Como resultado de las necesidades planteadas por personas y organizaciones en una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Italiana en Mendoza (CCI) sobre internacionalización de negocios y productos de la provincia y el país, esta entidad que congrega a empresas mendocinas e italianas en busca de mutuos beneficios, realizó un convenio con la Escuela de Negocios Internacionales ADEN para el dictado de un programa especializado en «International Bussines», a un precio reducido para socios de la Cámara. El mismo será impartido por profesionales de alto nivel y trayectoria. El cupo es limitado y hay tiempo de inscribirse hasta el 25/8.
La Cámara de Comercio Italiana en Mendoza (CCI) es una asociación de derecho privado, con estructura electiva y compuesta por empresarios, dirigentes, comerciantes y profesionales. Fue fundada el 17 de abril de 1989 y reconocida oficialmente por el Gobierno de Italia por Decreto del Ministerio de Comercio Exterior el 17 de mayo de 1999.
Su objetivo principal es impulsar el desarrollo de las relaciones empresarias, comerciales, industriales, tecnológicas, formativas y culturales entre Argentina e Italia, como así también con todos los países donde tienen sede las Cámaras de Comercio Italianas en el mundo, para lo cual brinda asistencia, activa contactos, organiza misiones, participa en ferias y otros eventos y organiza cursos de difusión de la cultura económica.
Justamente, con respecto a este último objetivo, la CCI Mendoza firmó un convenio con ADEN para desarrollar un programa de capacitación sobre internacionalización que, como ellos mismos expresan «Es mucho más que exportar» y aseguran que «De las crisis emergen grandes oportunidades y la necesidad de abrirse a mercados internacionales puede ser una de ellas».
Por su parte, ADEN es una red educativa internacional, cuya actividad principal es su Escuela de Negocios. Con 18 sedes en América Latina -4 de ellas en Argentina (Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y Neuquén- está focalizada en el desarrollo profesional de directivos y gerentes de empresas.
La inversión para el desarrollo de este proyecto del Curso de Negocios Internacionales es $150.000 por persona (base 20 asistentes, mínimo esperado para poder activar la iniciativa). De no contar con ese mínimo de inscriptos, los organizadores prevén alistar al remanente de postulantes del proyecto Asincrónico Digital, garantizando así la formación (sujeto a aceptación por parte de los interesados).
El cupo es reducido para favorecer la interacción con los expositores. El curso se desarrollará en jornadas de 4 horas de duración, en grupos de hasta 40 personas, con un total de cursado de 96 horas.
Inscripciones y consultas hasta el 25/8 al mail: pedro.baziuk@ccimendoza.com
Objetivos del curso
- Desarrollar oportunidades estratégicas innovadoras en el contexto de negocios global.
- Desarrollar políticas públicas orientadas a la promoción de exportaciones como forma genuina de generación de divisas para el país.
- Redactar planes de internacionalización de la empresa como forma de crecimiento y mejora continua.
- Formar especialistas en estrategias para lograr la inserción de las empresas latinoamericanas en los mercados externos.
- Internalizar todos los aspectos operativos propios del comercio internacional.
- Evaluar la interacción de las diversas.
Contenidos del curso
Gestión de márketing internacional y de e-commerce en un mundo globalizado: La decisión de internacionalizar la empresa. Promoción de exportaciones. La nueva virtualidad de los negocios. Participación en ferias y rondas de negocios virtuales. Ventajas y desventajas. Preparación para el encuentro B2B y B2C. Método tradicional vs. método innovador de exportación. Causas de la internacionalización de las empresas. Aumento de la rentabilidad. Nuevos mercados emergentes. El e-commerce como herramienta de los negocios internacionales. El comercio internacional a través de las redes sociales. Plataformas digitales comerciales de ingreso a los mercados externos.
Selección de mercados en entornos internacionales globalizados: Proceso de internacionalización. Definir el producto o servicio que se quiere comercializar. Identificar oportunidades comerciales. Seleccionar los mercados potenciales para la empresa. Desarrollar la estrategia internacional de ingreso. Evaluar los entornos internacionales. Identificar competidores claves. Ventajas y desventajas de la exportación directa e indirecta. Entorno cultural. Culturas de alto y bajo contexto. Bloques económicos mundiales. Ventajas y desventajas de la integración económica. Importancia de los acuerdos comerciales como forma de expansión de mercados internos. Surgimiento de los BRICS como mercados externos emergentes. Nacimiento de China como potencia económica y comercial mundial. El enfrentamiento estratégico con EEUU por la hegemonía mundial. Entendimiento de la cultura y del protocolo de negocios con China. Factores de éxito para comercializar. Manejo del e-commerce y redes ociales propias en China. Importancia de las plataformas digitales y el uso de hubs logístico y comerciales en ese país.
Contratación y financiación internacional: Definir la contratación internacional. Distintos tipos de contratos internacionales. La negociación internacional de un contrato de compraventa internacional. Derecho de los contratos internacionales. Ley aplicable. Las convenciones internacionales. Principios de La Haya sobre el derecho aplicable en materia de contratos internacionales. Guía aplicable a los contratos internacionales. Arbitraje internacional y su aplicabilidad. El arbitraje más adecuado para cada operación comercial internacional. Las INCOTERMS en los contratos comerciales. Fuentes externas de financiamiento para empresas. Los mercados financieros internacionales. Importancia de la cooperación internacional.
Estrategias de logística para la internacionalización de empresa: Identificar a los participantes en la cadena de una operación comercial internacional. Entender y evaluar los tipos de transportes e INCOTERMS más convenientes. Optimizar procesos logísticos para reducir costos ocultos. Determinar las responsabilidades en la emisión de documentos de exportación o importación. Evaluar formas de acondicionamiento de carga y seguridad de mercadería. Definición de Seguro para Carga. Principio y fin de la Cobertura. Riesgos. Plataformas logístico-comerciales. Definición de Hub Logístico. Ventajas de su utilización para empresas latinoamericanas. Importancia de las plataformas digitales en la venta de productos y su relación con la logística.
Docentes
Silvina Ruffolo: Licenciada en Recursos Humanos en la Universidad Champagnat. Se ha desenvuelto como operation manager en Gori Argentina SA en el control de las operaciones de importación y exportación, contratación de proveedores, control y aprobación de costos directos. Actualmente es branch manager, coordina equipos, define objetivos y políticas de operación.
Pablo De Rosas: Abogado. Universidad de Mendoza Argentina. Consultor internacional en derecho comercial internacional. Admitido para litigar ante tribunales judiciales federales y locales en la República Argentina. Miembro del consejo directivo de la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Ex secretario legal y técnico de la Unión de Parlamentarios del Mercosur. Autor de publicaciones jurídicas en materias de arbitraje comercial, derecho procesal y derecho internacional privado.
Cristian Lupiáñez: MBA (UFV, Madrid). Licenciado en Comunicación Social (UNCuyo, Argentina). Especialización en Márketing (USF, USA). Consultor de empresas con más de 10 años de experiencia en Comunicación & Márketing. Fue director de Marketing & Comunicación del Grupo Educativo ADEN. Periodista.
Fernando Urdaniz: Magister en Negocios Internacionales (Universidad de Santiago de Chile). Master of Business Aadministration in International Mmanagement (Ecole Nationale des Ponts et Chausses, ENPC, Francia). Especialización en Negociación (Universidad de Harvard, Boston, Estados Unidos). Licenciado en Comercio Internacional (Universidad Champagnat, Mendoza). Diplomando en Docencia Superior Universitaria, Curso Adenu. Gerente comercial de ProMendoza, Argentina. Asistente de Comercio Exterior en Resero Argentina. Profesor internacional full time de ADEN. Profesor universitario de grado y posgrado. Profesor de Comercio Internacional en ADEN University Campus Panamá. Consultor de empresas en habilidades directivas (negociaciones y resolución de conflictos). Especialista en negocios internacionales con más de 25 años de experiencia.
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