La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el aval de varios gobiernos provinciales de provincias vitivinícolas, firmaron un convenio para financiar un ciclo de capacitaciones virtuales para técnicos y profesionales vinculados a la producción de vid y elaboración de vinos. La Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) brindará el soporte académico. En paralelo, se avanzará con el apoyo para la certificación de la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina y asistencia para la promoción del Vino Argentino Bebida Nacional.
Con el objetivo de promover la producción y la promoción de los productos de la cadena vitivinícola argentina, la Coviar acordó con el CFI un programa federal de formación y capacitación en enología en formato virtual y con prácticas presenciales en bodegas de Mendoza totalmente gratuito para profesionales y técnicos de las 18 provincias vitivinícolas del país.
El acto se celebró el jueves 11/8 en La Enoteca y participaron el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, junto a Teresa Oyhamburu, directora de Programas del organismo, el presidente de la Coviar, José Alberto Zuccardi, y su vice, Pablo Asens, la decana de la Facultad de Ingeniería y Enología de la Universidad Juan Agustín Maza, Graciela Orelo, acompañados por Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina, y Bernardo Lanzilotta, presidente del Fondo Vitivinícola.
«El programa de capacitación está abierto a profesionales y técnicos de todo el país que quieran formarse y acceder a conocimientos y técnicas en enología y viticultura. El ciclo que se articula con la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) tiene unas 1.000 horas cátedra de formación con un formato virtual y prácticas presenciales en bodegas de Mendoza dictadas por docentes de la Facultad de Ingeniería y Enología de la UMaza», explicó Graciela Orelo.
Los interesados en participar, deben comunicarse al Whatsapp +5492613476003 o escribir al mail comunicacion@coviar.com.ar
Otros puntos tratados en la reunión
A partir de la visita de Lamothe a Mendoza, se buscó apoyo del CFI para avanzar con la posibilidad de que bodegas y productores puedan certificar la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina, que elaboraron técnicos y especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo para la Coviar y que cuenta con el respaldo de la OIV. La guía ya está siendo aplicada y el objetivo es volverla certificable con protocolos y un sello que la distinga ante el consumidor, con el objetivo de mejorar la competitividad y facilitar el acceso a los mercados internacionales de los productos vitivinícolas de Argentina. Por otro lado, se planteó la necesidad de continuar y profundizar el trabajo de promoción que se viene realizando para llevar adelante acciones en el marco institucional de la ley de Vino Argentino Bebida Nacional.
«Primero me encanta venir a las reuniones con ustedes porque cada vez que vengo avanzamos en nuevas gestiones y proyectos concretos. Esto que comenzó con una llamada de teléfono hoy se está concretando con la firma de un convenio para avanzar en un ciclo de capacitaciones para la formación de profesionales y técnicos en enología. Es una actividad verdaderamente federal que sin nos sale bien podremos en muy poco tiempo extender a la sommellerie», destacó Ignacio Lamothe del CFI, quien agregó: «Ojalá todos los sectores productivos de la argentina tuvieron la institucionalidad y capacidad de gestión que hoy tiene la vitivinicultura argentina».
«Tener un sector como la vitivinicultura que aporta e invierte en sí mismo y en su desarrollo nos da la base para trabajar y articular con organismos públicos y privados, provinciales, nacionales e internacionales, con el objetivo de hacer crecer a toda la cadena productiva», agregó José A. Zuccardi, presidente de Coviar.
Y mientras se avanza en nuevas líneas de acción, los gobiernos provinciales, Coviar y el CFI confirmaron que se mantiene la agenda de trabajo y apoyo a la ejecución de programas actualmente en marcha como son:
- Los estudios de caracterización de las zonas vitivinícolas de Argentina que comenzaron a realizarse con fondos BID en Mendoza, San Juan y Salta.
- Los programas de asistencia financiera para productores vitivinícolas,
- El apoyo a la internacionalización de pymes y fomento de las exportaciones a partir del financiamiento de misiones inversas con importadores;
- El fomento de la sostenibilidad de la producción con programas de apoyo y acompañamiento para bodegas y viticultores.
Fuente: Coviar