El Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza realizará el 26/11, en San Rafael, en el marco de la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid, la «Cata de Vinos Terminados de San Rafael» (Cavites). Para ello, convocan a todas las bodegas de la región a participar enviando sus muestras hasta el 19/10. Un comité de 20 enólogos seleccionará 15 de ellas,las que serán presentadas durante la cata técnica. El objetivo es poner en valor el trabajo de los enólogos y el terroir sanrafaelino y promover la calidad de sus vinos. Los interesados pueden pedir información en la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.
Con la finalidad declarada de «reafirmar el protagonismo del vino de San Rafael y poner en valor su terroir», el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, llevarán adelante la «Cata de Vinos Terminados de San Rafael» (Cavites).
Se desarrollará en dos etapas. La primera será la preselección de 15 vinos sobre el total de las muestras presentadas, que tendrá lugar en la Sala de Degustación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, en San Rafael.
Los vinos seleccionados serán presentados el 26/11 luego de la jura de los nuevos enólogos matriculados, en una degustación dirigida durante la cual se anunciará la bodega, varietal, cosecha, marca y descripción técnica de estos vinos. Y una vez finalizada la presentación se ofrecerá un almuerzo. La actividad está abierta a todo público, y cuando esté disponible la venta de las entradas será comunicada por sus organizadores.
Informes: al mail del Consejo Enólogos de Mendoza consejoenologosmendoza@gmail.com, o a los teléfonos de los representantes en San Rafael, Ramón Pereira +54 9 260 459 0031 o Job Sombra +54 9 260 448 1553. Cámara de Comercio de San Rafael en Av. El Libertador 78, tel 260 442-2290.
El enólogo sanrafaelino Job Sombra, integrante de la Comisión Directiva del Consejo de Enólogos de Mendoza expresó que «el objetivo de esta cata técnica es justamente poner en relieve la importancia que tiene San Rafael dentro del mapa vitivinícola nacional y la calidad de los vinos. También aspiramos a revalorizar la profesión de los enólogos y el trabajo que viene realizando el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza, integrado con distintos Consejos y Centros de Enólogos de otras provincias y con instituciones como la Coviar y el INV, apuntando a destacar lo importante que es para Mendoza tener vinos de tan buena calidad y que son reconocidos en el mundo entero».
Por su parte, Ramón Pereira, también miembro de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza, agregó: «Esta valoración que pretendemos con Cavites apunta a seguir mejorando la calidad de nuestros vinos, con la adquisición de nuevas tecnologías y nuevos métodos de trabajo, junto con la valoración de la parte técnica aportada por los enólogos. En esta instancia, participarán bodegas que hagan fraccionamiento, por lo que serán alrededor de 30 los establecimientos que pueden participar, y se calificarán vinos genéricos, reserva, varietales, por añadas, blancos, tintos y rosados».
Desde la la Específica de Bodegueros de San Rafael, su vicepresidente Mario Giaroli señaló: «Estamos apoyando desde la Cámara y la Específica este evento, con todos los vinos que preparamos a lo largo del año, evento que también nos sirve para que la gente pruebe y evalúe la calidad de nuestros vinos, y que esto sea un semillero para seguir creciendo como zona vitivinícola».
Cintia Maggioni, directora del Centro de Congresos Alfredo Bufano, en su carácter de representante del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, manifestó: «Estamos acompañando este evento porque pone en valor nuestro oasis productivo, y para mostrarle al mundo que tenemos vinos de excelente calidad, por lo que esperamos contar con el apoyo de todas las bodegas, para que lleven a nuestros vinos un poquito más alto».