El 11/9/23 se publicó, en el Boletín Oficial, la Resolución 25/2023 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconociendo a la localidad de El Hoyo -de la austral provincia argentina de Chubut- como Identificación Geográfica (IG). De este modo, los vinos allí producidos serán distinguidos por su origen, facilitando el acceso de a mercados nacionales e internacionales y fomentando la organización del sector productivo local.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficializó la nueva indicación geográfica para el reconocimiento, registro, protección y derecho a uso de la Indicación Geográfica (IG) “El Hoyo”, localidad ubicada en la cordillera chubutense. La solicitud fue realizada por la empresa Patagonian Wines SA, una bodega ubicada a 18 kilómetros de El Bolsón que cuenta con 12,5 hectáreas, de las cuales 10,5 están cultivadas, y que producen 80.000 botellas anuales.
La Resolución 25/2023, publicada en el Boletín Oficial el 11/9/23, consigna: “Reconócese, protégese y regístrase el área solicitada bajo el nombre de El Hoyo, como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente al Departamento Cushamen, Provincia de Chubut”.
Ver resolución completa AQUÍ
El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco destacó el trabajo conjunto realizado con los productores vitivinícolas: «Ha sido muy importante el trabajo que desarrollamos con la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) para la certificación orgánica de los vinos producidos en Chubut, y en ampliar los canales comerciales hacia el exterior con la participación en ferias internacionales, como Prowein o Barcelona”. Y agregó: «La IG está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”.
Este reconocimiento se suma al ya alcanzado por Trevelin en agosto de 2020, y en 2023 por la localidad de Sarmiento.
Registros de nombres geográficos argentinos – LEY Nº 25.163
El objeto de la Ley Nº 25.163 es establecer un sistema de reconocimiento, protección y registro de nombres geográficos argentinos para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica. Esta Ley no sólo permite actuar en defensa de nuestro patrimonio nacional, sino que protege los intereses de consumidores respecto a los productos que adquieren y a los productores de determinadas regiones o áreas, cuyos productos han logrado un prestigio reconocido atribuible a su origen. El INV ejerce además de las funciones originales de su competencia, las que derivan de la aplicación de esta Ley y sus normas reglamentarias.
Requisitos para acceder a una nueva IG
Indicación Geográfica (IG), es el nombre que identifica a un producto originario de una región, localidad o área geográfica de producción delimitada del territorio nacional, no mayor que la superficie provincial o zona interprovincial ya reconocida. Sólo se justifica cuando determinada calidad u otras características del producto, son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico. Para acceder a una nueva IG se debe tener y presentar informes, antecedentes y/o estudios que contemplen:
- La evidencia que el nombre de la IG es conocida a nivel local y/o nacional.
- La posibilidad histórica o actual de delimitar las fronteras de la IG conforme a los datos geográficos fácilmente identificables.
- La prueba en términos de clima, calidad de suelo, altitud, aspecto u otras cualidades geográficas o físicas que diferencian la región de otras adyacentes, y otorgan características particulares a los vinos producidos en esa área.
- La identificación del o los productores que postulan para el reconocimiento de la IG.
- El catastro de los viñedos y establecimientos asentados en la zona, susceptibles de ser alcanzados por la IG en el futuro.
¿Dónde presentar la solicitud para una I.G.?: En la Sede Central del INV o en la Delegación de la jurisdicción a la que pertenece el viñatero o el bodeguero, acompañada de los requisitos citados.