El Ministerio de Economía de la provincia busca arrimar a las partes para alcanzar un valor justo, en beneficio de la economía mendocina. Para ello, convocó a productores agrícolas e industriales a una Mesa de Concertación, que tendrá su primer encuentro el martes 7 de febrero en el Parque Tic de Godoy Cruz. El intento de terciar del gobierno se produce luego de que el 20 de enero 6 asociaciones de viñateros de Mendoza y San Juan pidieron un precio de entre $110 y $280 para las distintas variedades de uva, y los bodegueros adelantaran que esas cifras eran impagables a la fecha (ver nota de Enolife «Empezó el baile: viñateros piden de $110 a $280 el kg de uva y bodegueros dicen que es impagable»).
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, invitó a productores agrícolas e industriales vinculados a la producción de uva con destino a la elaboración de mosto y vino a la conformación de la Mesa de Concertación. El encuentro se desarrollará el martes 7 de febrero en el Parque TIC, ubicado en Rafael Cubillos 2056 de Godoy Cruz.
José Cortez, titular de Fiscalización y Control, explicó que “el organismo es la autoridad de aplicación y responsable de la conformación y funcionamiento de la Mesa de Concertación, facultad que obtuvo tras la publicación del Decreto provincial 1298, que reglamenta la Ley 9133 de Registro de Contrato de Compra Venta de Productos Agrícolas. Por lo tanto, no es responsable de los acuerdos a los que arriben industriales y productores, aunque garantiza el espacio de diálogo y acercamiento entre ambos”.
La Mesa de Concertación de uva para vino y para mosto tiene como objetivo mejorar la competitividad, la sustentabilidad ambiental y además, fomentar el crecimiento y desarrollo económico del sector. «Se trabajarán temas como costos de producción, calidades de los productos, situación de los mercados, precios de referencia, plazos de entrega de las materias primas y modalidades de pago, entre otros aspectos”, agregó el funcionario.
Las asociaciones de productores e industriales de uva interesadas en formar parte de la Mesa de Concertación deberán nominar a su representante, quien acreditará su función al momento de la inscripción, que se realizará mediante el sitio del Ministerio de Economía y Energía.
Desde la cartera de Economía explicaron que no es posible admitir participaciones individuales. Para facilitar el diálogo, tendrán derecho a voz los representantes de los sectores científico, técnico, público y privado invitados por la Dirección de Fiscalización y Control, los representantes del Ministerio de Economía y Energía y los representantes de asociaciones que acrediten inscripción.
Arribando a diversos acuerdos y convenios, se celebraron los encuentros entre el sector primario y el industrial dedicados a la ciruela, la pera, la manzana y el durazno. Luego de los encuentros de la uva, resta definir la fecha de la Mesa de Concertación sobre la aceituna, que marca el fin del cronograma de los espacios de diálogo promovidos por el Gobierno provincial.
Para participar en la Mesa de Concertación, es necesario inscribirse previamente. Inscripciones aquí.