Según el último informe estadístico elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a partir de los datos de declaraciones juradas de las bodegas, en el último mes de enero se comercializaron 691.450 hectolitros (hl) de vino envasado en distintos formatos, contra 609.681 hl en enero de 2019. El rubro que más creció en la comparación interanual fue «otros envases» (compuesto en un 85% por vino en lata), con un incremento del 6.193,4, pasando de 33 hl en 2019 a 2.058 en 2020.
El recientemente divulgado informe del INV «Anticipo comercialización mercado interno enero 2020 – datos provisorios» arroja datos que podrían marcar tendencia, como es el notable crecimiento de la comercialización de vino envasado en latas: nada menos que un 6.193,4 %.
Otro dato significativo, pero del cual ya se tenía indicios, es que la venta de vino blanco espumoso cayó un 16% en los parámetros considerados.
El número positivo destacado es el importante crecimiento del rubro global «vino fraccionado», que incluye a todos los tipos de vinos registrados: 13,4% de un enero al siguiente enero.
Cabe consignar que la palabra «Anticipo» del título del informe alude a que -según reza la Nota previa- «los datos del presente anticipo son de carácter provisorio y pueden sufrir modificaciones por declaraciones juradas efectuadas fuera de término o por rectificativas que presenten los inscriptos. Los datos definitivos se publicarán en el anuario respectivo.»
A continuación, transcribimos los cuadros estadísticos elaborados por los técnicos del INV en base a los datos aportados por las bodegas inscriptas: