La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) trabaja junto a distintos organismos de certificación del país para desarrollar un esquema que habilite a la obtención del sello «Argentina Sostenible» para cada uno de los eslabones de la industria vitivinícola, desde una finca a una bodega y desde el jugo de uva concentrado vino. Esta tarea y objetivo constituye uno de los principales ejes del Plan Estratégico Vitivinícola 2030.
Desde que la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) estableció en sus principios constitutivos que la sostenibilidad sería uno de los ejes centrales del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, la institución ha llevado adelante acciones visibles con ese fin. Ese proceso, que se inició con la creación de la Guía de Autoevaluación, continúa en la actualidad con el desarrollo y validación de un esquema de certificación que habilite a la obtención del sello «Argentina Sostenible». Esto significa que en el futuro cercano cada productor, establecimiento y bodega puedan certificar sostenibilidad bajo el techo del sello genérico.
El sello es impulsado desde Coviar como elemento distintivo para toda la producción vitivinícola de la Argentina, con el objetivo de promover e impulsar el reconocimiento en la aplicación de prácticas y procesos productivos sostenibles. Así, acreditará el cumplimiento de todo el proceso de certificación y ofrecerá elementos diferenciadores para las prácticas sostenibles en vitivinicultura.
Creemos que en un futuro cercano la Guía de Sostenibilidad para la vitivinicultura argentina, y su aplicación, pasará de ser un valor intangible a un valor absolutamente tangible, sobre todo para quienes tienen intenciones de exportar».
Adolfo Brennan, integrante del Directorio de Coviar
La Guía de Sostenibilidad de Coviar busca constituirse en una herramienta que se adapte a cada organización. Contempla la aplicación de diferentes indicadores de autoevaluación de sostenibilidad para estas actividades o producciones vitícolas o vitivinícolas, segmentadas en función de una escala de tamaño. La Guía considera todos los estándares vinculados a la sostenibilidad vitivinícola y de responsabilidad social, así como también las recomendaciones internacionales en la materia. Busca incorporar la autoevaluación y certificación de múltiples aspectos e impactos relacionados con la sostenibilidad, no sólo haciendo foco en el ambiente, como predomina en muchos de los protocolos existentes, sino también con aspectos sociales, culturales, éticos y de integridad pertinentes a la realidad del contexto de la Argentina.
La Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina fue desarrollada en conjunto por la Corporación Vitivinícola Argentina y la Universidad Nacional de Cuyo mediante un convenio firmado en 2021. Luego, en forma complementaria, se creo la Guía de Sostenibilidad para el Enoturismo.
Al respecto, Adolfo Brennan, integrante del Directorio de la institución, manifestó: «Desde Coviar hemos trabajado sobre este eje estratégico del PEVI 2030, teniendo como primer hito a la Guía de Sostenibilidad, para contribuir de manera transversal a la diversidad de proyectos vitivinícolas, tanto en tamaño como en tipo de producción. A diferencia de las otras opciones disponibles, podemos decir que esta es una Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina; y es por ello que creemos que en un futuro cercano pasará de ser un valor intangible a un valor absolutamente tangible, sobre todo para quienes tienen intenciones de exportar. En este sentido, también estaremos contribuyendo al cumplimiento de otro de los ejes estratégicos del PEVI que es aumentar las exportaciones«.
El camino hacia la sostenibilidad
El primer paso para Coviar fue definir a la sostenibilidad como uno de los ejes de desarrollo de la vitivinicultura en su proyección al 2030. Así, se avanzó con la creación de la Guía de Autoevaluación de la Sostenibilidad Vitivinícola Argentina, mediante un convenio que se firmó con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en 2021.
La Guía cuenta con el aval y reconocimiento de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). Toma en cuenta las condiciones técnicas, éticas y culturales de las actividades vitivinícolas en el contexto argentino, con sus impactos sociales y ambientales; vincula sus indicadores con la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y se funda en los cinco «Principios generales de sostenibilidad» que estableció la OIV en 2016, para la promoción y desarrollo de una vitivinicultura sostenible a nivel mundial.
El siguiente paso fue trabajar con bodegas y proyectos en una etapa temprana a modo de inducción a la sostenibilidad, mediante el programa «Bootcamp Ruta Sostenible», a través del cual se llegó a 65 bodegas ubicadas en distintas partes de la Argentina en 7 ediciones distintas durante 2021 y 2022.
Por último, en el marco del trabajo de Coviar con la UNCuyo, se desarrolló la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad Enoturística, que pretende acompañar el crecimiento del turismo vitivinícola de los últimos años en la incorporación de la sostenibilidad. Esta herramienta continuará con los mismos pasos recorridos.
Fuente: Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar)