El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura y precandidato del peronismo a gobernador de Mendoza, Martín Hinojosa, manifestó que, según anunció el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, el martes 7/3 estarán disponibles $200 millones de aportes no reembolsables (ANR) -de un total asignado para esta provincia de $500 millones- provenientes del gobierno nacional para asistir a los productores mendocinos afectados por las heladas tardías y el granizo.
A fines del 2022, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció una asistencia de $1.500 millones de Aportes No Reembolsables (ANR) para todas las provincias afectadas por las heladas tardías y la caída de granizo, de los cuales a Mendoza le corresponderían 500 millones.
De ese total, 12 comunas de Mendoza ya recibieron los primeros $300 millones y, según adelantó el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, el próximo martes 7/3/23 se completarán la entrega de los restantes $200 millones.
“La próxima semana, a través de Secretaría de Agricultura del Ministerio de Economía, se repartirán de manera directa, a doce municipios de Mendoza, los Aportes No Reembolsables por doscientos millones de pesos. Estos se sumarán a los trescientos millones que ya fueron entregados a los municipios, donde la producción fue afectada y presentaron la documentación correspondiente, según manda la reglamentación de la Ley de Emergencia Agropecuaria tendiente a recibir los ANR de la Nación”, explicó el funcionario el 2/3.
Y agregó: “Los primeros fondos fueron transferidos según la cantidad de hectáreas afectadas relevadas por el INTA, a Santa Rosa, Tunuyán, Lavalle, Luján de Cuyo, Rivadavia y Junín. También los recibieron San Rafael, Maipú y San Carlos. Mientras que los expedientes de Tupungato, General Alvear y San Martín se iniciaron con posterioridad, ya a comienzos de este año”.
Hinojosa expresó que Mendoza no presentó la documentación que exige la reglamentación de la Ley de Emergencia Agropecuaria para recibir los Aportes No Reembolsables y que por eso los fondos fueron destinados directamente a los municipios, para que no queden los fondos disponibles sin utilizar.
Este acompañamiento del gobierno nacional al sector productivo se llevó a cabo a través de acciones articuladas entre el Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros organismos nacionales.