Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las importaciones mundiales de vino han caído un 1,8% en volumen en este primer trimestre de 2022, sin embargo, debido a un aumento del precio medio del 16,9%, la suba en valor fue del 14,8%. El vino espumoso fue el que más creció, tanto en valor (+32,4%) como en volumen (+18,2%). Y el vino envasado fue el que más aumentó su precio (+15,4%). En cuanto a los países compradores, si bien Gran Bretaña ha sido el mercado que más ha aumentado sus compras, EEUU se consolida como el primer importador mundial de vino, con 1.329,2 millones de euros (+19,5%) y 313,9 millones de litros (+6,2%).
El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) difundió el 9/8 el informe de situación del mercado mundial del vino durante el 1er trimestre de 2022, período en el cual las importaciones han caído un 1,8% en volumen, hasta situarse en los 2.386,6 millones de litros, pero al sufrir un aumento del precio medio del 16,9%, hasta los 3,37 €/litro, frente a los 2,88 €/litro del primer trimestre de 2021, la facturación ha crecido un 14,8%, hasta los 8.048,8 millones de euros.
En términos absolutos, fueron 44,4 millones de litros menos de vino en el comercio mundial, aumentando el gasto en 1.037,6 millones de euros, respecto al primer trimestre de 2021.
El 2022 arrancó con fuertes crecimientos en el mes de enero, mayores en términos de valor (+20,1%) que de volumen (+5,8%), pero en febrero se registró un descenso del 1,8% en el volumen, aunque se mantuvo el crecimiento en términos de valor (+15,6%). Los datos de marzo mostraron una importante caída del 7,4% en volumen, pero el valor siguió creciendo a buen ritmo (+10,5%). El precio medio aumentó en los tres meses: un 13,7% en enero, un 18% en febrero y un 19,7% en marzo.
Marzo fue un mes complicado para el comercio mundial (la invasión rusa de Ucrania comenzó a finales de febrero), lo que, unido, a otros factores que dificultaron las exportaciones globales, provocó que el precio medio del comercio mundial de vino fuera el más elevado de la serie histórica para cualquier mes natural, con 3,55 €/litro.
Por tipo de vino
Vino espumoso: Sus importaciones aumentaron un 18,2% en volumen y un 32,4% en valor en el primer trimestre de 2022, hasta superar los 218 millones de litros (+33,6 millones) y los 1.700 millones de euros (+416,3 millones), a un precio medio un 12% superior (de 6,96 a 7,80 €/litro). Fue el vino que más creció en valor y el único que lo hizo en volumen. Sus compras crecieron en cada uno de los tres primeros meses de 2022, más en enero (+25% en volumen y +36% en valor) que en febrero (+22,8% y +33,8%) y, sobre todo, en marzo (+9,8% y +28,5%).
Vino tranquilo envasado: cerró el primer trimestre con un descenso del 2,4% en volumen, hasta bajar ligeramente de los 1.229 millones de litros (-29,9 millones), pero con un buen crecimiento del 12,7% en valor, hasta rozar los 5.535 millones de euros (+623 millones). Fue el vino que más subió de precio (+15,4%), pasando de 3,90 a 4,50 €/litro. El vino envasado ha sido suavizando su crecimiento en valor conforme ha ido avanzando el año (+19,1% en enero, +13,8% en febrero, +7,6% en marzo). En volumen, creció un 6% en enero, pero cayó tanto en febrero (-1,7%) como, sobre todo, en marzo (-8,7%).
Bag-in-box: Subió de precio un 13,4% en este primer trimestre (de 1,61 a 1,82 €/litro), cayendo el volumen comercializado a nivel mundial, un 8,5% – más que el de ningún otro vino –, hasta los 85,7 millones de litros (-8 millones) pero, en términos de valor, ha aumentado un 3,8%, hasta los 156,2 millones de euros (+5,7 millones). El volumen importado de BiB ha ido cayendo cada vez más, por meses (-6,6% en enero, -8,3% en febrero, -10,1% en marzo). Sin embargo, marzo cerró con un incremento del 8% en valor, tras mantenerse relativamente estable en enero (+2,4%) y febrero (-0,2%).
Vino a granel: Fue el único vino que cayó en valor en este primer trimestre de 2022 (-0,7%), con descenso del 3,7% en volumen. Sus importaciones mundiales se situaron en los 8,4 millones de hectolitros (-0,32 millones) y en los 633,2 millones de euros (-4,7 millones), a un precio medio que subió un leve 3,1%, menos que las categorías anteriores, pasando de 73 a 75 céntimos por litro. El valor del comercio mundial de granel cayó de forma leve en cada uno de los tres primeros meses del año (-0,1% en enero, -1,7% en febrero, -0,4% en marzo). En volumen, la subida de enero (+3,7%) no fue suficiente para compensar las caídas de febrero (-5,4%) y marzo (-8,1%).
Por país
Reino Unido ha sido el mercado que más ha aumentado sus importaciones de vino en el primer trimestre de 2022 entre los 11 principales importadores mundiales, tanto en términos absolutos como porcentuales. Así, respecto al primer trimestre de 2021, aumentó sus importaciones en 340,6 millones € (+48,4%) y en 33,5 millones de litros (+13,1%). Sus importaciones se situaron en los 1.043,9 millones € y los 290,6 millones de litros. Es el segundo importador mundial de vino en valor y el tercero, en volumen.
Estados Unidos fue el segundo mercado que más aumentó sus importaciones de vino en términos absolutos, tanto en términos de valor (+216,8 millones €) como de volumen (+18,3 millones de litros). Se consolida como primer importador mundial de vino, con 1.329,2 millones de euros (+19,5%) y 313,9 millones de litros (+6,2%).
Alemania, tercer importador mundial de vino en valor y segundo en volumen, cierra el primer trimestre de 2022 siendo el mercado que más ha reducido sus compras de vino en términos absolutos, reduciéndolas en 71,6 millones € y en 59,3 millones de litros, hasta situarse en los 602,8 millones € (-10,6%) y los 290,6 millones de litros (-16,9%).
En el lado negativo entre los once principales importadores mundiales, además de Alemania, redujeron sus compras, China (-13,9% en valor y -22% en volumen), que suponen 50,1 millones € y 23,7 millones de litros menos que en el primer trimestre de 2021 y Bélgica (-9% en valor y -31% en volumen), que suponen 24 millones € y 30,6 millones de litros menos.
En términos de valor, destaca también la caída registrada por Hong Kong (-21,8% o 59 millones € menos). En el lado positivo, buena marcha de las compras en Canadá (+15,3% o 59,3 millones € más), Japón (+19,8% o 59,9 millones € más), Suiza (+7,9%) y Francia (+25%).
Peor evolución en términos de volumen, donde solo aumentaron sus importaciones de vino, además de Reino Unido y EE.UU., Francia (+6%), Italia (+3,2%) y Japón (+9,5%). El resto, redujeron sus compras, destacando las caídas registradas por Países Bajos (-13,3 millones de litros), Bélgica (-30,6 millones de litros) y Portugal (-11,3 millones). En lo que se refiere a los precios medios de compra, solo cayeron los de Alemania (-21%), hasta los 2,09 €/litro (-55 céntimos) y los de Hong Kong (-24%), aumentando el del resto de principales importadores mundiales de vino.
Por tipo de vino y país
Vinos espumosos
Evolución muy positiva de los vinos espumosos en este primer trimestre de 2022, con fuertes alzas, mayores en valor (+32,4%) que en volumen (+18,2%), al aumentar el precio medio un +12%. Reino Unido y EE.UU., lideran el crecimiento.
En términos de valor, salvo Singapur (-1,1%), Bélgica (-4,3%) y Australia (-7,6%), el resto de los 13 principales mercados mundiales registraron crecimientos, y la mayoría a doble dígito. En términos de volumen, Alemania (-3,5%), Bélgica (-13,5%), Francia (-3,2%), Países Bajos (-3,4%) y Australia (-9,8%), entre los principales, redujeron sus compras.
Sin embargo, estas pérdidas fueron compensadas por los aumentos registrados por otros mercados. Reino Unido fue el que más aumentó sus importaciones de vino espumoso entre primer trimestre, gastando 106,4 millones € más (+80%) e importando, 8,9 millones de litros más (+35%), consolidando su 2ª posición en el ranking.
EE.UU. las aumentó en un 21,3% en euros y un 14,3% en litros, que suponen 57,6 millones € más y 4,9 millones de litros más, hasta situarse en los 328,6 millones € y los 39,1 millones de litros, consolidándose como primer importador mundial de vino espumoso, tanto en valor, como en volumen.
Vino tranquilo envasado
Los vinos envasados no espumosos crecieron en valor (+12,7%), pero perdieron un -2,4% en volumen, al crecer el precio medio (+14,4%). Destacan las mayores compras, en este caso también, de Reino Unido y EE.UU.
EE.UU. se mantiene como el primer mercado para los vinos tranquilos envasados, aumentando sus compras un 25% en valor, hasta los 913,2 millones € (+182,3 millones) y un 6,5% en volumen, hasta los 157,1 millones de litros (+9,6 millones). Le sigue en la segunda posición, Reino Unido, cuyos crecimientos fueron aún mayores (+46% en valor y +9,8% en volumen), hasta situarse en los 653,9 millones € (+205,3 millones) y los 140,7 millones de litros (+12,5 millones).
Entre los 13 principales mercados, evolución también positiva para Canadá (+16% en valor y +5,6% en volumen) y Japón (+19% en valor y +6,2% en volumen). En términos de volumen, solo aumentó, entre los 13 principales, además de EE.UU., Reino Unido, Canadá y Japón, Francia (+4,9%), cayendo las compras del resto.
En el lado negativo, destacan las pérdidas registradas por Alemania, que dejó de importar 19,5 millones de litros y de gastar, casi 66 millones € en vino envasado, aunque se mantiene como tercer mercado mundial, así como las registradas por China (-16% en valor y -23,5% en volumen), Bélgica (-10,9% en valor y -36% en volumen) o Hong Kong, que dejó de gastar 56,1 millones de euros y redujo el volumen de vino envasado importado un -13%.
En cuanto a los precios medios, aumento generalizado. Solo Países Bajos (-4,3%), Hong Kong (-19%), Bélgica (-5,7%) y Suecia (-0,4%), los redujeron. Destacan los aumentos registrados por Reino Unido (+33%), hasta los 4,65 €/litro que suponen 1,15 € más, por Canadá (+30%), hasta los 4,57 €/litro (+1,06 €), Suiza (+66%) o Dinamarca (+28%).
Bag in Box
El comercio mundial de bag-in-box en el primer trimestre de 2022 se revaloriza y se recupera en valor (+3,8%), aunque cae el volumen (-8,5%). Reino Unido marca el crecimiento en valor. Reino Unido se convierte, en el primer trimestre de 2022, en el tercer destino en valor y en el cuarto en volumen, tras registrar crecimientos del +134% en valor, hasta los 9,6 millones € y del +308% en volumen, hasta los 5,6 millones de litros, aunque con caída del precio medio del -43%, hasta los 1,73 €/litro.
Evolución también positiva para Japón, que gastó 1,3 millones € más en BiB, hasta los 5,2 millones € e importó, 0,5 millones de litros más, hasta los 3,2 millones de litros. Suecia se mantiene como el principal mercado mundial del BiB. Junto a Noruega, son los dos grandes mercados de la categoría y juntos representan cerca de un tercio del mercado mundial.
Pero Suecia, que durante la pandemia aumentó sensiblemente sus importaciones de vino en este formato, cayó en 2021 y pierde, en el primer trimestre de 2022, 10% en valor y un -12% en volumen, con precios estables. Noruega también registró pérdidas (-7% tanto en valor como en volumen). Bélgica, cuarto mercado en valor y tercero en volumen, registró caídas del -1% en valor y del -39% en volumen. Mala marcha de las importaciones de BiB también en Canadá (-20% en valor y -25% en volumen), así como en Finlandia y en Francia.
Vino a granel
Las compras de vino a granel en el primer trimestre de 2022 perdieron más en volumen (-3,7%), que en valor (-0,7%), al aumentar el precio medio un +3,1%. Reino Unido supera a Alemania, y se convierte en el primer destino en valor para este producto, al registrar un crecimiento del +20%, hasta los 140,3 millones € (+23,6 millones), por una caída del mercado germánico del -12,8%, hasta los 104,1 millones € (-15,3 millones). En términos de volumen, sin embargo, Alemania mantiene el liderato con 158,4 millones de litros y una caída del -19% (-38,2 millones), seguido de Francia, con 116,6 millones de litros (+8% u 8,7 millones de litros más).
En términos de valor, destaca la caída, además de la de Alemania, de EE.UU. (-22%), Australia (-29%), Dinamarca, Canadá y Bélgica. En términos de volumen, la registrada por Portugal (-19%), China (-16%), Canadá (-24%), Dinamarca (-14%) y Bélgica (-22%).
En el lado positivo, extraordinario primer trimestre registrado por Eslovaquia, que aumentó sus importaciones de vino a granel en 19 millones de litros (+299%) y en 14 millones € (+346%), hasta situarse en los 25,4 millones de litros y los 18 millones €.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)