En reconocimiento a su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, la empresa productora de plantas de vid de origen francés, con sede en Mendoza, obtuvo la distinción que otorga el municipio de Luján de Cuyo y, además, consiguió la recertificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) bajo la normativa IRAM 14100-1:2019.
Vivero Mercier fue distinguido con el Sello Luján Sustentable 2023, una iniciativa del municipio de Luján de Cuyo que busca destacar a organizaciones del sector público y privado que trabajen voluntariamente para colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con agenda de cumplimiento para el año 2030.
El vivero especializado en producción y comercialización de plantas de vid, con 25 años de trayectoria en el mercado argentino, fue seleccionado entre más de 100 empresas, por llevar adelante acciones respetuosas con el medio ambiente, por sus estudios e innovación con aportes a temáticas de cambio climático y por su fuerte compromiso con prácticas sustentables de participación conjunta con la comunidad, las cuales contribuyen y colaboran con el Objetivo de Desarrollo Sustentable N°4 que promueve la educación de calidad.
Entre nuestros últimos desarrollos, está la incorporación de un sistema de cultivos mediante hidroponía, lo que nos permite hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, el agua y los nutrientes. Todos los sustratos que utilizamos son a base de compost que elaboramos nosotros».
Daniel Bergamín, gerente de Producción de Vivero Mercier
“En Mercier trabajamos arduamente generando innovaciones en distintas etapas del proceso productivo. Entre nuestras últimas incorporaciones se encuentra la utilización del sistema de hidroponía, lo que nos permitirá hacer un uso más eficiente de las condiciones de cultivo, del agua y de los nutrientes. Además, todos los productos utilizados en nuestro proceso se encuentran en la lista de productos registrados en Senasa, los cuales colaboran en la conservación de los recursos naturales y en la seguridad de nuestros operadores. También vale agregar que todos los sustratos que utilizamos para producir nuestras plantas son generados por la empresa a base de compost, aportando beneficios en la reducción del uso de fertilizantes inorgánicos, y en el aporte de nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas en una forma más natural y conservadora”, explicó Daniel Bergamin, gerente de Producción de Vivero Mercier.
Otro aspecto que ha sido considerado por el municipio como acción sustentable es la utilización de macetas biodegradables en el 100% de las plantas criadas bajo invernadero, que son más amigables con el medio ambiente y se encuentran alineadas con el concepto de ECO Diseño.
Por su parte, la licenciada Laura Bree, responsable del Departamento de Investigación, Desarrollo, Innovación y Sustentabilidad de Vivero Mercier expresó: “Es muy importante que las empresas adopten medidas que vayan de la mano con políticas sustentables, ya que estamos atravesando grandes problemáticas ambientales y sociales a nivel mundial. Por nuestra parte, hace varios años que trabajamos manteniendo labores de buenas prácticas agrícolas e ingresamos al sistema de certificación de BPA en el año 2022. Para nosotros ya es una política corporativa la separación y reciclado de desechos, el manejo de productos peligrosos y la gestión de elementos electrónicos en desuso”.
Donamos plantas y material vegetal para proyectos educativos y culturales… Nuestro foco es promover una educación inclusiva, equilibrada y de calidad».
Laura Bree, responsable de Investigación, Desarrollo, Innovación y Sustentabilidad de Vivero Mercier
Por otro lado, y apuntando a la sostenibilidad social, la licenciada Bree aclaró: “Nuestro propósito es colaborar y seguir trabajando alineados con el ODS N° 4 de educación de calidad, para ello, recibimos visitas técnicas guiadas y sin costo, de estudiantes universitarios y de carreras afines al sector vitivinícola, llegando a la recepción de más de 900 personas en el 2022 y lo que va del 2023. También contamos con pasantías de escuelas orientadas a la industria y generamos información de interés para el sector vitivinícola y la comunidad científica. Realizamos donaciones de plantas y material vegetal para distintos proyectos educativos y culturales, participamos activamente en disertaciones técnicas del sector y poseemos vinculaciones con organismos del Estado y con diferentes casas de estudio. Nuestro foco es promover una educación inclusiva, equilibrada y de calidad, al tiempo que se proporcionan mejores oportunidades de aprendizajes a las futuras generaciones interesadas en sumarse a nuestra cadena de valor”.
Qué son las Buenas Prácticas Agrícolas
Por segundo año consecutivo, Mercier obtuvo la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para producción de plantas de vid, bajo la normativa de referencia IRAM 14100-1:2019, que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), representante de Argentina en la International Organization for Standardization (ISO), en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant) y en la Asociación Mercosur de Normalización (AMN).
“La recertificación de las Buenas Prácticas Agrícolas confirma nuestro propósito de proveer plantas de vid de alta calidad, con elevado status sanitario, producidas de manera sustentable, cuidando con responsabilidad todo el proceso productivo y considerando tres pilares: el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, la preservación de la salud de los trabajadores y de la sociedad en general y la calidad trazable del producto final”, sintetizó el ingeniero Bergamín.
Asimismo, la licenciada Bree agregó que el compromiso con la sustentabilidad atraviesa a toda la organización: “Nuestro equipo trabaja, día a día, para cumplir con los estándares de las buenas prácticas agrícolas, asegurando la calidad y seguridad de nuestros productos y nuestra gente; y reflejando la consistencia del accionar del vivero, que se encuentra alineado con las tendencias globales de compromiso con el entorno y el cuidado del medio ambiente”.