Los ya clásicos y convocantes foros Wine Future y Green Wine Future se crearon para analizar los múltiples desafíos a los que se enfrenta la industria del vino, desde la crisis bancaria de 2008 con la consiguiente recesión económica mundial y la pandemia del coronavirus, hasta la crisis del clima en la última edición 22, entre muchos otros temas. Este año, desde el 7 al 9 de noviembre en Coimbra, Portugal, se abordarán los desafíos intrínsecos y externos al sector del vino vinculados con el comercio internacional y los cambios en las tendencias de consumo.
La edición 2023 de los encuentros Wine Future y Green Wine Future se ha vuelto especialmente significativa ya que la industria se encuentra en una encrucijada preocupante. Esta vez, las amenazas no son puramente externas sino también intrínsecas, y eso podría tener impactos duraderos en la forma en que se comercializa y consume el vino en un futuro inmediato.
La primera mesa redonda analizará la oportunidad y el papel que tienen los influencers y los nuevos canales de redes sociales para atraer nuevos consumidores, especialmente de la Generación Z y los Millennials. Un grupo muy activo de influencers y expertos en márketing del vino analizará estos temas: Mariano Braga, Emma Bertrand, Georgia Panagopoulou y Simone Roveda, quienes serán moderados por Cristina Mercuri.
La conferencia magistral de apertura de Wine Future analizará la importancia de promover la moderación mediante un cambio de actitudes y la implementación de programas que aborden el consumo excesivo de alcohol entre menores de edad, destacando la importancia que tiene el promocionar el consumo de manera inteligente y moderada. El ponente de esta sesión será Max Trejo, secretario general de la Organización Internacional de la Juventud de la ONU.
La industria se basa en la capacidad de los comunicadores del sector para persuadir a los consumidores de que prueben y compren sus vinos. Sin embargo, el lenguaje utilizado hasta ahora es percibido como intimidante y esnob por la mayoría de los novatos y los consumidores más jóvenes. La forma en que se diseñan la mayoría de las campañas de márketing, con una narrativa poco atractiva y un lenguaje complejo, no ayudan a que el vino sea más accesible. La segunda mesa redonda mostrará formas más efectivas de comunicar el vino y sus actividades relacionadas. Mike Wangbickler moderará una sesión de reconocidos comunicadores especializados en el tema: Alder Yarrow, Sonal Holland MW, Megan Greco, Natalie Wang y Ferrán Centelles.
Vino para todos, con diversidad, equidad e inclusión
Durante décadas, el comercio del vino ha sido principalmente propiedad de hombres blancos cisgénero, a menudo con una norma heterosexual implícita, aunque no siempre cumplida. Con este enfoque estrecho, el mundo del vino en sí estaba limitado tanto en su alcance como en su atractivo para aquellos que estaban fuera de esos límites. Afortunadamente, se está produciendo un cambio y Wine Future reunirá a un grupo de expertos para analizar cómo comprender y aceptar la diversidad, la equidad y la inclusión, ya que no sólo es mejor socialmente sino también para los negocios. Esta mesa redonda reunirá a la fundadora de Curious Vines, Queena Wong, la escritora Helen Savage, el comerciante Mags Jango y la enóloga Ntskiki Biyela, moderados por el empresario, educador y presidente del Panel de Diversidad e Inclusión de Instituto de Masters of Wine, Stephen Wong MW.
El premio Nobel y reconocido economista sir Christopher Pissarides impartirá la conferencia magistral: «La industria del vino, la economía mundial y el trabajo en la era de la inteligencia artificial». El profesor Pissarides explorará el futuro de la economía mundial y el impacto de la tecnología, especialmente de la Inteligencia Artificial, en los mercados laborales, particularmente con respecto a la industria del vino.
El cantante líder de Iron Maiden, piloto y empresario, Bruce Dickinson, viaja por el mundo compartiendo su sabiduría y experiencia para atraer audiencias corporativas y empresariales. Inspirándose en su rica experiencia como estrella de rock y hombre de negocios, Dickinson abordará cómo los desafíos de operar en los campos aparentemente dispares de la música rock y la aviación comercial reflejan los mismos desafíos que enfrenta el mundo empresarial todos los días. Dickinson compartirá sus conocimientos sobre cómo el trabajo en equipo, la comunicación, la planificación anticipada y los retrocesos inevitables son una oportunidad para aprender, adaptarse y avanzar con éxito.
Rob McMillan es uno de los principales analistas de la industria vinícola y autor del informe anual “State of the Wine Industry Report” de Silicon Valley Bank. Con décadas de experiencia investigando el sector vitivinícola, sus opiniones y su análisis cuentan con la confianza y el respeto de propietarios de bodegas, periodistas, empresarios e inversores. También ha sido nombrado varias veces como una de las 50 personalidades más influyentes de la industria del vino.
Cómo el coronavirus cambió el enoturismo
La pandemia del coronavirus tuvo un impacto catastrófico en el turismo de todo el mundo. Con las restricciones globales para viajar y el aislamiento forzoso, la forma en que vemos el mundo ha cambiado. En consecuencia, las bodegas y regiones vitivinícolas dependientes del enoturismo también han tenido que cambiar. Esta mesa redonda explorará cómo adaptarse a la nueva realidad, ya sea a través de recorridos virtuales o salas de degustación físicas pero lejos de las propias bodegas. Adrian Bridge, Catherine Leparmentier, Marisah Nieuwoudt y el Dr. Michael Cheng presentarán su análisis al respecto.
Con una inflación vertiginosa, la falta de interés de las generaciones más jóvenes y la competencia de bebidas alternativas, las ventas de vinos de nivel básico y medio se han convertido en un desafío para restaurantes, minoristas, hoteles y supermercados. Este panel analizará nuevas estrategias que se pueden utilizar para mejorar las ventas. Liz Thach MW liderará un grupo de expertos que incluye a Ulf Sjodin MW, Rafael del Rey y Don St. Pierre.
Si bien hay varias bebidas alcohólicas para elegir cuando uno desea sentarse a tomar una buena copa, muchos científicos argumentan que hay una opción que puede llevar a un estilo de vida más saludable, y esa es el vino. Según investigaciones de varias universidades, beber destilados regularmente en lugar de vino aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares y otros problemas de salud. La Dra. Laura Catena analizará los pros y los contras del consumo de alcohol y por qué el vino es una opción mucho más saludable.
Los nuevos consumidores potenciales disfrutan y adoptan las nuevas tecnologías. La industria del vino debe aceptar el cambio mediante la adopción de nuevos sistemas más innovadores, tipos de envasado y etiquetado, realidad aumentada, inteligencia artificial, así como recursos de Internet, marketing digital, Big Data y tecnologías avanzadas de investigación de mercado. Esta mesa redonda analizará recursos como el marketing basado en datos, el compromiso virtual y la estrategia de marca digital, entre otros temas de marketing impulsados por la tecnología.
David Allen MW liderará un grupo de expertos que incluye a Maureen Downey, Justin Noland e Ian Ford. El consumidor de hoy está más impulsado por sus valores que las generaciones anteriores y apoya a las marcas con propósitos que se alinean con sus propias prioridades. Esperan más transparencia y autenticidad. Con preocupaciones sobre el cambio climático global y la seguridad de lo que se ponen dentro o sobre sus cuerpos, la sostenibilidad y las prácticas comerciales responsables son extremadamente importantes para ellos. Este panel discutirá cómo comunicar sobre la sostenibilidad en el vino, evitando el “Green Washing” o márketing verde. La mesa redonda estará moderada por Anne Burchett y contará con la participación del profesor Graham Miller, Anna Chilton, Martin Reyes MW y Eugeni Brotons.
Estos son algunos de los temas más importantes que serán analizados por los más de 60 expositores y oradores principales que se presentarán en Wine Future. La cumbre también contará con varias catas de vino y clases magistrales que estarán a cargo de Mark Squires de The Wine Advocate, Richard Mayson, experto en vinos portugueses y Dirceu Vianna Junior, Master of Wine.
Wine Future 2023 tendrá lugar en la histórica y hermosa ciudad de Coimbra en Portugal del 7 al 9 de noviembre. La sede del congreso será el espectacular Convento de Sao Francisco y contará con mesas redondas, conferencias magistrales, catas, una Zona de Expositores y numerosos eventos de hospitalidad. Las inscripciones están abiertas en www.winefuture.org