Según el último informe divulgado por la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG), de enero a noviembre de 2022 las exportaciones de vino a granel registraron una disminución en volumen del -39,8% con respecto a igual período de 2021. Esa caída estuvo marcada fundamentalmente por los vinos genéricos (-74,3%). En cuanto a los varietales, si bien registraron una baja del 19,2% en el mismo lapso, su participación sobre el total exportado continúa en aumento, representando ahora el 84% de las ventas al exterior de vino a granel (51,5 puntos más que en 2018, cuando ese porcentaje relativo era del 32,5%).
La Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) publicó en su página web un resumen realizado por ellos de las exportaciones de vino a granel de enero a noviembre de 2022, período durante el cual el volumen total exportado ascendió a los 64,7 millones de litros y el monto total de dólares generados fue de 55 millones. En cuanto al tipo de producto, los varietales bajaron un 19,2% en volumen, mucho menos que los genéricos, que descendieron 74,3%.
Según expresó el presidente de la entidad, José Bartolucci, “vamos a terminar el año con unos 70 a 71 millones de litros de exportaciones de vinos a granel, en especial vinos varietales, con un incremento en los valores, lo que hace que el sector ingrese una interesante cantidad de dólares al país, del orden de los 60 millones de dólares.”
En su reporte, la CAVG además destacó la importancia del crecimiento en la participación de los vinos varietales, que de 2018 a 2021 pasó del 32,5% al 62,7%, llegando en lo que va del 2022 al 84%, «lo que refleja una continua y creciente premiumización de las exportaciones de vino a granel, con mayores participaciones de los vinos varietales sobre las ventas totales, como el chardonnay, pinot gris y syrah.» afirmaron desde la Cámara.
Cuáles son los varietales más exportados
El malbec continúa siendo el varietal más relevante, con una participación del 74% sobre el total de monovarietales exportados durante el año 2022. Le siguen en importancia el chardonnay (10,7%) y el torrontés riojano (3,3%).
Analizando el aumento en la participación de los vinos monovarietales en los totales exportados, se destacó el malbec con un incremento de casi 9 puntos porcentuales en relación a igual período del año anterior, seguido por el chardonnay con 3 puntos porcentuales de incremento.
En relación a los vinos monovarietales que experimentaron la mayor caída en la participación de exportaciones totales, se destacan el syrah y el cabernet sauvignon, con bajas de 4 y 3 puntos porcentuales respectivamente, en relación a igual período de 2021.
En cuanto a los precios medios registrados durante 2022, se observa que los vinos monovarietales que registraron el mayor incremento interanual fueron: syrah, con un +66% (0,82 dólares por litro) y chardonnay con +29% (0,93 dólares por litro). Mientras que el malbec ascendió a un valor promedio de $0,97 dólares por litro, lo que representó un incremento del 2,6% interanual.
Empresas exportadoras
Se registraron operaciones por parte de 68 empresas, de las cuales 18 forman parte de la CAVG. Estas últimas han tenido una participación más representativa en los vinos genéricos (72,5%) y un menor peso para los vinos varietales (17,7%).
Durante el presente año se registraron exportaciones a 33 países, mientras que en 2021 esta cifra ascendió a 31 destinos. Los mercados que experimentaron un mayor aumento en la participación del volumen exportado fueron Gran Bretaña (+13,3%) y Estados Unidos (+12,2%), y los que sufrieron una caída fueron China (-13,8%) y Canadá (-10,9%).
Los principales 3 destinos de exportación son Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, que representan en su conjunto un 70% del total exportado de vinos a granel argentino, para los cuales los vinos varietales representaron el 93% del total.
Fuente: Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG)