La 21 Asamblea General de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), reunida en Jerez de la Frontera, España, eligió en la mañana de hoy, 9/6/23, al doctor en leyes John Barker, de Nueva Zelanda, como su nuevo director general, en reemplazo del licenciado en Ciencias Biológicas español Pau Roca. Con 139 votos del total de 143 votos ponderados, un total de 46 de los 47 Estados miembros votaron por el neozelandés. El nuevo líder iniciará su mandato en enero de 2024, «Año Internacional de la Viña y el Vino», cuando la organización celebre su centenario.
El abogado neozelandés John Barker sustituirá en el cargo al biólogo español Pau Roca. La votación se realizó esta mañana en la 21 Asamblea General de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), reunida en Jerez de la Frontera, España, y el ganador fue electo con 139,4 del total de 142,8 votos ponderados, emitidos por 46 de los 47 Estados miembros de la OIV.
Barker nació el 7 de octubre de 1968. Obtuvo su licenciatura en Derecho y Artes en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, donde concluyó una investigación doctoral en Derecho y Geografía, titulada: «Mundos diferentes: el Derecho y las cambiantes geografías del vino en Francia y Nueva Zelanda»; una tesis doctoral en colaboración con INRA-Enesad, Universidad de Bourgogne, Dijon, Francia, desde donde dirigirá la Organización durante los próximos cinco años.
Barker es consultor e investigador con más de 20 años de experiencia en el sector de alimentos y bebidas, especializado en vinos. Como director de John Barker Law, asesora a clientes de alimentos y bebidas de todo el mundo sobre asuntos legales y estratégicos, que van desde las principales empresas y organizaciones internacionales hasta productores boutique.
Conoce la OIV desde su núcleo, comenzando como experto neozelandés en 2005, presidiendo la Comisión de Derecho y Economía (2009-12), asumiendo después el papel de vicepresidente de la Comisión (2012-2014). Tras presentarse como postulante al cargo de director general en 2018, continuó su labor como experto de la OIV y como reconocido abogado especializado en vinos.
Ha compaginado su papel como experto y presidente de la comisión con su trabajo como Director General de Abogacía de New Zealand Winegrowers (2004-2014). Durante esos años, fue responsable de gestionar la relación con el gobierno y las partes interesadas del sector, los asuntos internacionales, todas las cuestiones reglamentarias y de afiliación que afectan al sector vitivinícola, y el servicio de certificación de exportación de vinos.
Como consultor en su función actual, ha asesorado a clientes de numerosos países, entre ellos Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Georgia, Moldavia, Canadá, Singapur y Japón.
«El poder de la OIV es que puede tomar la iniciativa en cada uno de estos elementos a nivel intergubernamental internacional. Para mí, personalmente, es muy motivador tener la oportunidad de aportar mi experiencia y compromiso a una organización como ésta», declaró Barker en su discurso de candidatura.
«Quiero expresar mi gratitud a los miembros por la confianza depositada en mí para asumir el cargo de DG en 2024. Será un gran privilegio servir a la OIV… y espero trabajar con ustedes y hacer progresar los intereses de la OIV y del sector de la vid y el vino en el año del centenario», concluyó Barker en su discurso de aceptación.