La Cámara Argentina de Vinotecas y Afines (CAVA) organiza, junto al Fondo Vitivinícola y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, «La noche de las vinotecas» en todo el país. Será en horarios nocturnos y hasta las 2 de la madrugada. La convocatoria a esta acción promocional para comercios expendedores de vino está abierta, sin costo. Se ofrecerán al público descuentos, degustaciones y gastronomía, con la participación de enólogos, sommelliers e influencers.
«La noche de las vinotecas» es una acción promocional organizada por la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines (CAVA), que busca reunir a todas las vinotecas del país en dos noches, en un horario no habitual para este segmento.
Según explicó Sergio Cerro, presidente de la CAVA y dueño de la vinoteca La Bodega en la ciudad de Bragado, Buenos Aires, «el objetivo es que se junten en un par de noches, después del horario de comercio, en un horario especial que puede ser hasta la 1 o 2 am, y que todas las vinotecas generen actividades de diferente índole, tales como degustaciones, charlas, ferias y miniferias de vino, subastas de vino y a su vez descuentos especiales»
«Es importante destacar -agregó Cerro- que la mayor ventaja de las vinotecas es la atención personalizada, el conocimiento de los clientes y sus gustos y preferencias, conversar con ellos… De esta manera, esas noches serán una forma de agradecimiento a esos consumidores, incentivándolos a hacer compras con determinados beneficios».
Y detalló el dirigente vinotequero: «Buscamos generar acciones en conjunto con las bodegas, que nos acompañen, y ofrecer mayores beneficios; por ejemplo, hay locales donde van a haber un 50% de descuento en vinos seleccionados, otros van a tener eventos, degustaciones con comidas, degustaciones por pasos, y después la idea es que tanto los sommeliers como los enólogos y dueños de bodegas vengan a las vinotecas y tengan un feedback con el cliente… El plan es hacer una o dos de estas noches por año.»
La convocatora esta abierta a todas las vinotecas del país, y también a negocios gourmet que vendan vinos y licorerías. La inscripción es gratuita y se realiza enviando un email a nochevinotecas@camaradevinotecas.com.ar
Una vez inscriptos, la Cámara solicita los datos de la vinoteca para cargarlos en un mapa interactivo, en el que van a estar todos los comercios del país que participen. De ese modo, los consumidores podrán encontrar la vinoteca de su cercanía o elegir dónde quieren disfrutar de la noche de las vinotecas.
El presidente de la CAVA explicó, ademá, que «los inscriptos recibirán un archivo con placas y banners para que utilicen en sus puntos de ventas y redes sociales y habrá mucha difusión al respecto, gracias al acompañamiento del Fondo Vitivinícola, bajo el #lanochedelasvinotecas. Vamos a estar compartiendo diferentes eventos y, a la vez, nosotros vamos a difundir cada vinoteca que se inscriba y nos pase los datos de la acción. En los primeros días de abril vamos a hacer el lanzamiento en Buenos Aires, seguramente en el Distrito de Vino en Villa Devoto, en una actividad en la que vamos a invitar a periodistas especializados, dirigentes de la Ciudad de Buenos Aires y vinotequeros».
Qué acciones pueden elegir las vinotecas para participar
- Promoción del 50% de descuento en vinos malbec, eligiendo una de las bodegas de su confianza para que los acompañe
- Degustaciones, solas o por pasos
- Miniferias
- Oferta gastronómica
- Descorches en puerta
- Visitas de bodegueros y enólogos
- Visitas de sommelliers e influencers
Esas son algunas ideas, pero la actividad está abierta a la creatividad de cada vinotequero, en base a su conocimiento de los clientes. Serán dos noches para promocionar las vinotecas como canal especializado en la venta de vinos.