Tras las tormentas en la noche del 11/1 y madrugada del 12/1, y la posibilidad de que continúen las granizadas en las próximas horas, el gobierno de Mendoza anunció medidas de ayuda a los productores vitivinícolas y frutihortícolas perjudicados. Para empezar, desde el día del fenómeno metereológico, tienen otros 10 días hábiles para denunciar el perjuicio en sus cultivos y así poder acceder a planes de ayuda, que incluyen financiación a tasas blandas, subsidios para el mantenimiento del empleo, entrega de fitosanitarios y descuentos en la tarifa eléctrica.
Los intendentes de los tres departamentos mendocinos afectados por las granizadas –Miguel Ángel Ronco, de Rivadavia; Héctor Ruiz, de Junín y Raúl Rufeil, de San Martín-, junto al vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, y el director de Contingencias Climáticas de la provincia, Julio Eluani, recorrieron durante el día 12/1 las zonas perjudicadas, y comprobaron daños de entre el 50% y el 80% en distintos cultivos.
Según lo registrado por los radares y luego comprobado por los productores y funcionarios, las precipitaciones registradas ayer afectaron principalmente la zona Este. Se detectaron lluvias con granizo en cultivos de Rivadavia: Medrano, Los Árboles, Reducción, Andrade, La Libertad y Ciudad y Mundo Nuevo; de Junín: La Colonia, Ciudad, Algarrobo Grande, Mundo Nuevo, Ingeniero Giagnoni, Alto Verde y Phillips, y en San Martín: Montecaseros, El Ramblón, El Espino, Alto Verde, Buen Orden, Chivilcoy, Ciudad y Alto Salvador.
Desde el gobierno provincial recordaron a los productores afectados por esta contingencia que deben realizar la denuncia correspondiente en las delegaciones y centros receptores correspondientes a su departamento, o bien, sólo para aquellos que ya tengan aprobado el trámite, a través del sistema del SIA. En ambos casos, tienen 10 días hábiles a partir del fenómeno registrado para realizar la denuncia.
La actividad convectiva continuaba en la noche del 12/1. Se registraban tormentas en la zona de la Capital mendocina, en Las Heras y en Lavalle, en cuyos cielos actuaban, disparando bengalas para disolver el granizo, los aviones biturbohélice del sistema de mitigación de daños del gobierno provincial.
El pronóstico anticipa que se mantendrán las condiciones de inestabilidad con probabilidad de tormentas de moderadas a severas principalmente en las zonas Norte y Este. También en los oasis Centro y Sur. A partir de mañana, comenzarían a estabilizarse las condiciones meteorológicas.
El distrito de Medrano, en Rivadavia, sufrió los mayores daños, y la mayoría de las pérdidas fueron en viñedos, aunque el temporal también afectó frutales y chacras con plantaciones de pimientos, tomates, lechuga y zapallos.
Créditos blandos, agroquímicos y subsidios a la energía
Las medidas a adoptar, de acuerdo a lo que expresó el vicegobernador a cargo de la Gobernación a través de Twitter son las habituales para estas emergencias, y consisten en la continuidad del plan de sostenimiento de empleos y asistencia con agroquímicos. También habrá ayuda financiera a través de créditos con tasas subsidiadas del Fondo de Transformación, Mendoza Fiduciaria y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y subsidios a la tarifa eléctrica para riego agrícola.
Los productores afectados deberán solicitar el certificado de emergencia ante la Dirección de Contingencias Climáticas para obtener el acceso a beneficios. Por otra parte, las medidas incluyen la asistencia a familias que vieron afectadas sus viviendas. “Luego se anunciarán otras medidas. Es importante que los productores realicen la denuncia correspondiente”, indicó Abed.