Según un relevamiento realizado por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) para evaluar los daños que produjo a los productores cooperativos el granizo, la helada y la sequía, en la temporada 22/23, unas 10.000 hectáreas se vieron afectadas, con un promedio de daños de 67% en los viñedos. Al respecto, la entidad gestionó y obtuvo desde el gobierno nacional U$S800.000 en Aportes No Reembolsables (ANR) que se destinarán a aliviar la crisis económica de los más afectados por la contingencia climática. Según sus cálculos, hay 1.600 viñateros con daños, de los cuales el 15% está «en la lona», según expresó el presidente de la institución, Fabián Ruggeri.
El 2/6, el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Fabián Ruggeri junto con el gerente de la entidad, Nicolás Vicchi, presentaron datos sobre las fuertes pérdidas que provocaron las inclemencias climáticas en la última cosecha, y anunciaron financiamiento para los productores afectados.
El relevamiento realizado por Acovi arrojó que casi 10.000 hectáreas se vieron afectadas y el promedio de daños fue de un 67% dentro del sector. Sin embargo, a pesar de haber padecido estas pérdidas tan importantes, las cooperativas integradas, lograron elaborar un 20,5% de la producción total de la provincia de Mendoza, en comparación con el 18,5% del año anterior «Este último dato, es una muestra clara que los productores confiaron en el sistema para elaborar en la cosecha 2023, ante la incertidumbre de tantas promesas de buenos precios que no se llevaron a cabo» según expresaron sus directivos.
Al respecto Ruggeri indicó que “Dentro del sistema cooperativo estamos contentos porque si bien bajó la producción, este año logramos un 2,5% más que el año pasado. Esto es una clara muestra de que nuevos productores confiaron en nosotros”.
Para ayudar con financiamiento a los productores afectados, Acovi se reunió hace 3 meses con la Secretaría de Agricultura de la Nación, donde consiguieron un ANR de U$S 800.000 que será depositado en 10 días, según explican. Este importe que ya está pesificado a $159 millones (cotización dolar oficial de $218, en el momento que fue pesificado), la mitad es para capital de trabajo y la otra mitad para inversiones y está 100% destinado a aliviar la crisis económica de los productores que estuvieron más afectados por las contingencias.
«Nosotros lo vamos a volcar como un fondo rotativo, el dinero ingresa como ANR, la entidad se lo presta a los productores quienes lo van devolviendo y ese fondo lo vamos rotando, la idea no es generar ganancia sino optimizar el dinero y hacerlo rendir mas tiempo», expresó Ruggeri.
Además explicaron que se van a circunscribir a aquellos productores que esten en peores condiciones de cosecha y que ademas no tengan otra actividad para vivir «Porque son $159 millones y tenemos 10 mil has afectadas, si yo lo divido parejo lo que entrego no les alcanza, entonces queremos realmente ayudar a ese productor, tenemos que ajustarnos a aquellos que han quedado literalmente en la lona. Tenemos 1.600 productores afectados según nuestro relevamiento y, mínimo, el 15% estan muy mal. O sea que hay entre 280 a 300 productores a los que va a haber que asistir fuerte, el resto de una u otra forma va a ir pasando y a lo mejor necesita algo de ayuda mas adelante.»
Para saber quienes son los destinatarios de estos créditos, que estan en peores condiciones las cooperativas relevaron datos de productores que hayan hecho la denuncia y estén por encima del 50% de daño. «La zona Sur y Valle de Uco son las dos mas afectadas, pero nosotros el peor de los problemas lo tuvimos en el Este, por una cuestión de volumen, si bien en el Sur, los daños promedios están en 76% y en el Este fue de 60%, es donde mas daño produjo porque es la zona más productiva.» explicó el presidente de Acovi.
Estos créditos rotativos se suman a microcréditos que ya otorga la entidad, agregado al subsidio sobre tarifa eléctrica que -según la entidad- va a llegar al productor en forma indirecta ya que se consiguió extender el subsidio a cargo fijo de contratación de electricidad por un mes a las bodegas de la provincia cuando la resolución inicial sólo contemplaba a las bodegas de la zona Este.
Crisis hídrica, inseguridad rural, lobesia y precios del vino
Durante la presentación, el presidente de Acovi además opinó respecto de varias de las cuestiones que están en debate y preocupan al sector.
Respecto de la crisis hídrica y de los fondos de Portezuelo del Viento, Ruggeri manifestó que «Lo que nosotros queremos es claridad, qué van a hacer con los fondos, qué plan de trabajo hay, qué politicas, ante la crisis hídrica, queremos hacer una mesa, que nos inviten que planifiquemos juntos, buscar financiemiento de largo plazo.»
Y agregó que «Nosotros pedimos que nos pasen de nuevo el estudio de impacto ambiental de El Baqueano, porque tenemos cierta información que dice que la obra no se había hecho originalmente porque en la zona -por el tipo de suelo- hay una infiltracion demasiado grande que va a perjudicar aguas abajo al escurrimiento del río, en definitiva va a quedar en la cuenca pero la van a tener que sacar con pozos, por eso ya que estamos en emergencia hídrica queremos conocer ese estudio ambiental.»
En cuanto a la inseguridad rural, que cada vez avanza más y de manera mas violenta, explicaron que desde Acovi tuvieron hace 3 meses una reunión con todos los comisarios regionales de la policía rural, que son 5 (zona Este, Norte, Sur, Valle de Uco y Centro) «Lo que ellos nos manifestaron es que la policia rural no hace investigaciones de robo y hurto, es una policía de apoyo en la actividad rural y tiene cierta ingerencia en lo que es fauna, flora y robo de animales a nivel campo, no están autorizados para seguir los casos delictivos que están sucediendo, porque ademas para denunciarlos se debe ir a una fiscalía, y no existen fiscalias especializadas en robos o delitos agrícolas.» explicó Ruggeri.
Al hablar sobre Lobesia Botrana, la gran preocupación de la entidad es lograr tener una ley financiada por el Congreso para tener previsibilidad, «Porque sino cada año tenemos que ir a sentarnos y pedir las partidas, que llegan, pero muy tarde, desde hace dos años los fondos los mandan en octubre, pero en septiembre ya hay que tener las feromonas colgadas en la planta, entonces no sirve.« expresó el directivo.
Ruggeri contó que «Hemos hablado con todos los legisladores nacionales desde el 2012, hay algunos proyectos presentados por Bermejo, Anabel y Cornejo y nosotros participamos en todos ellos, no solo Acovi, todo el sector. Es necesaria esta ley y no conseguimos trabajarlo como corresponde, ahora hemos vuelto a insistir con el tema, creemos que el año electoral es un buen momento, para que movilicen lo que ya está hecho, juntemos todos los proyectos y hagamos uno que sirva.»
Al mencionar el tema del precio del vino en el mercado de traslado, Ruggeri explicó que «Había una expectativa de cosecha a la baja, y como todos querían tener el vino que necesitaba para la venta asegurado, entonces salieron a ofrecer una cantidad de plata por kg de uva que luego hizo que sea muy difícil trasladar esos precios a góndola, porque a esos precios el vino -a su liberación- debía llegar aproximadamente de $200 a $250 el lt al mercado de traslado, cuando estaba en $80 o $90» y continuó «No es sencillo trasladar los precios al mercado, donde trasladas un poquitín de más se te vienen abajo las ventas estrepitosamente. De hecho, el precio del vino venía en alza y desde hace dos meses se estabilizó, pero éste ultimo mes se han hecho operaciones por debajo de los precios ya estabilizados y hace dos meses que no podemos ni llegar a la inflación.»