Frente a la emergencia de la pandemia de coronavirus, y ante la falta del producto desinfectante en farmacias y supermercados argentinos -por mayor demanda, sobreprecios y especulación- el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) autorizó la venta del alcohol de vino a gobiernos y municipios, para que fabriquen y provean alcohol en gel a precios mínimos o gratuitamente.
El INV es el organismo responsable del control de la producción, comercialización y circulación del alcohol etílico en todo el territorio nacional. Con esta medida, el ente presidido por el tunuyanino Martín Hinojosa acompaña al gobierno en las acciones dispuestas para la prevención del covid-19.
La ley nacional que otorgó la misión de regular la fabricación, fraccionamiento y venta de alcohol de vino al INV fue sancionada el 20/9/1995. Es la Nº 24.566, conocida también como Ley de Alcoholes, y fue promulgada el 10 de octubre del mismo año.
Para leer la Ley 24.566, o Ley de Alcoholes, haga click aquí
Hoy, la alta demanda de alcohol en gel y su consecuente falta y aumento de precio motivó una reunión a la que asistieron la senadora nacional peronista Anabel Fernandez Sagasti, los diputados nacionales Marisa Uceda y Alejandro Bermejo, el titular del INV Martín Hinojosa y representantes de los organismos nacionales en Mendoza de PAMI, Anses y Migraciones.
Tanto Carlos Gallo (Anses) como Martín Sevilla (PAMI) y Juan Manuel Serrano (Migraciones) brindaron un detalle exhaustivo de cómo se están manejando para atender las contingencias y demandas frente al covid-19.
Una preocupación compartida por los legisladores nacionales fue la de llevar calma a la población y, sobre todo, evitar cualquier tipo de abuso. Por este motivo y, luego de consensuar con funcionarios nacionales del Ejecutivo, se llegó a la idea de que el INV, único organismo que autoriza la compra de alcohol etílico, pueda flexibilizar el acceso a ese insumo a organismos públicos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
«Se busca que ese alcohol en gel pueda distribuirse sin fines comerciales y pueda ser donado a la población que lo precise»
MARTIN HINOJOSA, TITULAR DEL INV
De esta manera, los Departamentos de la provincia que tengan un laboratorio inscripto o hagan los trámites necesarios podrán producir y entregar este producto imprescindible en este momento, por supuesto ante la presencia de un técnico y bajo los parámetros de la Anmat. Los procesos técnicos serán guiados por el INV. El fin debe ser benéfico.
Los precios del alcohol
El 12 de marzo pasado, el sitio de noticias Infobae publicó un informe firmado por Sebastián Catalano, en el que se expone la problemática en torno a los precios del alcohol en gel. A continuación, reproducimos fragmentos de interés de esa nota:
«Consultado Claudio Ucchino, director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (Cofybcf) sostuvo: ‘A los farmacéuticos nos llegan los precios de los distribuidores, no sé si aumentan ellos o los fabricantes aprovechándose de la coyuntura. A nosotros nos aumentaron 100% los precios en menos de un mes: el envase chico, el de cartera, pasó de $ 50.- en enero a $ 100.-; el de 250 ml, de $ 100.- a $ 200.-, en promedio. Está claro en los listados: los aumentos son diarios. El Gobierno tiene que decir quiénes son los que suben los precios. Nosotros vendemos barato, dentro de nuestras posibilidades, y no aumentamos’,
«Según un informe de la consultora Focus Market los precios de referencia tendría a volver a los precios de enero, que según su estimación serían: $75 para la presentación de 75 mililitros, $225 para los 250 mililitros y $700 para el bidón de cinco litros.
«En una farmacia de Barrio Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, el envase de mano pasó en pocos días de $50 a 150 pesos. En una conocida cadena mayorista, en Palermo, no venden más de una unidad por persona. En Belgrano, después de recorrer 4 farmacias se pudo conseguir alcohol en gel, 1 unidad por persona, a los siguientes precios: 1 litro por $ 350 y 5 litros por $1.500».
Qué es el alcohol etílico, etanol o alcohol de vino
El alcohol etílico o etanol (CH3-CH2OH) presente en el vino se debe a la fermentación de la uva (fermentación alcohólica) que transforma los azucares del mosto.
Es la segunda sustancia, tras el agua, más abundante en el vino, entre un 8% y un 14%. Es un alcohol que en condiciones normales de presión y temperatura se presenta como un líquido incoloro e inflamable con una temperatura de ebullición de 78,4 °C.
Se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, uno de ellos es como desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70 %, ya que se reduce la tensión superficial de la célula bacteriana, facilitando el proceso de desnaturalización proteica.
Procedimiento de la fabricación de alcohol en gel
En un tanque agitador de 150 revoluciones por minuto (rpm), se vierte una tercera parte de alcohol que luego será volcado en carbopol (un polímero reticulado del ácido acrílico, que incrementa la viscosidad del agua hasta convertirla en gel). Posteriormente se le agrega glicerina y se mantiene la agitación. Cuando ya esté bien disuelto el carbopol (sin grumos), se agrega aminopropanol y aceite esencial de tomillo (de propiedades desinfectantes) manteniendo la agitación continua. Después de un lapso, cuando el gel vaya tomando consistencia, se le sigue agregando el alcohol restante. Finalmente cuando el gel haya tomado consistencia, se procede a envasarlo.
Fuentes: INV, Observatorio Vitivinícola y Revista Enlace Química (mx)