ProMendoza, la entidad que promueve la exportación de los productos mendocinos, acompañó a 13 bodegas de la provincia a una misión comercial a Estados Unidos. El viaje comenzó en Miami con una reunión con la empresa Craft Dummy, distribuidor de bebidas alcohólicas, continuó en Nueva York con la participación con stand propio en la feria Vinexpo América 2023 y concluyó en Texas con una degustación organizada por el Consulado argentino de esa ciudad.
Con el objetivo de seguir creciendo en el mercado de Estados Unidos y extenderse a Texas, en el límite con México, entre el 14 y el 17/3 ProMendoza organizó un misión comercial al país del Norte de América, en la cual 13 bodegas mendocinas tuvieron la posibilidad de reunirse con compradores en diferentes ciudades.
La misión se inició en Miami, con una reunión -organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense de Florida- con la empresa Craft Dummy, distribuidora de bebidas alcohólicas asociada a marcas internacionales que ingresan al mercado estadounidense.
El objetivo de la reunión fue avanzar en la formulación de una nueva plataforma comercial para vinos y alimentos en EEUU, destinada a pequeñas bodegas y pymes exportadoras para contenerlas en los temas logísticos y comerciales con una herramienta acorde a su medida. Para ello, ProMendoza trabaja en etapas bien diferenciadas según las necesidades de cada empresa: diagnóstico, estrategia comercial, promoción y venta a retails o cadenas de vinotecas o supermercados.
Craft Dummy puede brindar la posibilidad de acceder a mercados de distribución en los principales estados estratégicos de EEUU, como Miami, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Houston, y cuenta con cámaras frigoríficas en sus instalaciones.
Feria de vinos en Nueva York
La segunda parada de la misión fue en Nueva York, donde las bodegas participaron de Vinexpo América 2023, una feria relevante para el sector de las bebidas. La mayoría de las empresas mendocinas asistieron por primera vez a esta feria, como parte de la estrategia institucional de impulsar que cada vez más pymes puedan acceder a mercados internacionales.
En el stand de Argentina estuvieron Bodega Dos Familias & Milo Wines, Finca Buenaventura-Áureo Wines; Tamascal Winery, Anaia Wines, Bodega Renacer, Familia Salas Organic Estate, Familia Kretschmar Wines, Bodega Jorge Rubio y el Consorcio de Exportación Argentina, que reúne a las empresas restantes.
Vinexpo América 2023 tuvo récord de visitantes, con la presensica de destacados importadores no sólo de Estados Unidos sino también de Canadá y Europa, que recorrieron stands las principales regiones productoras del mundo, entre las cuales se encuentra Mendoza, que participa por quinto año consecutivo de manera institucional, con la intención de que el mercado reconozca a la provincia productora más grande de Argentina como proveedora permanente de vinos de alta calidad.
Dentro de la feria se creó el sector Drinks America en respuesta a un aumento en el consumo de licores y bebidas mix listas para beber. Cuenó con una amplia gama de productos de todo el mundo, así como accesorios y servicios para bebidas alcohólicas.
Además, ambas exposiciones brindaron a los compradores de EEUU y Canadá la posibilidad de participar de conferencias y clases magistrales, en dos jornadas de programación educativa, con el abordaje de temas relevantes, tanto para el mundo del vino como para el de las bebidas espirituosas.
“El desempeño de las bodegas mendocinas ha sido excelente. Hemos recorrido cada rincón de la feria, visitando stands de importadores, distribuidores y retail de los estados del noreste de Estados Unidos. Nos volvemos con avances en varios acuerdos comerciales”, expresó Javier Rojas, del sector vinos de ProMendoza.
Texas, último destino
Finalmente, la delegación viajó a Texas, donde participó en un tasting de vinos con el objetivo de ampliar las ventas de este producto mendocino en ese enorme estado norteamericano. La actividad fue organizada de manera conjunta con el Consulado argentino en esa región.