El 22/9 la Bodega Vinorum -nombre y marca inspirados en la frase en latín «Vinum regum, rex vinorum», que significa «Vino de reyes, rey de los vinos»- celebró la llegada de la primavera con una cena para invitados y periodistas especializados, en la que presentó su línea Winemaker’s Selection Familia Altieri. Diseñada por la enóloga mendocina Victoria Prandina, está conformada por tres vinos de la zona de Perdriel, todos cosecha 2021. Los propietarios y anfitriones, Cecilia Buj y Guillermo Altieri, ofrecieron un menú de 4 pasos a cargo del chef Gonzalo Castro y resaltaron los sabores de estos vinos, que obtuvieron 91 y 92 puntos de la Guía Descorchados 2022.
El nombre Vinorum fue tomado de la frase latina «Vinum regum, rex vinorum», que significa «Vino de reyes, rey de los vinos». A su vez, son las palabras que utilizaba el rey francés Luis XIV al referirse al antiguo vino húngaro Tokaji Aszú, uno de los vinos más cotizados del siglo XVII, a punto tal que el zar Pedro I mandaba a sus cosacos a vigilar las bodegas y caminos por los que transitaba el vino rumbo a Rusia. Sobre ese néctar, el cáustico filósofo Voltarie, también francés, afirmaba: «Este vino vigoriza cada fibra de mi cerebro y produce en lo más profundo de mi alma un destello encantador de inteligencia y buen humor».
Con esta inspiración, la Familia Altieri le puso ese nombre a la bodega que adquirió en 1998, que ya tenía 92 años de construida pero que estaba completamente abandonada desde la década de 1970. Primero reformaron las instalaciones, edificios y cavas para comenzar a elaborar vinos, y después armaron el Museo de la Cultura del Vino con una colección de antigüedades que Guillermo Altieri ha ido comprando con el tiempo.
Vinorum se define como una bodega boutique y está dedicada exclusivamente a la elaboración de vinos de alta gama, criados en roble, en partidas especiales de botellas estacionadas en cavas subterráneas.
La empresa de la Familia Altieri fue reconocida en junio de este año 2022 por la Municipalidad de Luján con el sello «Luján Sustentable» por sus buenas prácticas ambientales, entre las que se puede mencionar la construcción de una represa con capacidad para 6 millones de litros de agua para riego. Al respecto, Cecilia Buj, directora de la bodega y de Finca Las Marías, contó: «La finca se regaba a manto, hasta que un año la sequía no permitió la entrega suficiente de agua, y perdimos muchas plantas… Fue un diciembre, y decidimos entonces construir esta represa».
Los viñedos de Vinorum están ubicados a 100 metros de la bodega, en la Finca Las Marías. Son 17 hectáreas en Perdriel, Luján de Cuyo, a 1.060 metros sobre el nivel del mar. De sus uvas, la bodega produce 160.000 botellas anuales. Además, compran uvas de un viñedo de malbec de 75 años de antigüedad, las que se utilizan para los vinos tope de gama o para hacer algún corte especial.
La presentación de los vinos
Los nuevos vinos que salieron al escenario son una selección de la enóloga Victoria Prandina. Fueron degustados en una cena que la familia Altieri ofreció a periodistas especializados de Mendoza. Son vinos de alta gama elaborados con tecnología de precisión y bajo normas de sustentabilidad. Se trata de la línea Winemakers Selection Familia Altieri compuesta por tres etiquetas: Cabernet Franc 2021, Syrah 2021 y Malbec-Tannat 2021. Todos provienen de una exhaustiva selección de parcelas. Se los puede describir como enérgicos, bien tramados, con taninos elegantes y un aporte dulce del roble francés.
Prandina se recibió en la Facultad de Enología Don Bosco, Maipú, Mendoza. La joven enóloga proviene de una familia de inmigrantes italianos y españoles dedicados a la vitivinicultura. Nació y creció en el viñedo que plantaron sus bisabuelos en el departamento de Rivadavia, en el distrito La Reducción, donde aún reside.
La línea Winemakers Selection
Winemakers Selection Cabernet Franc 2021
Elaborado con uvas de viñedos propios de la zona de Perdriel, plantados hacia comienzos de la década de 2010. Fue criado 6 meses en barricas de roble francés con un tostado medio y tiene 8 meses de guarda en bodega. A la vista es rojo granate, denso y brillante en copa. En nariz aparecen notas a especias dulces , mermelada de tomate, nota ahumada y mixtura de pimientas. En boca se sienten taninos firmes propio de la variedad, de sensación dulce y elegante. Es un vino con una trama bien marcada. Su graduación alcohólica es de 14,5%.
La nota de cata de la Guía Descorchados, que le dio un puntaje de 92 puntos, lo describe así: «Tiene notas de hierbas, a tabaco, a frutas rojas que se esparcen por la boca dando una sensación deliciosa de bebilidad. Esto es lo que tiene este Franc, una facilidad para beberlo que no se ve con frecuencia en la variedad en Sudamérica. Una mirada de Loire en una de las zonas más tradicionales del vino argentino«.
Descargar ficha técnica: AQUÍ
Winemarkers Selection Malbec-Tannat 2021
Es un blend 50% malbec y 50% tannat, con 6 meses de barrica de roble francés tostado medio y 8 meses de guarda en bodega. Proviene de viñedos propios de Perdriel. A la vista su color es rojo intenso, con tintes violáceas, denso y brillante en copa. Aromas a guindas y frambuesas con una nota de humo marcan la nariz. En boca es denso, refrescante con una acidez equilibrada, final largo y jugoso. Su graduación alcohólica es de 13,5%. Obtuvo 92 puntos de la Guía Descorchados.
Descargar ficha técnica: AQUÍ
Winemakers Selection Syrah 2021
Así lo describen los expertos de la guía Descorchados, quienes le otorgaron 92 puntos : «Una de las nuevas vetas de Vinorum, con una cara renovada… Un vino más frutado y de cosecha temprana, un vino suculento, de sabores a frutas negras y tonos de especias». Tiene 6 meses de barrica de roble francés y 8 meses de guarda. A la vista es rojo intenso con tintes azulados. En nariz se sienten notas a frutos rojos, guindas y confitura de higos negros con carácter sutil especiado. Tiene una entrada dulce en boca, con buen balance de acidez y taninos y es vibrante y persistente. Su graduación alcohólica es de 14%.
Descargar ficha técnica: AQUÍ
El maridaje durante la cena
El maridaje para degustar los nuevos vinos durante la cena fue elegido por el chef Gonzalo Castro y consistió en un aperitivo y 4 pasos:
Aperitivo: Bombón de queso azul y baño de remolacha. Pincho de pera, rúcula y pelota de queso y almendras. mini cazuela de humita con maíz frito y brotes. Maridado con Regina Bianca Chardonnay.
Primer paso: Galleta de fécula y semillas con caponatta siciliana y jamón crudo tipo Parma. Maridado con Winemaker’s Selection Syrah 2021.
Segundo paso: Pastel de ternera con papa en dos texturas y salsa de cebollas y ciruelas. Maridado con Winemaker’s Selection Malbec Tannat 2021.
Tercer paso: Risotto de hongos, nueces y arroz frito. maridado con el Winemaker’s Selection Cabernet Franc 2021.
Cuarto paso: Sorbet de pomelo y albahaca con aceite de oliva virgen extra, maridado con Espumante de Bodega Cruzat.
Para más información ingresar en http://www.vinorum.com.ar/