza, que produce y comercializa plantas de vid, realizó esta investigación junto con el Instituto de Biología Agrícola Mendoza (IBAM-Conicet-UNCuyo), la que contó con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación.
El 10/11, La Fundación Universidad Nacional de Cuyo entregó los reconocimientos de la 11va. edición del premio “Dr. Gustavo Kent”, creado en 2012 en honor a quien fuera su presidente y un promotor del desarrollo innovador dentro del ámbito universitario. El objetivo del concurso es fomentar la innovación en productos, procesos y servicios y promover la expansión de la cultura innovadora dentro de las organizaciones y las personas, en las siguientes categorías:
- Empresas: Reconoce a empresas mendocinas que demuestren una trayectoria en innovación creativa y/o tecnológica.
- OSCs y Organismos de Gobierno: Reconoce a organismos del estado u organizaciones de la sociedad civil que demuestren una trayectoria en innovación de sus procesos o tareas.
- Docentes e investigadores: Reconoce a docentes/investigadores que demuestren una trayectoria en transferencia y vinculación con la sociedad.
- Alumnos: Con la finalidad de promover e incentivar en los alumnos la capacidad emprendedora y fomentar la creación de empresas de base tecnológica (EBT).
Entre las 70 postulaciones en las diferentes categorías, Vivero Mercier se llevó el 1er puesto en la categoría Grandes Empresas, por su estudio del comportamiento de las bases genéticas de diferentes clones de Malbec y su adaptabilidad a condiciones de cambio climático.
Desde finales de los ‘90, Vivero Mercier está abocado a la investigación y desarrollo comercial de diferentes selecciones masales y clonales de Malbec. Con el auge de las exportaciones y la preferencia de los consumidores por el Malbec, llegó el reconocimiento a esta variedad, que es la cepa insignia de nuestro país. Como consecuencia, se evidenció un notable incremento de la superficie implantada y se amplió la diversidad de demandas, de diferentes nichos y mercados. A los requerimientos cualitativos de esos primeros años, se fueron incorporando los cuantitativos y en los últimos diez años, también se puso el foco en los aspectos sanitarios, fundamentales para la sustentabilidad de los viñedos en el tiempo.
En 2016 el Vivero incorporó un nuevo aspecto en sus metas de investigación, para intentar dar respuesta al interrogante: cómo el Malbec sería capaz de enfrentar el inminente “cambio climático”, en Argentina. Frente a la clara tendencia del calentamiento global, las opciones pasaban por la “deslocalización” de buena parte de los viñedos hacia zonas más frías, o en buscar -dentro de la variabilidad propia del Malbec-, clones adaptados a las probables nuevas condiciones.
La investigación, que comenzó en 2017, se realizó en cooperación con el Instituto de Biología Agrícola Mendoza (IBAM-Conicet-UNCuyo), y contó con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación. “Es la intención expandir esta línea de investigación a otras variedades e identificar clones con caracteres sustentables, de alto valor ecológico, que se puedan adaptar mejor a las nuevas condiciones ambientales, buscando mantener la calidad en la industria vitivinícola”, comentó la licenciada Laura Bree, responsable del Departamento de Investigación, Desarrollo, Innovación y Sustentabilidad de Mercier Argentina.
Durante el acto de premiación, que se realizó en el hotel Park Hyatt Mendoza, el presidente de la FUNC Miguel González Gaviola fue el encargado de entregar los honores al ingeniero Daniel Bergamín -gerente de Producción del Vivero– y a la licenciada Laura Bree de Mercier Argentina.
“Junto con el IBAM hemos podido llevar a cabo este trabajo de investigación para afrontar el cambio climático, una problemática que día a día afecta nuestra actividad. Como país vitivinícola necesitamos estar a la altura de las circunstancias y por eso llevamos muchos años trabajando en el desarrollo y estudio de nuestra variedad emblemática que es el Malbec, a fin de poder adaptarla al cambio climático y así responder a la necesidad del mercado y de los consumidores que son cada vez más exigentes”, señaló el ingeniero Bergamín tras recibir la distinción.
Dr Gustavo Kent (1957-2011)
Fue abogado y actor, profesor titular de la catedra de Legislación Industrial. Se graduó en la Universidad de Mendoza y egresó de la Facultad de Arte y Diseño en la especialidad teatro. Fue también especialista en docencia universitaria. Trabajó en distintos espacios de la UNCuyo y adquirió mucha experiencia en gestión universitaria. Así, ocupo el puesto de Secretario de Extensión, Consejero Directivo, Consejero Superior y Decano de la Facultad de Arte y Diseño. Fue secretario de Relaciones institucionales y Presidente de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC).
En mayo del 2008 asumió como Vicerrector de la UNCuyo. Durante su gestión generó el programa de inclusión social e igualdad de oportunidades, creó y puso en funcionamiento la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual y fue el responsable de concluir la obra, desarrollar y poner en marcha el proyecto “Hospital Universitario”.