Por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (Aniae) elaboró recientemente el Primer Informe de Previsión de Vendimia 2025, con el fin de proporcionar una tendencia preliminar sobre la producción vitivinícola y sus parámetros climáticos durante la temporada 2024-2025. Según los resultados de las encuestas, el escenario de la próxima vendimia en Chile es mayoritariamente positivo -estimando una cosecha entre 10% y 20% mayor a la de 2024, que fue de 80 millones de kilos de uva- debido a condiciones agroclimáticas favorables derivadas del fenómeno El Niño.
El documento «Primer informe de previsión de vendimia 2025» elaborado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (Aniae) de Chile, presenta los resultados de las encuestas realizadas por la entidad durante el mes de noviembre de 2024, dirigidas a viticultores y enólogos de todos los valles vitivinícolas de Chile. Adicionalmente, para su elaboración se utilizó la información meteorológica proveniente de diversas fuentes nacionales, como los Boletines de Coyuntura Agroclimática del Ministerio de Agricultura, además de los datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), de la Dirección General de Aguas (DGA) y de las estaciones meteorológicas de la Red Agrometeorológica del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
El informe abarca desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos, cubriendo las subregiones vitícolas desde el Valle de Copiapó hasta el Valle de Osorno, incluyendo también información de valles no reconocidos aún por el decreto 464, como el Valle de Codpa, el Oasis de Pica y la Isla de Pascua.
Según los resultados de las encuestas, el escenario de la vendimia 2025 en Chile es mayoritariamente positivo, estimando un incremento promedio del rendimiento a nivel nacional de entre un 10 y un 20%, debido a condiciones agroclimáticas favorables derivadas del fenómeno El Niño.
Se proyecta un escenario alentador en la mayoría de los valles vitivinícolas de Chile, con incrementos de producción generalizados impulsados por las lluvias invernales significativas, una adecuada acumulación hídrica en canales, ríos y pozos en primavera y a temperaturas primaverales y oscilación térmica más altas que la temporada anterior.
Dado a lo anterior, se registran leves retrasos fenológicos en algunos valles vitivinícolas. De forma adicional, no se registraron heladas primaverales significativas que hayan afectado la productividad vitivinícola a nivel nacional.
Las condiciones fitosanitarias son, en general, positivas, aunque existen importantes desafíos como las enfermedades de la madera y la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana). Este análisis subraya la importancia de la gestión adaptativa para maximizar el rendimiento y la calidad en cada valle, consolidando la posición de Chile como un referente en la producción vitivinícola global.
Estimación de producción a nivel nacional en base a datos de las encuestas
De las 65 respuestas obtenidas, 29 encuestados proyectan aumentos en la producción de entre un 5% y un 20%, mientras que 9 anticipan incrementos superiores al 30%. La mayoría de los encuestados estiman que su producción será similar a la de la temporada anterior. Por otro lado, 11 encuestados esperan una disminución de entre un 5% y un 20%, 2 prevén una reducción del 30%, y 1 reporta una caída significativa del 80% en su producción debido a una helada primaveral ocurrida en el Valle del Cautín (Figura 1). En general, el promedio nacional de incremento de rendimiento podría estimarse entre un 10 y un 20% para la vendimia 2025.
El 58% de los encuestados anticipa un aumento en sus rendimientos en comparación con la temporada anterior, mientras que el 22% prevé una disminución en la producción de uva. Por otro lado, el 20% restante indica no esperar cambios significativos respecto a la vendimia del 2024 (Figura 2).
Estimación de producción por región y valle vitivinícola
Norte de Chile
En el Oasis de Pica, se proyecta un aumento en la productividad de hasta un 20% en las variedades Blanca Ovoide y Canela dado que las plantas entran este año a madurez productiva. En el Valle del Limarí, donde hubo un aumento de más del 550% de lluvia respecto a la temporada anterior, se anticipan incrementos de hasta un 30% en la producción de uva para Cabernet-Sauvignon y Merlot. En el Valle del Elqui, se espera un aumento del 20% en Cariñena, Malbec y Petit Verdot, mientras que la producción de Cabernet-Sauvignon podría crecer hasta un 80% (Figura 3).
Finalmente, no se registraron respuestas respecto a la producción de vides en los valles del Huasco, Copiapó y Choapa en las regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente.
Zona Central
En el Valle de Casablanca, se espera mantener la producción o registrar aumentos de hasta un 20% en la producción, mientras que, en el Valle de Aconcagua, se espera mantener o aumentar la producción en un 30%, comparado a la vendimia pasada. En cuanto al Valle de San Antonio, se señala esperar aumentos de producción de un 40% comparado a la temporada anterior dado que las plantas entran en plena producción (Figura 4).
En el Valle del Maipo, se proyectan disminuciones en la producción de hasta un 30%, aunque algunos productores esperan mantener el rendimiento o lograr incrementos de hasta un 20%. En el Valle del Cachapoal, la mayoría anticipa una disminución del 5% en los rendimientos o mantener la productividad sin cambios. Los productores del Valle de Colchagua, en su mayoría, prevén mantener una productividad similar, aunque también se reportan aumentos y disminuciones de hasta un 20% en el rendimiento (Figura 5).
La mayoría de los encuestados de los valles de Curicó y Maule mantienen o aumentan la producción en hasta un 10% comparado a la temporada anterior, en especial en variedades blancas como Chardonnay y Sauvignon Blanc (Figura 6). En el Valle del Maule, se reportan también disminuciones del 10 y del 30% de la producción, principalmente en la variedad País (cv. Listán Prieto).
Región Sur
En el Valle del Itata -donde los viñedos presentan mayor disponibilidad de agua que en la temporada anterior- se pronostican disminuciones y aumentos del 10% de la producción, así como la mantención del rendimiento en algunos casos. Además, se registra un aumento significativo del 60% en la producción, atribuido a la recuperación de las vides tras los incendios forestales de las temporadas anteriores. En el Valle del Malleco, se estiman mantenciones en la producción respecto al año anterior, con aumentos de hasta un 70% en el rendimiento, principalmente debido a que, en la temporada anterior, las heladas primaverales afectaron considerablemente el rendimiento, reduciéndolo hasta en un 60% en zonas de Traiguén y Purén (Figura 7).
En el Valle del Cautín se proyectan disminuciones del 10% y del 80% de la producción, junto con aumentos de hasta el 30% en el rendimiento. Las mayores reducciones afectan a vides de la variedad País (cv. Listán Prieto), mientras que los incrementos se deben a la ausencia de heladas primaverales este año, a diferencia de la temporada pasada. Finalmente, en el Valle de Osorno, se anticipan aumentos del 20% en la producción, impulsados por la entrada en producción de nuevas plantas y condiciones climáticas más favorables en comparación con la temporada anterior (Figura 7).
Chile insular
Respecto a Chile Insular, el informe relata que, dadas las características edafoclimáticas de la región, se realizarán raleos para favorecer una maduración homogénea de la fruta. Además, se estima que la cosecha coincidirá con los días de la fiesta tradicional Tapati, lo que podría dificultar las labores de cosecha y vendimia que se realiza con apoyo de habitantes de la zona.
Producción estimada por variedad a nivel nacional
Variedades blancas: La mayoría de los encuestados proyecta un aumento en la producción de Moscatel de Alejandría, Chasselas y Gewürztraminer. Por otro lado, para variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Sauvignon Vert y Viognier, se espera que los rendimientos se mantengan similares a los registrados en la temporada pasada (Figura 8). En Riesling y Semillon, se espera que el rendimiento sea menor, mayor o igual que la temporada anterior.
Variedades tintas: Respecto a las variedades tintas, la mayoría de las respuestas estiman que la producción será similar a la temporada anterior en Cabernet Franc, Cabernet-Sauvignon, Carmenère, Cinsault, Merlot, Petit Verdot, Syrah y Tintorera (cv. Aspiran Bouschet). La variedad que presentó el mayor porcentaje de aumento de producción correspondió a la variedad Malbec, seguida por País (cv. Listán Prieto) y Pinot Noir (Figura 9).
El documento completo con su resumen ejecutivo está disponible AQUÍ