Tras la aprobación -el 24/11/22, paradójicamente Día del Vino Argentino- en la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto de ley que establece bajar el límite de alcohol en sangre permitido de 0,5 g/l a 0, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Alberto «Pepe» Zuccardi, volvió a levantar la voz y exhibir argumentos en contra de la norma que se podría convertir en ley en diciembre y entrar en vigencia en 2023. De votarse a favor en la Cámara de Senadores, Argentina se convertiría en el primer país vitivinícola del mundo en prohibir totalmente el consumo de vino para quienes conduzcan automóviles.
Tras la media sanción en la Cámara de Diputados de Argentina del proyecto de Ley de Alcoholemia Cero al volante, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) reafirmó su oposición y preocupación al respecto, mediante una conferencia de prensa que se realizó el viernes 25/11 en Mendoza.
Desde esta institución encargada de llevar adelante el Plan PEVI 2030, sus dirigentes instaron a senadores nacionales y gobiernos de las provincias vitivinícolas a intervenir para lograr una reforma por consenso y superadora de la simplista modificación del 0,5 por el 0.
Mientras se llevaban a cabo las celebraciones por el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, paradójicamente se aprobó el jueves 24/11 en Diputados el proyecto de ley que pretende bajar de 0,5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir automotores en todo el territorio argentino.
Desde la Coviar reitaron su contundente postura contra este proyecto de ley, advirtiendo que, de aprobarse en el Senado -que la votaría antes de fin de 2022-, esta ley convertiría a Argentina -7mo. mercado más importante del mundo en vinos- en el primer país vitivinícola en legislar una normativa de tolerancia cero, la que, consideran, «lejos de abordar de manera integral el complejo problema de la siniestralidad vial, sólo pretende instalar una medida punitoria aislada y que atenta contra la propia producción vitivinícola y su patrimonio cultural».
Para Coviar, la compleja relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad vial debe ser abordada desde una perspectiva que considere todos los factores que forman parte de dicha problemática.
Al respecto, José Alberto «Pepe» Zuccardi, presidente de la Coviar, argumentó enérgicamente: «Coviar se ha opuesto a una ley que no resuelve el problema que plantea. Desde la vitivinicultura apoyamos una ley de seguridad vial pero que abarque la problemática de manera integral, es decir que tome los aspectos educativos, de penalización y de medición, pero no una ley cuyo único artículo declara la tolerancia cero, que afecta la calidad de vida y las libertades de los argentinos».
En este sentido, además de considerar que la aplicación de esta ley de tolerancia cero tiene «inviabilidad técnica y legal», los dirigentes de Coviar creen que el avance de esta normativa aislada tendría un fuerte impacto sobre los hábitos culturales de los argentinos y su salud, y atentaría no sólo contra la industria vitivinícola sino también contra el sector gastronómico y el enoturismo de una actividad productiva hoy presente en 18 provincias argentinas.
Desde Coviar se convocó a los senadores nacionales por las provincias vitivinícolas a defender esta postura y revertir esta reforma considerada «simplista» por otra que «dé la oportunidad de crear conciencia y habilitar nuevos enfoques fuera del reclamo estrictamente sectorial, que vaya más allá del límite de tolerancia cero y aborde integralmente dicha problemática haciendo foco en la prevención y la educación».
«Estamos ante una situación compleja -manifestó a su turno Sergio Villanueva, director del Fondo Vitivinícola y de la Unión Vitivinícola Argentina– , porque hay una visión que no toma la integralidad del problema y repite discursos que no contemplan, por ejemplo, las realidades de otros países vitivinícolas. La discusión no está planteada en el límite, ni en la tolerancia -que desde luego tiene que haber-, pero creemos que hay caminos alternativos y estamos dispuestos a seguir trabajando para lograr una resolución superadora y no simplista como la que se viene planteando con este proyecto de ley».
Desde el sector insisten en «la necesidad de una política pública integral y consensuada que esté acompañada de acciones como controles policiales viales eficientes y constantes; mantenimiento y mejora de la infraestructura vial; involucramiento del Estado en la formación de los conductores; campañas integrales y permanentes de prevención, educación y concientización; generación de leyes que apunten a la prevención; y acciones especialmente dirigidas a los jóvenes, que son quienes están involucrados en el mayor porcentaje de accidentes de tránsito».
Finalmente, Zuccardi afirmó: «Desde Coviar trabajamos constantemente en la promoción de un consumo de vino responsable y saludable en todos los ámbitos, y sostenemos el compromiso de seguir contribuyendo en iniciativas conjuntas que apunten sobre todo a la prevención, la educación y a controles efectivos».